EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Imagen del Museo de Arte Moderno de París.
Imagen del Museo de Arte Moderno de París.
Foto
EFE

Share:

Museo de Arte Moderno de París reabrirá sus puertas con una exposición de Hartung

Este viernes.

El Museo de Arte Moderno de París (MAM) reabre sus puertas mañana viernes con instalaciones mejoradas, una aplicación móvil para descubrir las exposiciones, y se estrena con una amplia retrospectiva sobre el pintor francoalemán Hans Hartung.

El MAM, situado junto al Palais de Tokyo, ha permanecido cerrado durante tres meses por unas obras de renovación -que han durado 14 meses en total- por un valor de diez millones de euros y financiadas por la ciudad de París.

Para iniciar la temporada, el museo presenta la primera retrospectiva en Francia desde hace 50 años sobre uno de los precursores de la pintura abstracta del siglo XX, Hans Hartung.

Se tata de un recorrido por los 60 años de actividad del pintor "que supo renovar sus prácticas con innovaciones técnicas, nuevas herramientas y una gama de colores ofrecidos por la pintura industrial de los años 60", según explicó la comisaria de la exposición, Odile Burluraux.

Pionero de la abstracción, experimentador e innovador, Hartung fue calificado por los críticos del arte como un "artista lírico y gestual", de ahí el nombre de la muestra: "Hans Hartung: La fábrica del gesto"

Con esta exposición, el MAM pretende abrir un a nueva etapa con la que da "visibilidad a figuras singulares de la historia del arte del siglo XX", contó Burluraux.

Como novedad en el funcionamiento del museo, se pondrá en marcha la figura de los mediadores, expertos en arte que estarán disponibles para hablar con el público y explicar las obras de una manera más didáctica.

Además, se ha dispuesto un nuevo recorrido cronológico por las 15.000 obras de la exposición permanente -entre las que destacan cuadros de Picasso, Modigliani o Kandinski- con un tercio dedicado a la época moderna, un tercio dedicado a la posguerra y otro a la época contemporánea.

El museo es ahora accesible para las personas con movilidad reducida y permite una circulación más fluida por las diferentes salas y exposiciones.

EFE

Más sobre este tema: