Los escritores Margarita Vélez y Joaquín Robles Zabala.
Foto
Cortesía

Share:

Margarita Vélez y Joaquín Robles revelan sus 'Lecturas Vitales'

Este miércoles en Luneta 50.

Margarita Vélez Vergel y Joaquín Robles Zabala son dos importantes voces literarias del Caribe colombiano. Margarita es poeta, Joaquín es cronista; ella es juez de la República, él un reconocido columnista de la revista Semana; además, son pareja y ambos encontraron en la literatura una particular forma de expresión.

Los dos, Margarita y Joaquín, son los invitados centrales del programa Lecturas Vitales este miércoles 19 de julio, a partir de las 7:00 pm, en la sala Luneta 50 (Cra. 63 No.58-44).

En esta actividad de entrada libre, que coordinan el periodista Carlos Polo y la editora Zoila Sotomayor, el público asistente tendrá la oportunidad de conocer detalles clave acerca del proceso creativo de estos dos autores, sus motivaciones frente al hecho literario, sus obras publicadas, proyectos, así como cuáles han sido las lecturas y maestros de la literatura que han marcado o influido en su trabajo creativo.

Margarita Vélez Vergel nació en Corozal, es abogada de la Universidad de Cartagena. Allí, mientras estudiaba Derecho, hizo parte del taller literario Candil, dirigido por el maestro Felipe S. Colorado, y del Teatro Estudio. En 1995, ganó la convocatoria de publicación del Instituto Distrital de Recreación, Cultura y Deportes de Cartagena de Indias con su libro Los ángeles sólo bajan una vez. Sus textos, tanto literarios como ensayísticos, han aparecido en revistas y diarios de la costa Caribe. Ha sido profesora universitaria, instructora de talleres literarios y actriz de grupos de teatro independiente en Cartagena. En 2007, publicó su libro Del polvo y el olvido, reseñado en diarios y revistas del país. En 2013, apareció en Madrid (España), El libro de las destrucciones, publicado por Efory Atocha Ediciones. La segunda edición de este poemario estuvo a cargo de la Unión de escritores de Sucre. En la actualidad reside en Barranquilla, donde se desempeña como Juez de la República. Tiene inédito el libro de poemas Espinas y cenizas, y un ensayo titulado “Religión, sexo y misoginia”.

Joaquín Robles Zabala es profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena y es magíster en Comunicación de la Universidad de Norte. Ha sido profesor de las universidades Tecnológica de Bolívar y Cartagena. Ha escrito para los diarios El Espectador, El Tiempo y El Universal. Así mismo, para las revistas Semana, El Malpensante, Contextos de la Universidad de Medellín, Víacuarenta de la Biblioteca Piloto del Caribe y la revista Latitud de El Heraldo. Obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Ensayo (2008) sobre la Masacre de las Bananeras, organizado por la Fundación Carolina Colombia y la revista Semana. Primer premio (categoría docente) del Sexto Concurso Nacional de Cuento Ministerio de Educación y RCN Televisión (2012). Tercer premio del concurso nacional de cuento Carlos Castro Saavedra en 1988. Fue finalista del mismo concurso en los años 1992, 1995 y 1996. Es autor del libro Los buenos muchachos del expresidente (2015), publicado por Ediciones B Colombia. Tiene en preparación un libro de cuento y una novela. En la actualidad es columnista de la edición digital de Semana.

Al final de la charla con los dos autores invitados, se dará paso a la sección “Micrófono abierto”, un importante espacio de Lecturas Vitales que permite al público asistente leer poemas, cuentos breves o fragmentos de relatos de su propia autoría o de otros escritores. El propósito de esta sección es que los nuevos poetas, escritores, dramaturgos, tengan un espacio para compartir sus trabajos creativos (o sus lecturas vitales) en un ambiente propicio, frente a un público de escucha atenta. 

Más sobre este tema: