Universidad Metropolitana
Ciénaga de Mallorquín.
11:07 am. Sábado 29 de Febrero de 2020
Más de 200 participantes conectarán sus sentidos con la naturaleza en ‘Bioblitz 2020’
11:07 am. Sábado 29 de Febrero de 2020
Actividad de ciencia ciudadana que registra especies en diversos ecosistemas.

Por primera vez en la ciudad se realizará, el lunes 2 de marzo, ‘Bioblitz Barranquilla 2020’, una actividad de ciencia ciudadana para registrar tantas especies como sea posible en un área específica y durante un tiempo establecido.

Serán más de 200 participantes entre estudiantes, organizaciones, grupos de voluntarios y comunidades locales que estarán orientados por biólogos de campo y científicos o expertos para acopiar toda la información posible sobre insectos, aves, mamíferos, hongos, plantas, entre otras especies.

Los ecosistemas seleccionados para esta jornada fueron el parque Isla Salamanca, ciénaga de Mallorquín y un bosque seco tropical que, para el muestreo, fue escogido el área próxima al parqueadero 12 de la Universidad del Norte.

El objetivo de la ciencia ciudadana es que proyectos estructurados por los científicos ofrezcan a los ciudadanos oportunidades y herramientas para participar en el diseño, recolección de datos y su análisis, donde además de incentivar conocimientos se produce una mejor comprensión del entorno, de los servicios ecosistémicos o de los riesgos ambientales, y a menudo conllevan a una mayor implicación en la conservación del entorno y la mejora de la salud ambiental por parte de los ciudadanos.

Ciénaga de Mallorquín.

Cada punto incluirá recorridos terrestres y acuáticos, lo que facilitará la búsqueda para hacer un inventario de los organismos vivos que habitan dentro de esas áreas seleccionadas.

Previamente se realizó una etapa de inscripción y capacitación a participantes, quienes podrán registrar las diferentes especies a través de fotografías, vídeos, audios e incluso recogiendo muestras de material vegetal, insectos y otros, según los objetivos de estudio, promoviendo la exploración en espacios abiertos y fortaleciendo el conocimiento de la biodiversidad a través de un aprendizaje colaborativo y dinámico.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de Barranquilla Verde y Puerta de Oro.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico-C.R.A., el Instituto Humboldt Colombia, Parques Nacionales, Universidad Libre, Universidad del Norte, Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Orniat, Universidad del Atlántico, Policía Nacional y Fenalco.

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/W0LYAViY7AU
Universidad Libre
Triple A
Universidad Sergio Arboleda