Blas 'Michi' Sarmiento Marimón.
Blas 'Michi' Sarmiento Marimón.
Foto
Facebook

Share:

'Michi' Sarmiento: "Honrar a mi padre es una gran responsabilidad, estoy muy emocionado"

El cantante y saxofonista estará en el XIII Carnaval Internacional de las Artes.

El tono de la llamada suena y de un momento a otro aparece la voz lúcida y nítida de un verdadero prócer de la música colombiana. 

A sus 80 años maneja una humildad desbordante. No se pone quisquilloso al momento de hablar por vía telefónica y como buen salsero, coloca un sabor automático a la conversación.

Blas 'Michi' Sarmiento Marimón, cantante, compositor, arreglista y saxofonista. Un precursor de la salsa en nuestro país y un bárbaro, en el buen sentido, de la música tropical.

Con esa presentación, cualquiera dirá que se tiene que hablar con varios jefes de prensa para que te atienda semejante personaje. 

Sin embargo, él, un artista supremo e hijo de una leyenda, te responde con claridad y con la bacanidad que catracteriza al gran 'Michi', quien de inmediato revela que está calentando motores para su participación en el XIII Carnaval Internacional de las Artes, este sábado, con el show 'Así suena Sarmiento'.

La tercera, como foco principal

'Michi' se presentará este sábado en Barranquilla, a las 7 de la noche, en el Parque Cultural del Caribe.

Reveló que ya se encuentra ensayando con su grupo los temas que va a tocar ante los barranquilleros, en homenaje a su padre.

Esta, será la tercera vez que viene al Carnaval Internacional de las Artes y sin duda alguna, además del homenaje al maestro Climaco Sarmiento, tiene un sabor especial.

"Ahora soy protagonista, ya no soy suplente, como las dos anteriores", confesó con orgullo.

Sobre su padre, resumió su emoción diciendo que un homenaje hacia él le genera bastante estímulo. 

"Me genera orgullo para mi padre. No todas las veces tiene uno la oportunidad de hacerle un gesto como este. Es una gran responsabilidad, estoy muy emocionado", manifestó el maestro.

Recordó que no será la primera vez que le rinda un homenaje al legendario Climaco Sarmiento. Hace muchos años fue participe de un sentido acto, en compañía de otros artistas, en Soplaviento, Bolívar.

Un legado musical

Blas aprendió a tocar instrumentos de viento a los 5 años. Llevaba la música en las venas y su cabeza, por eso fue un adelantado. 

Recordó que la persona que le enseñó a tocar fue su abuelo y su papá, Climaco, fue quien lo desarrolló y le dejó una lección de vida que nunca olvida.

"Una vez fuimos a grabar en la casa de él en Barranquilla. La cita era a las 2 de la tarde y yo llegué a cinco minutos tarde. Me dijo que no iba a grabar conmigo y ya me tenía un reemplazo", relató.

Lo anterior demuestra la disciplina que tenía el gran Climaco, algo que le permitió convertirse en una leyenda musical.

"Ahora mismo yo me gano el premio del rey de la puntualidad", expresó entre risas.

'Michi' se formó en el Instituto Musical de Cartagena, antes de integrar el grupo musical de su padre, eso nos marca la exigencia.

Después tomó vuelo y se adentró en los Corraleros de Majagual, grupo con el grabó muchos éxitos, de la mano de Discos Fuentes.

Pero Blas era un fuera de serie, siempre tuvo pasta de líder y era un músico evolucionado, dicho por él mismo, por lo que decidió formar su propio grupo musical: Michi y su Combo Bravo.

Como protagonista de su orquesta y en la misma casa disquera, grabó 9 discos. 

De sus tantas canciones, dos de estas le generan algo especial: 'Antonia' y 'Linda Mañana'.

"Son dos cumbias con un sello y ritmo diferente. Tienen sabor especial por la mezcla de varios instrumentos con los tradicionales. Era algo adelantado para la época", explicó.

¿Y el Joe qué?

Para los que pocos conocen, en este mundo digital actual que tiene olvidado a los verdaderos artistas, 'Michi' tuvo una relación especial con Joe Arroyo.

"Yo hice los arreglos musicales de 'Rebelión', 'Mary' y la 'Musa Original'", contó.

Blas recordó al Joe como un tipo empírico que manejaba todo en su orquesta. Para él, era un arquitecto musical. Un fuera de serie.

"El Joe tenía una chispa especial, tenía una inventiva impresionante. Él era el que implementaba el arreglo. Arquitecto musical con muchas construcciones bonitas", expresó 'Michi'.

Pero además de su convivencia musical, Sarmiento recordó una anécdota que te marca, sin dudas, la forma de vida del Joe Arroyo, pese a estar en el exterior.

"Cuando fuimos a Miami, yo era el cocinero del Joe en Miami. El me decía Michi Sarmiento es el único que me tiene que cocinar", manifestó. 

"El Joe comía arroz con coco, bisteck de carne con bastante cebolla y tomate, y una tajada de platano amarillo. Se volvía loco con esa comida", agregó entre risas.

La música actual...

La vitalidad de 'Michi' es inquebrantable. Todos los días lee la Biblia y eso le limpia su mente. "Me da una fuerza espiritual poderosa", puntualizó. 

Pese a su edad, sobrevive en la actualidad. Se adaptó al mundo tecnológico y de las redes sociales. De hecho, tiene activa su cuenta de Facebook, con fotos y videos tocando el saxofón, algo que vale la pena ver. 

También maneja su Whastapp de manera tranquila, algo que demuestra que no le dio duro los avances de esta época. Eso sí, en lo único que no está a gusto, es la música actual. 

"Ahora hay una invasión de muchos ritmos. A la gente la tienen 'embolatada'", sostuvo el maestro. 

Agregó que antes la gente se identificaba con los temas, "ahora el vallenato es fugaz, la salsa tiene otro ritmo y un tema mata a otro. Hay cantidad, pero poca calidad"

"Ahora cualquiera hace en su casa una canción. Cualquiera canta, pero esa melodía no tiene alma", finalizó.
 

Más sobre este tema: