Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Integrante de la Policía Ambiental.
11:45 am. Viernes 16 de Marzo de 2018
¡No pierda a sus mascotas! Autoridades le explican como prevenir que se extravíen perros y gatos
11:45 am. Viernes 16 de Marzo de 2018
https://www.youtube.com/embed/_BAgX7NGyv0
Identificarlos con placas y bloquear sus posibles salidas en el hogar, son algunos de los consejos.

Una de las quejas que constantemente recibe Zona Cero en su sección #ZoonaMascotas es la pérdida de mascotas tanto perros como gatos.

En muchos casos, la razón del extravío de los animales es el descuido por causa de sus dueños que permiten que sus animales deambulen sin rumbo por las calles facilitando que puedan perderse o que sean robados.

 Zona Cero consultó al comandante de la Policía Ambiental de Barranquilla, el intendente Ever González, quien entregó recomendaciones sobre el tema.

“Primero que todo es necesario que los animales tengan un collar con una plaqueta en metal con algunos datos claros con la dirección, el nombre del dueño, el celular con el fin de que si llegara a extraviar, la persona que la encuentre tenga dónde comunicarse de una manera clara y así poder generar el rescate”.

Policía Ambiental ejerciendo acciones de prevención.

De acuerdo a la Policía Ambiental es importante esterilizar a los animales para impedir escapes fugaces.

“Es mejor tener las mascotas esterilizadas porque esto evita y minimiza el riesgo de pérdida, ya que ellas, a través de su instinto animal salen a la búsqueda de pareja y la idea de mantenerlos esterilizados es para evitar esto”.

Bloquear las posibles salidas del hogar como ventanas y puertas es lo ideal para que se mantengan dentro del hogar.

“Siempre tener en cuenta las rutas de escape de las mascotas mediante el juego y tapar aquellas posibles salidas por dónde puedan huir y perderse sin querer”.

En Semana Santa evite dejar las mascotas con personas extrañas porque pueden huir. Es mejor dejarlas con alguien conocido y que los dueños siempre estén en plena comunicación con esta persona para monitorear el estado del animal.

“En Barranquilla en algunas veterinarias ya están implantando un microchip no solamente para las razas potencialmente peligrosas sino para cualquier mascota y le implantan un chip para que pueda ubicarlas en tiempo real mediante un GPS”, aconsejó el comandante.

Sobre las recompensas

El Comandante de la Policía Ambiental también hizo un llamado de alerta para advertir a la comunidad sobre el pago de recompensas a la hora de recuperar a la mascota perdida.

“Eviten dar dádivas, consignaciones o alguna transacción comercial que se están solicitando porque es mejor acercarse al CAI más cercano y si la persona está allí con la mascota que haya una presencia de la autoridad policiva para evidenciar que sí se trata de la mascota extraviada y no vayan a ser estafados”.

¿Qué tipo de mascotas son permitidas en el hogar?

A nivel país existe un Código Nacional para los Recursos Naturales que data de 1974. Con base en estas disposiciones,  la Policía Ambiental ha diseñado una serie de recomendaciones a la comunidad sobre las mascotas que se pueden tener en el hogar.

La fauna doméstica permitida está conformada por los gatos, los perros y también existe una fauna exótica que “con los cuidados veterinarios y comprándola en una tienda recomendada se pueden tener como los pericos australianos, los loros Fischer, algunas cacatúas. Estas son aconsejables porque se pueden reproducir en cautiverio y no se tiene ningún inconveniente con ellos”.

Fauna exótica que ha sido decomisada en el hogar.

¿Qué fauna está prohibida?

Los animales que viven de forma silvestre en la geografía están prohibidos por Ley.

“Tenemos que seguir creando conciencia para que la gente deje de comprar pericos, osos perezosos, guacamayas, loros colombianos porque hablan o repiten sonidos y sobre todo a los niños es una recomendación que estamos realizando y desde los planteles educativos deseamos crear esta conciencia en los más pequeños”.

Con el Código Nacional de la Policía se han incrementado el número de llamadas al 112, número nacional de la Policía, para entregar a este tipo fauna. En el Código la ley 1801, en su artículo 101, en el numeral 10 señala que se prohíbe la tenencia de fauna silvestre en calidad de mascotas.

“Con el ánimo de que no les hagan un comparendo la gente llama y entrega este tipo fauna voluntariamente”.

A diario a la Policía Ambiental de Barranquilla le entregan entre 10 de 12 especímenes de la fauna silvestre colombiana que estaba en casa. “la fauna colombiana no se compre ni se vende sino que se respeta”, concluyó el comandante González.