El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo.
El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo.
Foto
Cortesia.

Share:

Presentan el libro 'La desigualdad en Colombia' en la Universidad Simón Bolívar

Estarán sus autores, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, y el exministro Amylcar Acosta Medina.

La Universidad Simón Bolívar y la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (Acce) convocan a la presentación este viernes del libro ‘La desigualdad en Colombia’, con la asistencia de los coautores José Antonio Ocampo, Amylkar Acosta Medina, Beethoven Herrera Valencia y Mauricio Cabrera Galvis.

El evento tendrá lugar este viernes 8 de marzo, a partir de las 8:30 de la mañana, en el segundo piso de la Casa de la Cultura de América Latina ‘La Perla’, ubicada en la calle 68  # 53 – 56, barrio El Prado de Barranquilla.

En esta obra, del sello editorial Oveja Negra, están compiladas las disertaciones de José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y codirector del Banco de la República; Amylkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía y expresidente del Senado; Mauricio Cabrera Galvis, consultor financiero y político de la Escuela de Economía de Londres; Juan Manuel López, economista político de la Universidad de Sidney (Australia); Beethoven Herrera Valencia, doctor en economía del Instituto de Estudios Políticos de París; y Bernardo García Guerrero, economista con posgrado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Ocampo, doctor en Economía de la Universidad de Yale y licenciado en Economía y Sociología de la Universidad de Notre Dame, se preocupa por explicar por qué nuestro país tiene el dudoso privilegio de ser una de las sociedades más desiguales del mundo y uno de los peores casos de América Latina. Es así que se refiere a las raíces coloniales de los altos niveles de desigualdad en Latinoamérica que se reflejan en la alta concentración de la propiedad rural, los efectos de las reformas agrarias y la relegación de las poblaciones indígenas y afrodescendientes a las capas más bajas de la estructura social.

Por ese mismo enfoque se mueve Cabrera Galvis, quien advierte que el desarrollo social en Colombia es una paradoja: mientras puede notarse una reducción de la pobreza y una mínima mejoría en la distribución del ingreso, persiste una concentración de la riqueza de la cual no se tiene mucha información para contextualizar sus efectos más profundos.

Portada del libro.

El economista político de la Universidad de Sidney (Australia), Juan Manuel López, se adentra en la propuesta de reivindicar a la economía política por delante de la llamada economía pura y, al igual que Herrera Valencia, dedica líneas al trabajo del economista francés Thomas Piketty sobre el aumento de la desigualdad y la necesidad de estudiar las brechas entre la clase trabajadora y los verdaderamente ricos, indican los organizadores del evento.

Por su parte, el exministro Amylkar Acosta resalta que la educación es la clave para escapar de la trampa de la pobreza y cerrar la brecha de la irritante desigualdad de ingresos que se abre cada vez más, en desmedro de la población más vulnerada y vulnerable.

Como valor agregado, el libro incluye anexos con análisis del expresidente Alfonso López Michelsen (1913 – 2007) sobre diferentes escuelas económicas y cómo de cada doctrina pueden utilizarse herramientas políticas para propender por la igualdad en países en vías de desarrollo, como es el caso colombiano.

Los lectores encontrarán también un apartado sobre el panorama general de la desigualdad del ingreso en América Latina, elaborado por los investigadores del Banco Mundial, Julián Messina y Joana Silva.

Más sobre este tema: