EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Afiche de la exposición.
Foto
Cortesía

Share:

Presentan exposición dedicada a Gabo y a Glissant en el Museo del Caribe

La muestra estará abierta desde el 9 de junio al 9 agosto de este año. Por motivos del montaje de esta muestra, Museo del Caribe no ofrecerá servicio al público hasta el sábado 10 de junio.

“Soledades” que es definido en el legado del colombiano Gabriel García Márquez y “Relación” contenida en el trabajo del martiniqués Édouard Glissant.

Dos visiones que lograrán su mayor punto de convergencia con la exposición que dará apertura el Museo del Caribe en Barranquilla, en un trabajo conjunto con el Memorial ACTe en Guadalupe. ‘El Caribe, Soledades y Relación’ será visto por primera vez este viernes 9 de junio a las 5 de la tarde, con la asistencia de una comitiva encabezada por el embajador de Francia en Colombia, autoridades oficiales del orden local y regional, e invitados especiales.

Con esta muestra, que se desarrolla en el marco del año Francia – Colombia, se pretende materializar -en parte- el sueño caribeño sobre una segunda oportunidad para nuestros pueblos. Una búsqueda que propone, desde la narrativa museográfica, ideas de unidad y desarrollo, partiendo de dos grandes momentos de la historia de nuestra literatura con Gabo y Glissant.

Mientras Gabo fue un escritor y periodista, Édouard Glissant fue un filósofo y ensayista, cuyo discurso se centró en el concepto de “Relación, rizoma y Todo-mundo”. Un discurso antillano desde donde dice que el Caribe es como debe ser el mundo, un tejido de diferentes historias que se entretejen unas con otras, se unen, que están relacionados y que siempre tienden a volver a sus raíces, sin perder su esencia.  

Serán alrededor de 28 espacios que estarán en las seis salas del Museo del Caribe, desde donde se presentarán elementos importantes de nuestro patrimonio material e inmaterial caribeño, compuestos por experiencias de inmersión; proyecciones, referencias fotográficas, vídeos, reseñas bibliográficas de los trabajos más importantes de los autores. Todo en integración con la muestra permanente que ya tiene el Museo del Caribe Gabriel García Márquez, que permanecerá igual de activa durante el tiempo de esta exposición, que va del 9 de junio al 9 agosto de este año.

 

 

Más sobre este tema: