Imagen del evento.
Foto
Cortesía

Share:

Plaza de la Paz y en el Planetario, sitios ideales para ver el eclipse parcial de sol

La convocatoria es realizada por el grupo Apolo y el personal del Planetario.

Este lunes festivo los aficionados a la astronomía podrán apreciar el eclipse parcial de sol desde los jardines de La Galería Plaza de la Paz y en el Planetario de Barranquilla.

La Fundación Grupo Apolo tiene preparadas diferentes actividades para que los asistentes conozcan más sobre el fenómeno natural. "Haremos talleres para informarle a las personas cómo ver el eclipse con la ayuda de una  caja de cartón y cómo poderlo apreciar en forma segura", dijo Jorge Salazar, director de la Fundación Grupo Apolo a Zona Cero.

La actividad iniciará a la 1 p.m. y sus organizadores facilitará a las personas el uso de telescopios, especialmente protegidos, para ver el eclipse. Para las personas que no tengan ningún equipo para ver eclipse,  se realizarán diferentes talleres para su observación segura.“Queremos que la gente está informada porque seguramente muchos utilizarán gafas de sol o películas de rayos x y otros elementos que no son confiables porque pueden causar lesiones en los ojos”, advirtió el experto.

Barranquilla es uno de los mejores lugares del país donde se podrá apreciar el fenómeno. “En toda Colombia vamos a tener parcialidad y Barranquilla es uno de los mejores lugares del país para observarlo, porque en Bogotá el máximo porcentaje oscurecimiento, es del 26 por ciento, pero en Barranquilla se oscurecerá un 41 por ciento y en Riohacha será el mejor sitio en toda Colombia y se oscurecerá allá el 56 por ciento”, indicó Salazar.

También habrá transmisión permanente con la  NASA TV y corresponsales de la Fundación Grupo Apolo que se encuentran en los Estados Unidos.

El eclipse tendrá su primer contacto (empezará) a la 1:15 p.m. y tendrá una duración total de 2 horas y 27 minutos.

Durante el evento en la Galería de la Plaza de Paz se dictarán las conferencias ‘Eclipses,  mitos y realidades’ a cargo de Alfonso Hiram Redondo,  astrónomo aficionado y miembro de la Red Colombiana de Astronomía, y ‘El universo en 30 memes’  por Jorge Salazar,  director de la Fundación Grupo Apolo.

En el Planetario

En el Planetario también habrá actividades para ver el eclipse dentro de la Unidad Boston de Combarranquilla. Desde las 11 a.m. se dictarán charlas para los astroaficionados y habrá talleres para niños dedicados a la construcción de relojes de sol y cámaras oscuras para ver el fenómeno.

El Planetario compartió un video explicando cómo será la experiencia en sus redes sociales. Ambos eventos son con entrada libre.

 

 

Más sobre este tema: