Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
El Rey Momo Lisandro con el comité que liderará un Carnaval de sana convivencia en la calle 17.
11:31 am. Viernes 08 de Enero de 2016
Por petición de la comunidad, el desfile del Rey Momo irá por la calle 17
11:31 am. Viernes 08 de Enero de 2016
Las personas se comprometieron a hacer una fiesta pacífica y en sana convivencia.

Luego de un trabajo en equipo con los vecinos de los barrios Rebolo, San Roque, La Luz, La Chinita y Las Nieves, reuniones con los grupos y disfraces participantes en el desfile, se definió la ruta del Gran Desfile del Rey Momo por la calle 17, conservando su recorrido desde la carrera 38 hasta el boulevard de Simón Bolívar. 

Líderes y vecinos de los cinco barrios se unieron para fortalecer el desfile que el sábado de Carnaval continuará recorriendo los sectores populares y carnavaleros por excelencia. 

Dentro de una dinámica participativa y basada en las experiencias tanto de espectadores y organizadores construyeron un plan de trabajo.

Así Carnaval S.A durante varias semanas se reunió con los habitantes del sector para analizar los factores determinantes que permitan desarrollar el desfile de manera segura cumpliendo la normatividad que regula los eventos masivos. 

Inicialmente identificaron los retos de la ruta y analizaron acciones que permitan fortalecer este recorrido en los siguientes aspectos:

Establecimientos del sector: los propietarios de establecimientos ubicados sobre la calle 17 firmaron un compromiso para garantizar un volumen de sus equipos de sonido y pick up que permitan escuchar la música de los grupos folclóricos y agrupaciones musicales durante el desfile.

Vigías del desfile

Organizaron un grupo de 80 vigías residentes en el sector que apoyarán los cinco tramos del desfile junto al equipo logístico y las autoridades.  Los vigías tendrán un líder por sector encargado de la coordinación de sus funciones y enlace con organizadores. Anticipadamente recibirán capacitación de Carnaval de Barranquilla S.A.

Seguridad

Realizaron reuniones en sus barrios para comprometer a sus vecinos en la seguridad del desfile. Carnaval S.A proveerá mayor elementos de seguridad como vallas y solicitará a las autoridades incrementar el pie de fuerza en el desfile.

Horario

Se adelantó para la 1:00 de la tarde, a fin que todo el recorrido se realice en la tarde.

 “Queremos fortalecer el desfile porque la comunidad y sus participantes lo merecen y se han comprometido a formar parte del desfile con apoyo durante el recorrido”, expresó Carla Celia, Directora de Carnaval de Barranquilla.

 Así mismo, el Teniente Coronel José Palomino, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana, aseguró que “con este  compromiso de convivencia y seguridad ciudadana, identificamos la casualidad del efecto delictivo y lo solucionamos involucrándolos en vez de llevarlos a UPJ los ponemos a trabajar y mejorar las condiciones del evento. Soy uno más que hace parte de la comunidad y me pongo la camiseta”.

El desfile del Rey Momo llega a sus 21 años en el 2016 siendo modelo de una organización participativa con la comunidad para la que su desfile tiene un significado valioso, especialmente los niños que anhelan el sábado de Carnaval para cerca a sus hogares y para muchas familias que tienen en este una oportunidad de sustento.

“La comunidad está comprometida y vamos a fortalecer el desfile, estamos seguros que seremos un gran ejemplo y superamos los hechos aislados de los últimos años”, aseguró Ubaldo Medina Ramos, líder de la comunidad.

Ante el compromiso y trabajo organizado de la comunidad, los grupos folclóricos participantes aprobaron mantener la ruta tradicional de este desfile, que se realizará el sábado de Carnaval a la 1 de la tarde, con la participación de más de 200 grupos folclóricos y disfraces que partirán desde la carrera 38 hasta el boulevard de Simón Bolívar encabezados por el Rey Momo 2016 Lisandro Polo y las Reinas y Reyes que se unen al desfile. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/PUI0X9vWiDw
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/EmUEGjNeSWY
Triple A
Alcaldía de Barranquilla