Artículo
https://www.youtube.com/embed/L8ta-NlzHN0?rel=0
Artículo
Artículo
Artículo
Pedro Tapias, “Drippe”
10:22 am. Jueves 25 de Octubre de 2018
Pedro Tapias, “Drippe”, nuevo Rey Momo del Carnaval de la 44
10:22 am. Jueves 25 de Octubre de 2018
Reconocido músico, compositor y director de Cumbia Caribe.

Pedro Tapias Reales, “Drippe”, director del grupo Cumbia Caribe, es el nuevo Rey Momo del Carnaval de la 44 en reemplazo del dimitente Osman Torregrosa.

Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Grupos Folclóricos AGFA leyeron el acta que lo nombró “como referente de la cultura tradicional” por sus aportes a la fiesta.

“Todavía no lo puedo creer esto es un gran honor para mí”, dijo Pedro Tapias con emoción.

El acta fue entregada por Carlos Fernández integrante de AGFA.

El nuevo Rey Momo expresó que luchará para “salvaguardar los ritmos autóctonos de la fiesta” y pidió “descentralizar” los eventos del Carnaval en los cuáles desea “llevar ruedas de cumbia y talleres de danza y percusión a los barrios”, señaló.

Una de las grandes ausentes del evento fue la Reina Central de la 44, Kelly Restrepo, quien se excusó porque se encontraba en “otro evento que tenía previamente agendado como presentadora”.

Pedro Tapias fue acompañado por los Reyes Infantiles Sharon Sandoval González y Ray Molinares Ospino.

Hizo un llamado al “rescate de la música tradicional del Carnaval” para acoger a nuestros “ritmos autóctonos por encima de los foráneos”.

El vestuario del Rey Momo de la 44 estuvo a cargo de la diseñadora Diana Rolando.

¿Será vitalicio?

La junta del Carnaval de la 44 decidió elegir un nuevo Rey Momo debido a que Osman Torregrosa presentó su renuncia hace varias semanas. Sobre el tema, el nuevo soberano, explicó que “dependiendo de los resultados que se verán en su Carnaval” los integrantes de AGFA valorarán la posibilidad de que se convierta en “vitalicio”.
 

Trayectoria del Rey Momo de la 44

Pedro Tapias Reales es director de la premiada agrupación Cumbia Caribe: El maestro Pedro Manuel Tapias Reales.

También ha sido embajador de la música colombiana en el mundo al radicarse en Chile, como fundador de la primera Rueda de Cumbia que se realiza anualmente en Santiago de Chile y  ha dictado talleres sobre la música de la costa Caribe colombiana para extranjeros en Suramérica.

Grandes canciones del folclor carnavalero, han sido interpretadas por el maestro y Licenciado en Música de la Universidad del Atlántico Pedro Tapias Reales. Temas como ‘El Torito’ y ‘Tamarindo Seco’ de Joe Arroyo, ‘Currucuchú’ ‘Congo e’ y la dueña del ‘Coroncoro’ de la Niña Emilia o ‘CheCumbia’, ‘CheCarnaval’, ‘Chemapale’ de Checo Acosta, entre docenas de obras más han pasado por las manos de este prolífico músico.

Su familia migró desde El Piñón, Magdalena, siendo apenas un niño de cuatro años, al tradicional barrio de San Salvador en Barranquilla donde ha vivido desde entonces. En su época de juventud, la música lo siguió acompañando en su existencia durante su paso por el Colegio Pestalozzi y el Colegio Acolsure donde siempre resaltó al interpretar varios instrumentos de la percusión folclórica tradicional haciendo en énfasis en el tambor alegre, del cual es un especialista.

Con tan solo 15 años de edad, la legendaria folclorista la Niña Emilia Herrera, escuchó al joven percusionista tanto con sus tambores como con su guache y lo invitó a su grupo Los Cumbiamberos de Gamero, con los cuáles grabó célebres temas del folclor carnavalero como ‘Coroncoro’, ‘Cundé, cundé’ y álbumes como ‘Riquitiqui Tiqui Tiqui Congo é’ , entre otros éxitos.

Su paso por esta agrupación lo catapultó al fecundo mundo musical de la década de los ochenta, los noventa y principios de siglo en el Caribe colombiano, años en los cuáles tocó como percusionista invitado, en las orquestas y agrupaciones de principales figuras como Alfredo Gutiérrez (1983),  Dolcey Gutiérrez de (1984 a 1995), Joe Arroyo (1999 al 2003), Carlos Malo, Gustavo Maestre y Lisandro Meza (1997 a 1998), con Francisco Zumaqué (1989), Diomedes Díaz (1983), Iván Villazón (1996 a 1998), Checo Acosta (1984 al 2003), Juan Piña (2001 al 2004), Jorgito Celedón (2014), Beto Zabaleta (2004), Peter Manjarrés (2004), Franco Arguelles y Ernesto Mendoza (2007), Juan Carlos Coronel (2013), Silvestre Dangond (2014), Chelito De Castro (2013), Jorge Oñate (1983) entre otros.

También ha tocado con importantes agrupaciones del Caribe como Son de Ovejas, Bananas, Sensación Orquesta, la orquesta de Álvaro Ricardo, Shekeré, Sensación Orquesta, Ángel y Marlon, Pacho Galán, Binomio de Oro, Grupo Tambó, Los Pechichones, Los Betos, La Clave, Lisandro Meza, La Nómina del Pin y el maestro Hugo Molinares y Farid Ortiz, entre otros.

El nuevo Rey Momo de la 44 ha participado en giras internacionales acompañando a la desaparecida maestra Sonia Osorio con el Ballet Colombia en Berlín y Frankfurt en Alemania durante el Festival Internacional del Folclor y en Agrigento en Italia en el Festival Mundial del Turismo.

La música no ha sido su única pasión puesto que también realizó estudios de actuación en la Academia de Arte y Gimnasia del Caribe participando en la telenovela ‘María Bonita’ y en producciones locales como ‘Cuna Vacía’, ‘Sibarco’ la vida de Alejo Durán interpretando el papel de Jaime López ‘El Guacharaquero’. Además ha sido productor musical de canciones del reality ‘Yo me llamo’ de  Caracol Televisión.

Sus inquietudes en el folclor lo llevaron junto a sus hermanos y a la periodista y comunicadora Sandra Escudero a crear la premiada agrupación Cumbia Caribe que se impuso de inmediato en la escena de música folclórica tradicional al revivir temas propios del Carnaval con canciones que se convirtieron en éxitos musicales como ‘Se prendió la fiesta’, ‘Soy carnavalero’, ‘Mosaico candela’, ‘Muchacha zaragozana’, ‘Mosaico Irene’, entre muchos otros.

El primer CD que grabó Cumbia Caribe se tituló ‘A son de Chalupa’ entre los años 2006 y 2007, donde se destacaron temas como  ‘A son de Chalupa’, ‘Hato viejo’, ‘El turpial’ siempre en defensa de los colores de la música tradicional de nuestra tierra y del Carnaval de Barranquilla.

Con Cumbia Caribe obtuvo los mayores galardones en los principales festivales de música tradicional de la región. En 2002 ganó el Primer Lugar en el Festival Nacional de la Cumbia en el Banco, Magdalena.

Ha participado en tres versiones del Festival Nacional del Pito Atravesao, en Morroa, Sucre y en varias ediciones del Festival Nacional de Gaitas de San Jacinto.

En el anterior Carnaval, Cumbia Caribe obtuvo su tercer Congo de Oro con el Premio a lo Nuestro Roberto De Castro por su destacada presentación en el Festival de Orquestas.

Ha alternado su carrera artística con el estudio y la investigación del Carnaval de Barranquilla realizando el Diplomado en Carnaval: Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte y ha participado en eventos como el Primer Encuentro de Carnavales del Caribe organizado por Carnaval de Barranquilla.

También hay que reconocer su labor como docente en percusión folclórica en diversas instituciones educativas locales y a nivel internacional en Santiago de Chile donde está radicado.

Sus constantes reflexiones lo han llevado a la investigación y análisis de la música folclórica estudiando y ensayando a diario con su instrumento: El Tambor Alegre del cual ha desentrañado sus orígenes y secretos en diversos artículos y estudios sobre este instrumento.

Actualmente con su agrupación Cumbia Caribe está en el proceso de grabación de su cuarto álbum de estudio en el que hace un recorrido y un homenaje a la música patrimonial del Carnaval de Barranquilla.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo