Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura de Colombia.
Foto
EFE.

Share:

Ministra de Cultura presenta segunda fase de 'Expedición Sensorial'

El objetivo de esta segunda fase del proyecto es hacer una "reconstrucción de tejido social" de la región de Montes de María.

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, presentó la segunda fase de la iniciativa "Expedición Sensorial", enfocada en reconstruir el tejido social de la región de Montes de María, ubicada entre los departamentos de Bolívar y Sucre (norte).

"Tenemos una obligación con las generaciones que vienen, pues no podemos permitir que se pierdan las tradiciones y expresiones de sus padres sino que debemos lograr que vivan y perduren para siempre", dijo Garcés en la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en la Escuela de Música Lucho Bermúdez del Carmen de Bolívar.

El objetivo de esta segunda fase del proyecto, presentada este miércoles, es hacer una "reconstrucción de tejido social" en cada uno de los quince municipios que conforman la región por medio de procesos que fortalezcan sus procesos culturales y permitan la interacción de la gente con sus respectivas comunidades.

La ministra resaltó que el énfasis principal de la iniciativa, que ha tenido presencia en 34 de los 137 caserío de los Montes de María, será incrementar su acción en zonas de la región donde el conflicto armado tuvo mayor presencia y "posicionarla como una política pública para sectores rurales".

"Este proyecto se hace con la gente y para la gente, buscando que recuperen sus territorios y que puedan transitarlos sin miedo a reencontrarse con la violencia que existía antes", agregó.

Garcés también señaló que cada comunidad cuenta una historia distinta y tiene una forma de sentir diferente, por lo que consideró necesario que "se genere un sentido de pertenencia único en cada una de ellas que rescate su potencial artístico y cultural".

"Este es el momento de que las manifestaciones culturales construyan tejido social y permitan expresarnos en nuestra diversidad mediante la recuperación de los sabores y saberes de esta tierra a través de un proceso muy participativo de la comunidad", dijo Garcés.

La ministra destacó que "Expedición Sensorial" ha tenido especial énfasis en las futuras generaciones, pues desde que se fundó el programa en 2016, aproximadamente 1.774 niños y jóvenes han asistido a procesos formativos de música y danza, que han servido para que "se reactive el amor por sus tradiciones".

Al final del evento, la ministra Garcés recibió la Medalla Orden Simón Bolívar al Mérito Civil, otorgada por la Gobernación del departamento de Bolívar.

EFE

Más sobre este tema: