La directora del Paloteo mixto, Ángela Pedroza con el artista Gustavo Quintero.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Maua rinde tributo a la danza de Paloteo Mixto y al ‘Carnaval y ciudad’

Hasta el 5 de febrero estarán expuestas los reconocimientos y obras de la directora de la danza Ángela y del artista Gustavo Quintero.

Utilizando diferentes técnicas como óleo, acrílico sobre lienzo, acuarelas y vinilos, el artista Gustavo Quintero hace un una reflexión del Carnaval fusionado con la ciudad. El trabajo de más de seis meses de preparación, bajo la curaduría de Eduardo Vides Celis será expuesto desde este 27 de enero en el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico.

El público podrá apreciar 14 obras del barranquillero y su particular visión de la historia del carnaval, los orígenes de sus danzas, su música, el sentido de los vestuarios, el sentido de pertenencia con la cultura, entre otras perspectivas hasta el 5 de febrero de este año.

Yo quiero que los asistentes a la muestra no solo por el enfoque temático, sino también por el aspecto atmosférico, los trazos, las formas y el sentimiento que trasmite la fiesta”, explicó el artista durante su visita a Zona Cero.

De entre las 14 obras, Quintero recomienda no dejar de ver ‘De regreso a casa’, una pintura que refleja la llegada de un congo a su casa a las 5 de la mañana y después de desfilar un día de Carnaval.

“Es el contraste de la soledad de las calles con la alegría y colores de esta danza tradicional del Carnaval”, contó Gustavo.

La exposición en Nueva Orleans

Luego de su paso por el Maua, ‘Carnaval y ciudad’ se preparará para llegar a Nueva Orleans, Estados Unidos. Según Quintero fue contactado por un especialista de la localidad y quiere mostrar las obras en ese país.

“Me contactaron porque el Carnaval y Nueva Orleans están relacionados, como dice la canción de Carlos Vives, Nueva Orleans se parece a Barranquilla y estoy muy feliz por esta oportunidad”, agregó. De concretarse el lugar y los demás trámites, las pinturas estarían en exhibición a mediados del 2016.

Sobre el artista

Gustavo es maestro en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Posee más de 25 años de experiencia en el campo artístico. Ha sido catedrático en las universidades Autónoma del Caribe y Corporación Universitaria de la Costa, CUC, desde 1986. Así mismo, es miembro honorario del Museo de Arte Moderno de Medellín, tallerista del Banco de la República por las diferentes escuelas de bellas artes de la Costa Caribe. Gracias a su amplia vida artística ha obtenido importantes reconocimientos de pintura a nivel nacional.

Oda a la danza de tradición Paloteo Mixto

Con el propósito de reconocer el valor cultural de la danza de tradición del Paloteo Mixto. El Museo de Antropología dedicará toda una exposición a la manifestación que cumple 79 años participando en el Carnaval de Barranquilla, en simultánea con la obra 'Carnaval y ciudad'.

“Antes la danza del paloteo era integrada por 12 hombre, quienes hacían la marcha de la guerra que se disputó entre Colombia y España por la soberanía.  En esa época no permitía mujeres. Cuando llegó de Santa Marta, mi padre propuso que se dejara incursionar a la mujer, como un homenaje a Manuelita Sáenz y Policarpa Salavarrieta, luchadoras que aportaron su grano de arena a la historia”, contó su directora.

Los orígenes de la Danza del Paloteo, se remontan al año 1916, proveniente de Gaira en el Departamento del Magdalena, llegan al Carnaval de Barranquilla. La Danza del Paloteo Mixto se constituyó en un legado familiar que poco a poco fue incursionando en los espacios culturales de las fiestas del Rey Momo.

Actualmente la danza es dirigida por Ángela Pedroza, quien es conocida como La Palotera Mayor. Esta mujer desde la década de los 80, se ha dedicado a preservar una tradición cultural, con su propio esfuerzo y deseo de seguir viendo a sus paloteros y paloteras danzar durante los cuatro días de carnaval. De pasar de ser 12 parejas, la danza desfila en el Cumbiódromo de la Vía 40 hasta con 22 parejas y es una de las más esperadas.

La Danza del Paloteo Mixto se rehusa a desaparecer y ha sido categorizada como danza de tradición, logrando hacerse merecedora de innumerables reconocimientos, entre ellos más de una decena de Congos de Oro.

Esta exposicion estará abierta hasta el 26 de febrero y es una recopilación de los más de 50 trofeos, premios y recomocimientos que han obtenido durante sus años de participación en las carnestolendas.

Más sobre este tema: