Inscripciones abiertas!
Las carnes rojas son evitadas por creyentes durante la Semana Santa.
9:16 am. Viernes 14 de Abril de 2017
¿Por qué no se puede comer carne un Viernes Santo?: Iglesia católica explica
9:16 am. Viernes 14 de Abril de 2017
Anwar Tapias Lakatt, de la Arquidiócesis de Barranquilla, asegura que es un mandato.

Jairo Mejía Felaife, un joven profesional en Negocios y Finanzas Internacionales de 23 años, asegura que desde que tiene uso de razón no come carne un Viernes Santo. La razón, es que su madre, Yolvis Felaife, le inculcó desde pequeño que no podía comer carne porque era "un irrespeto a la memoria de Jesús”.

Ninibeth Reyes Chewing, profesional en Administración de Empresas de 24 años, por su parte, le dijo a Zona Cero que no come carne los Viernes Santo porque su abuela le dijo que “era pecado”.

Como ellos, decenas de barranquilleros tienen una explicación diferente con respecto al hecho de abstenerse de comer carne un día como hoy. Algunos aseguran que es mito, otros que es mentira que no se pueda comer.

Anwar Tapias Lakatt, redactor del periódico de la Arquidiócesis de Barranquilla, explica la posición de la iglesia católica ante el tema.

“No es mito. Si existe. La iglesia tiene el día viernes establecido como un día de abstinencia. ¿Cuál es la base de eso? que Jesús murió un viernes y hay un pasaje en el evangelio que dice que cuando los discípulos de Juan El Bautista le dicen a Jesús que por qué sus discípulos no ayunan, él les dice, que porque están con el novio, o sea Jesús, que ya llegará el tiempo en que el novio no esté y entonces podrán ayunar. A partir de allí la iglesia escogió el día viernes como un día penitencial, de abstinencia”, expresó.

Tapias explica además, que la abstinencia no solo debe ser el Viernes Santo sino durante todos los viernes de la Cuaresma.

“Hay que tener en cuenta que no solo es el Viernes Santo sino todos los viernes de la Cuaresma. La iglesia tiene la norma de la abstinencia de la carne el día viernes porque es el alimento más común que uno tiene”, contó.

¿Cuál es el sentido?

Los Viernes Santo no se come carne porque se recuerda la muerte de Jesús.

El motivo de abstenerse de comer carne los viernes de Cuaresma es sencillo: recordar la muerte de Jesús.

"La abstinencia es para que yo me acuerde ese día de lo que Jesús vivió y padeció por mí y el recordar, me lleva a reflexionar y me lleva a meditar en lo que él vivió. Cuando la iglesia dice 'no deben comer carne el viernes', es para que el católico medite de lo que vivió Jesús”, manifestó.

Muchos respetan el mandato de la iglesia católica, no comen carne, pero no reflexionan en Jesús, lo cual, no tiene sentido, según Tapias.

"Privarme de comer carne no se compara con lo que Jesús hizo por nosotros, morir por nuestros pecados en la cruz. Entonces es poner mi granito de arena, privarme y abstenerme, porque además de eso es una forma de mortificar mi cuerpo y fortalecer la voluntad. Si yo como católico no soy capaz de abstenerme de un poco de carne, ¡caramba! cómo voy a hacer para abstenerme de cometer pecados, de abstenerme de hacer el mal. Es una forma de ayudarme a hacerme fuerte espiritualmente”, agregó.

¿Qué pasa si como carne?

No hay un castigo específico por comer carne un Viernes Santo. Tampoco es considerado un pecado, pero si un “atentado contra un mandamiento de la iglesia católica”.

"Digamos que estariamos atentando contra un mandamiento de la iglesia catolica. En el fondo no le va a pasar nada pero esta desobedeciendo un mandato que tiene un finalidad puntual. Este es un día para reflexionar, es un día de luto en el cual conmemoramos la muerte de Jesús y tratamos de vivirlo en recogimiento. La abstinencia me ayuda a mantener mi espíritu de recogimiento”, explicó el redactor del periódico de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1197630550988775424
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1197639268228841480
Galería