La multitud durante el sepelio de 'Chicho Pijuán'.
La multitud durante el sepelio de 'Chicho Pijuán'.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Multitudinario adiós a 'Chicho Pijuán', dueño del picó 'El Gran Pijuán'

En el cementerio Los Olivos, en la Vía al Mar.

En un emotivo sepelio, familiares, amigos y el mundo 'picoteril' despidieron a Luis Antonio Eljaiek León, más conocido como ‘Chicho Pijuán’, el hombre que impulsó el picó 'El Gran Pijuán', fundado por su padre. 

El cementerio de Los Olivos, ubicado en la Vía al Mar, fue el epicentro para darle el último adiós a este hombre. 

Decenas de personas se conglomeraron y el picó, 'El Gran Pijuán', llegó a bordo de un camión, sonando a toda potencia y con la calidad de sonido que lo caracteriza. 

La multitud durante el sepelio de 'Chicho Pijuán'.

Salió desde el barrio La Alboraya, lugar en donde guardan este picó. Salsa, verbena, antillana, africano y tropical, los ritmos que amenizaron el sepelio de 'Chicho Pijuán', quien falleció el pasado domingo tras sufrir un paro respiratorio.

Laín Domínguez, coleccionista e investigador cultural, señaló que esta es una una triste noticia para el mundo picotero porque se fue uno de los grandes, de los impulsores de la música en todo el Caribe. 

Muchos bailaron y gozaron durante el sepelio, como lo hacían en cada toque de 'El Gran Pijuán'.

"'El Gran Pijuán' se identificaba por su potencia enorme y su tipo de música. Cubana, caribeña, tropical", expresó el hombre, quien fue amigo de 'Chicho' por más de 20 años.

"El picó era muy pedido en Cartagena y en todos los pueblos del Caribe. Nos deja una enseñanza de humildad y de talento porque ser picotero no es fácil, hay que tener talento", agregó.

El picó sonó como en su mejores épocas para despedir a su impulsor.

'Chicho Pijuán' murió el mismo día que era esperado por la Organización Musical La Troja, en la sede de la calle 74 con carrera 44. Ese día, iba de picotero estelar, pues se conmemoraban 80 años del picó en Barranquilla. 

No alcanzó a llegar. La muerte se lo llevó y sus amigos lo recuerdan con dolor y alegría, pues varios hasta bailaron en el sepelio, como tantas veces los puso a gozar este recordado picotero.

"Recuerdo muchas anécdotas sobre los grandes duelo que hubo entre 'El Gran Pijuán' y 'El solista', en la caseta 'El Padrino' de Malambo. Eso fue en el 76", indicó Ronald García Villa, en el cementerio.

Se va uno de los grandes picoteros de Barranquilla.

"Recuerdo mañas y maldades de los que acompañaban a los picós. Usaban alfileres para puyar los cables y hacer cortos y no saliera el sonido", añadió.

Reconoció no recordar quien era el ganador en esos duelos, pues ambos eran muy buenos picós. Eso sí, señaló que 'El Gran Pijuán' se caracterizaba de hacer muchos éxitos. Uno de ellos fue el 'Tasca Tasca' de los Papines de Cuba. 

Familiares, amigos y el mundo 'picotero' lo fue a despedir.

"Ese disco le gustaba a 'Chicho'. Tanto, que al mayor de sus hijos lo apodaron 'Tasca Tasca'", reveló.

"Era un tipo muy sociable y muy colaborador, heredó de su papá eso", puntualizó.

A 'Chicho Pijuán' le iban a entregar un placa de homenaje el pasado domingo en La Troja. Tras su fallecimiento, los organizadores del evento se la llevaron al cementerio, para que lo acompañe hasta la eternidad.

La placa que le iban a entregar el pasado domingo.
 

El picó 'El Gran Pijuán' durante el sepelio.