EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Naty Mejía (izquierda) con sus compañeros antes de salir a una presentación.
Foto
Natalia De Jesús Mejía

Share:

Naty Mejía, la artista que "cura con la danza y el folclor"

La joven barranquera ha mostrado un nuevo mundo de baile a los niños y jóvenes del barrio Las Flores.

Natalia De Jesús Mejía Jiménez, es una joven de 24 años. Ella cree en el poder de la danza y en la capacidad que tiene esta para curar cualquier mal: tanto el dolor físico como el mental.

Se enamoró del baile desde que estaba en el vientre de su mamá y, según ella, allí "ya practicaba los pasos de baile que iba a dar en un futuro".

A los siete años, sin saber qué era una coreógrafa, ya montaba todos los bailes de las presentaciones y actos cívicos de su Institución Educativa Distrital Las Flores, antes conocido como Centro de Educación Básica y Media Número 74. A los 10 años comenzó su proceso en las Casas Distritales de Cultura y conoció a la coreógrafa Matilde Herrera, quien más que una amiga, se convirtió en la segunda madre de Natalia.

“Ella es mi motor para seguir y siempre tiene mucha energía. La admiro mucho”, comentó.

A medida que fue creciendo, también lo hizo su amor por la danza. Se hizo fanática de los ritmos fuerte como el mapalé, la champeta y la puya. A los 16 años de edad, cuando terminó el colegio, su mamá quería que se enfocara en otra cosa por lo que decidió aplicar en la Universidad del Atlántico para Ingeniería Industrial y si no se podía esa, Licenciatura en Artística. Por cosas de la vida quedó en la segunda, y aunque su idea era en tercer semestre cambiarse a la ingeniería, Naty, como le dicen de cariño, se enamoró de la Artística y a mediados de 2015 se graduó de licenciada.

Naty con sus compañeros

Talento para enseñar

Desde los 10 se convirtió en la monitora de su “profe Maty” y a temprana edad ya intentaba enseñarle a los niños que la danza no solo es una forma de expresión, sino también una manera de curar el dolor del alma y el físico.

“En la Casa Distrital de Cultura de Las Flores les enseñamos a los niños que siempre hay mucho más que las pandillas y los malos pasos. Les enseñamos a expresar sus emociones por medio del baile, cano y otras expresiones y la verdad nos ha funcionado”, comentó.

Hasta el momento son más de 40 niños que hacen parte de su programa de danza. Hoy la acompañan 10 jóvenes, que btambién  aman la danza y viven para ella.

Natalia se siente orgullosa de los ritmos folclóricos del Caribe colombiano.

Viajando por toda Colombia

Varios municipios del Atlántico y ciudades del país han visto crecer a Natalia y a su grupo de danza. Ya sea bailando música del Carnaval de Barranquilla, salsa o su amada champeta africana. Naty se ha destacado y su trabajo se ha visto reflejado en grandes recompensas.

“La danza me ha dado la posibilidad de conocer nuevas culturas y solo puedo decir que Colombia es grande, diversa, magnífica y aquí lo que hay es talento", finalizó.

En honor a la danza

Este viernes 29 de abril se celebra el Día de la Danza y en Barranquilla hay una variada programación para todos los gustos que durará todo el fin de semana.

Clases abiertas, conversatorios, talleres, exposiciones, muestras dancísticas, cine, entre otros, son las actividades que componen la programación que conmemora la Danza en la Región.

La II Maratón abierta de bailarines y bailadores solistas del Caribe en el Teatro de Bellas Artes, a partir de las 4:30 de la tarde.

La jornada es de entrada libre y apta para todo tipo de público.

En el Teatro Amira De la Rosa se realizará semilleros de la danza a las 5:00 p.m. y continuará con grupos profesionales. El propósito es exaltar la riqueza dancística y el trabajo de estos creadores y gestores del sector en Barranquilla.

Este sábado 30 de abril se realizará el taller “Técnicas de entrenamiento aplicadas a la danza”, con el cual se beneficiará a bailarines, profesores, coreógrafos, estudiantes de danza. La actividad estará a cargo de la maestra Klemcy Salza, directora artística de la escuela Alma Latina Tanz-& Sporstudio y del Zemtrum Speziell für Orientalische Tanze en kassel (Alemania). Maestra reconocida por el MIDAS (Maestri Italiani Danza Sportiva) y el Técnico Federal FIDS-CONI (Federazione Italiana Danza Sportiva) y directora de la compañía Klemcy Salza dance Company en Italia.

La boletería para la muestra artística estará disponible de manera gratuita en la Taquilla del Teatro Amira De la Rosa.

Más sobre este tema: