En el Malecón de Puerto Colombia se reunieron fanáticos de la Astronomía y curiosos para ver el fenómeno natural 'Luna roja', llevado a cabo la noche de este domingo 27 de septiembre.
Foto
Zamara Arias

Share:

‘Luna roja’ hizo que por unas horas la gente se olvidara del internet y mirara al cielo

El Malecón de Puerto Colombia fue uno de los puntos donde mejor se pudo apreciar la luna. Este fenómeno volverá en el 2033

Harry Romero no es astrónomo, ni muchos menos un apasionado por la estrellas, meteoritos o planetas que están en el universo. Solo es un porteño normal con un telescopio que recibió como regalo cuando cumplió13 años de edad.

Desde ese momento su telescopio solo fue sacado de su cuarto para ocasiones especiales, como esta: la ‘Luna roja’ que este domingo 27 de septiembre acompañó el cielo atlanticense desde las 8:30 de la noche, deslumbrando a gran parte de los habitantes de la tierra.

Según la Nasa, estas fueron las fases por las que atravesó la luna para obtener el color rojo.

Pero el Atlántico no fue la única localidad en el mundo que tuvo el privilegio de ver el fenómeno natural. Este se pudo apreciar desde diferentes partes del planeta. Según explicaron los científicos del a Nasa en un comunicado, la Luna se encuentra muy cerca de la Tierra, en el llamado 'perigeo o superluna', a unos 356 mil 878 kilómetros, como parte del recorrido en elipse alrededor del planeta. Eso provoca que el astro de la noche parezca un 14% más grande que lo normal.

El fenómeno duró aproximadamente 5 horas y 10 minutos. El color rojizo se debió a que el planeta Tierra, ubicado entre el sol y la luna en alineación perfecta (algo que sucede solo dos veces al año), filtra rayos del 'Astro Rey'. La atmósfera terrestre absorbe los de color azul y refracta luz roja hacia la Luna.

La luna, poco común, también se pudo apreciar en gran parte del continente americano, Europa y África.

A partir de las 8 de la noche los curiosos llegaron al Malecón de Puerto Colombia para presenciar la 'Superluna' o 'Luna roja'.

Desde las 8 de la noche el Malecón de Puerto Colombia se fue llenando de curioso, familias y enamorados, como Katia y Raúl, quienes prefirieron ir a ver la luna, color “rojo pasión” como dijo ella, que ir a comer una comida rápida o charlar en algún estadero.

Para pasar el rato, las personas llevaron comida, frutas postres y muchos hicieron un picnic nocturno.

Equipamiento necesario

Los más experimentados llegaron al Malecón de Puerto Colombia con telescopios de última tecnología para observar la 'Luna roja.

El telescopio no fue el único protagonista de la noche en Puerto Colombia. Binoculares, cámaras, reproductoras y hasta celulares sirvieron para documentar el momento mágico de la naturaleza, que sucedió otra vez después de una serie de cuatro eclipses totales de Luna llamados ‘tétradas’. El próximo evento natural se realizará en el 2033.

El momento de más fuerza

A las 10:30 de la noche la luna fue culminando su fase y tomó un tono rojo intenso. En puerto Colombia el cielo estuvo despejado todo el tiempo.

El punto máximo del eclipse fue a las 9:47 de la noche y terminó a las 11 de la noche. Durante ese periodo la luna tomó una intensidad más fuerte y el rojo pudo ser más apreciado.

Y faltando unos minutos para acabar, las personas fueron recogiendo sus pertenencias y se despidieron de una luna que brindó un espectáculo que por un par de horas alejó a las personas de la televisión y el internet.

Más sobre este tema: