La cantautora Nelda Piña y Daniella Cura durante un encuentro.
Foto
Cortesía

Share:

Nelda Piña, una cantadora feminista en ‘El cuento musical’ de Daniella Cura

En el décimo primer Carnaval Internacional de las Artes se contará la historia jamás contada y se escucharán las canciones rara vez interpretadas de esta cantadora feminista.

Ay, ¿por qué será que hablan mal de las mujeres? Y los hombres más la quieren

Siempre dicen una cosa, “yo no confío en las mujeres”, el que no confía en su madre ay que el diablo se lo lleve.

Ay, ¿por qué será que hablan mal de las mujeres? Y los hombres más la quieren

El campesino produce solo pa’ el capitalista, la mujer produce al hombre y siempre la tienen mal vista

Estas palabras, que parecen versos escritos por una feminista moderna denunciando la estigmatización negativa que desde siempre hemos padecido las mujeres, fueron compuestas hace más de 30 años. Su autora es Nelda Piña, cantadora oriunda del corregimiento de Gamero, Bolívar, heredera de una larga tradición de cantadoras en la que también se encuentran Irene Martínez y la niña Emilia y dueña de una poderosa voz con la cual desea representar a su región ante el mundo a pesar de no haber sido nunca profeta en su tierra.

En buena parte de sus canciones, Nelda rechaza las actitudes machistas, e invita a las mujeres a empoderarse y a ser independientes. Es el resultado de una etapa oscura de su vida que la obligó a abandonar temporalmente su quehacer musical por cuenta de un marido abusivo que la maltrataba y explotaba. Sin embargo, Nelda logró dejarlo, y sacar adelante ella sola a sus cinco hijos gracias a su espíritu de liderazgo y emprendimiento. Estas cualidades son precisamente las que hacen de ella una importante líder social en su pueblo, Gamero.

La cantadora actualmente adelanta un importante proyecto que mejorará considerablemente la calidad de vida de los habitantes de esta región: la creación de la única escuela de artes y música en el pueblo, proyecto que se encuentra realizando junto a David Cantoni, Daniel Michel, Sebastián Carrizosa y otros miembros de la BOA (Bogotá Orquesta Afrobeat), su proyecto musical actual con el que ha obtenido reconocimiento internacional. Además, Nelda ha ayudado a distintas mujeres de su comunidad a superar situaciones de abuso doméstico similares a las que ella vivió creando así una red de solidaridad con las mujeres de su región.

Escuchando cuidadosamente sus canciones y evidenciando las recurrentes temáticas de género y el enfoque feminista de sus letras, le pregunté un día a Nelda si se consideraba feminista, a lo que me contestó: “¡por supuesto que sí!”. Cuando le pregunté ¿por qué decide hablar del problema del machismo en sus canciones? Ella respondió: “no lo pensé mucho pero se me ocurrió porque es algo que está dentro de mí. Yo siempre he sido una persona que ha rechazado en todo sentido el machismo. Yo nunca he compartido esa prepotencia que tienen los hombres. El machismo es pura prepotencia. Nosotros, el hombre y la mujer somos seres que debemos lograr mutuos acuerdos.”

La música de Nelda Piña prueba que todas las mujeres del mundo, sin importar raza, condición social o nacionalidad, hemos sufrido la cultura machista que permea todas las esferas de nuestra sociedad. Es prueba de que el feminismo no es un concepto nuevo ni abstracto, ni un tema que sólo se debate en la academia o profesado únicamente por mujeres de clase media-alta con estudios universitarios. Sus canciones nos dicen que la lucha feminista también está en el campo, en los pueblos, en el arte y la música popular de las regiones y comunidades vulnerables. El feminismo es simplemente un principio básico de responsabilidad social que cualquier persona, en cualquier contexto social, debe considerar. Es reconocer al otro como par y como igual sin importar el género, la orientación sexual o condición social.

A través de su arte, Nelda Piña transmite valientemente un mensaje de igualdad. A través de sus impactantes letras, que suele interpretar encabezando un ensamble de hombres que le hacen coro a su contundente mensaje como se puede ver en la canción “Plata en mano, cuero en tierra”.

“En la época en que interpreté esa canción estaba recién separada de mi esposo y la gente pensaba que la canción se la escribí a él, pero esa letra es de Pedro Pablo Peña. Simplemente coincidió con la época de mi separación,” me contó Nelda entre risas.

Resulta entonces particular que Nelda Piña alcance el reconocimiento nacional e internacional a sus 70 años de edad como la voz de las agrupaciones Nelda Piña y la BOA (Bogotá Orquesta Afrobeat) y Nelda Piña y Sus Tambores, ya que al final son muy pocos los que realmente saben de ella y cuál ha sido su contribución a la música tradicional de nuestro país. Es por esta razón que el viernes 10 de febrero, el Carnaval Internacional de las Artes en su undécima edición rendirá honores a Nelda Piña, mostrando la parte de su obra que sólo unos pocos conocen y celebrando su excepcional historia de vida.

Albúm 'Fiesta de éxitos' de Nelda Piña.

Nelda cantará sus canciones en el formato original con el que grabó el Lp “Fiesta de éxitos” en 1991. Se trata de un disco conformado por canciones cargadas de un discurso poderoso que abordan temas como la equidad de género, la independencia y empoderamiento de la mujer, la reivindicación de la raza negra y del folclor de la Costa Caribe. Para este disco, Felix Butrón, fundador de Felito Records, motivó a Nelda a cantar “El Sucusú” una composición de William Espejo con una letra picante y atrevida que no suele ser cantada por mujeres. “Anoche dormí con uno y esta noche con dos,” es la frase inicial de esta canción. De la mano del percusionista Pedro Tapias en la dirección musical, Nelda volverá a dar vida a sus primeras composiciones. El periodista e investigador David Lara Ramos conversará con ella en este homenaje, en el que se contará la historia jamás contada y las canciones muy poco cantadas de esta cantadora feminista.

Daniella Cura

El Cuento Musical