Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/o8Plz7RSWb8
La cantante Shakira.
6:03 pm. Viernes 09 de Marzo de 2018
Por presunto fraude fiscal, cuenta de Instagram de Shakira fue rastreada para confirmar su estadía en España
6:03 pm. Viernes 09 de Marzo de 2018
La cantante trasladó de forma oficial su residencia de las Bahamas a Barcelona en 2015.

Espías de la hacienda española se dieron a la tarea de revisar las cuenta de Instagram de la cantante Shakira y hasta de sus gastos de peluquería, para determinar dónde vivió la artista desde el año 2011 y así comprobar en qué país debía declarar sus impuestos.

Según publica el diario El País de España, los técnicos concluyeron que "a partir de 2011 pasó la mayor parte de su tiempo en España". Por tal razón, "Hacienda vio indicios de delito fiscal y llevó el caso a la Fiscalía, que inició una investigación", pues Shakira habría dejado de pagar más de 10 millones de euros a Hacienda en tres años.

El País de España también aclara que las autoridades no la investigan por sus actividades en 2011, sino sólo entre 2012 y 2014.

El mes pasado, El Periódico informó que Shakira pagó más 20 millones de euros al fisco en España. "Los más de 20 millones que ha desembolsado la cantante colombiana corresponden a un ejercicio ya prescrito, el del 2011, pero que Hacienda le reclamaba por la vía administrativa (...) La cantante colombiana pagó dicho monto para poder "posteriormente, impugnar esta decisión".

El año pasado, la filtración mundial de Paradise Papers reveló que Shakira movió todos sus derechos entre dos empresas de su propiedad de Luxemburgo y Malta. Tournesol Limited, la sociedad maltesa de la cantante colombiana, recibió los derechos de “activos musicales, derechos intelectuales y marcas” en julio de 2009. La sociedad aumentó su capital en un euro (su capital pasa a valer 3.020.001€) pero con una prima de emisión asociada de 31.637.050 euros, "correspondientes al valor de sus activos musicales, derechos intelectuales y marcas”. 

Malta y Luxemburgo son países donde hay registradas miles y miles de sociedades, pero donde no tienen actividad alguna, lo que es propio de jurisdicciones opacas que favorecen la elusión y la evasión fiscal. 

Shakira se prepara para iniciar una gira mundial en junio, luego de haberla pospuesto el año pasado para poderse recuperar de un problema en sus cuerdas vocales.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/gazR3jQVMtY
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda