Danza de Son de Negro durante el lanzamiento del evento.
Danza de Son de Negro durante el lanzamiento del evento.
Foto
Cortesia.

Share:

Presentaron Ruta de Festivales del Atlántico

La Gobernación respalda los eventos culturales que se realizarán entre el 22 de junio y el 2 diciembre.

Ocho eventos culturales hacen parte de la edición 2018 de la Ruta de Festivales que se realizará entre junio y diciembre del presente año, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Administración Departamental, lo que convierte al Atlántico en territorio de riqueza cultural.

La Gobernación del Atlántico ha destinado una inversión de $850 millones para promover los festivales que se realizan en el territorio.

“Esta inversión no es solamente para la Ruta de Festivales, con ese presupuesto también se han destinado aportes a las cerca de 30 festividades que dinamizan la economía de los diferentes municipios”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.

La ruta inicia este viernes en Suan con el Festival Nacional e Internacional de las Artes, donde la creatividad en gastronomía, artes plásticas, danza y folclor, serán protagonistas entre el 22 y 25 de junio. 

Coro del Festival 'Un mar de voces'

Fernández Iglesias explicó que la Ruta de Festivales fue diseñada en el marco del programa ‘Atlántico Festeja’, con el que se busca fortalecer estos festivales para posicionarlos local, regional y nacionalmente como motores culturales del departamento.

“El propósito de esta iniciativa es elevar las capacidades en producción y mercadeo de los festivales para que los espectadores aprecien y disfruten las tradiciones y expresiones ancestrales con altos estándares de calidad”, dijo la funcionaria.

Explicó que la metodología de brindar apoyo logístico, de mercadeo, estructura de los festivales y publicidad, ha motivado a todos los representantes de los festivales que tiene el Atlántico a participar en los talleres que ofrece la Secretaría de Cultura y Patrimonio para que cada vez se consoliden como eventos con capacidad de recibir un mayor número de visitantes y entregar una excelente oferta cultural. “Este respaldo los ha motivado para mejorar sus procesos y poder ser incluidos en la Ruta de Festivales de Atlántico Festeja”. 

Estos talleres son dirigidos a los Secretarios de Cultura municipales,  gestores culturales,  directores y representantes de los festivales del Atlántico, quienes también han recibido formación en adquisición de recursos y financiación, preproducción, producción y posproducción de eventos.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó este trabajo que promueve la preservación de las expresiones ancestrales del departamento e impulsa todos los sectores que conforman la cultura del Atlántico.

“La cultura es un importante componente de la economía naranja, y propender por su crecimiento es uno de los aportes más valiosos que podemos entregarle a nuestro departamento porque brindar una oferta de cultura y tradición con alta calidad asegura el desarrollo económico y social”, indicó Verano.

Más festivales

En esta oportunidad se incrementó a 8 el número de festivales que reciben el respaldo de la Administración Departamental.

 “Por su nivel de maduración, escogimos 8 festivales que tendrán un completo acompañamiento para consolidarlos como referentes culturales de la región y el país, lo que se convierte en eje principal para la transformación del departamento en un territorio de paz”, sostuvo Fernández.

Dijo también que este año se incorporaron a la ruta el Festival del Pastel de Pital de Megua y el Festival del Merecumbé en Soledad, que luego de 10 años se rescata cuando se conmemoran 30 años del fallecimiento del maestro Pacho Galán.

Agregó que el propósito es que, cada año, se puedan sumar más festivales a esta ruta, diseñada desde Atlántico Festeja. “Por ello estamos empeñados en brindarles todo el acompañamiento y la asesoría necesaria para que la Ruta de Festivales pueda seguir creciendo”.

Ruta de festivales

Festival Nacional e Internacional de las Artes de Suan - 22 - 25 de junio

Danza, música, artesanías, teatro y otras tradiciones de la región, el país y el continente latinoamericano se conjugan en el Festival Nacional e Internacional de las Artes de Suan de la Trinidad, que se realiza desde 1998. Representa una rica oferta de entretenimiento para turistas oportunidad y una oportunidad única para investigadores culturales.

Festival Nacional Son de Negro -Santa Lucía -  29 de junio a 1 de julio

Símbolo de la herencia folclórica africana, las danzas de Son de Negro practicadas en todas las poblaciones del área de influencia del Canal del Dique son una tradición que, cada año, convoca en este festival a cerca de 50 grupos de diferentes poblaciones ribereñas.

Festival del Pastel de Pital Megua - Baranoa -  29 de junio a 2 de julio

A través de la preparación del pastel pitalero, las hacedoras de este tradicional producto generan una red de producción vital para la economía de los 2.800 pobladores de este corregimiento de Baranoa.

Festival de la Arepa e Huevo - Luruaco -30 de junio a 2 de julio

Este festival fue creado en 1198 y es una exaltación al patrimonio del sabor costeño y un homenaje a las mujeres productoras de esta deliciosa tradición culinaria.

Festival Nacional del Merecumbé - Soledad- 4 - 6 de octubre

Luego de 10 años de pausa, regresa el Festival Nacional del Merecumbé, aire musical que identifica al municipio de Soledad. Se presentará un enriquecida oferta cultural y académica.

Festival Internacional de Coros Un Mar de Voces - Puerto Colombia - 4-7 octubre

Puerto Colombia es epicentro de una creciente red coral del Atlántico. El festival está inspirado en la memoria del maestro Alberto Carbonell. Es un encuentro competitivo entre agrupaciones provenientes de los municipios de la región, el país y el ámbito internacional.

Festival Vallenato Cóndor Legendario - Juan de Acosta -  8 - 11 de noviembre

Inspirado en Alfonso Molina, compositor de uno de los 100 vallenatos más hermosos “El Cóndor Legendario”. El festival recuerda el origen de este género musical, patrimonio compartido por toda la Región Caribe y la sabana costeña.

Festival Artesanal de la Máscara y el Bejuco - Galapa -  30 noviembre - 2 diciembre

Talladas en madera o moldeadas en papel, las máscaras de Galapa y los saberes asociados a su proceso de creación hacen parte de la lista representativa del patrimonio cultural del departamento del Atlántico. Con este festival se garantiza la salvaguarda de este tradicional oficio que es complementado con una fiesta de danza, gastronomía, música y reinado.

 

Más sobre este tema: