Inscripciones abiertas!
Marcela García Caballero rodeada de mariposas amarillas de papel durante su desfile en la Batalla de Flores 2016.
6:01 pm. Sábado 06 de Febrero de 2016
Lujo, esplendor y tradición en la Batalla de Flores en la Vía 40
6:01 pm. Sábado 06 de Febrero de 2016
https://www.youtube.com/embed/BcM0t_YrF6g
Presidido por la Reina del Carnaval Marcela García Caballero, el desfile fue todo un éxito. Tras arrancar temprano, el público pudo ver completa la Batalla de Flores.

En el primer día del Carnaval de Barranquilla, las flores le dieron espacio en su batalla a una nueva amiga: las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia que acompañaron a la soberana de las carnestolendas Marcela García Caballero, en el ‘Cumbiódromo’.

Con una propuesta diferente comenzó la Batalla de Flores 2016 a las 11 y 25 de la mañana, como lo prometió días atrás la directora de Carnaval, Carla Celia. Esta vez, la organización ideó cinco bloques temáticos para lograr un desfile más dinámico, entretenido y que diera protagonismo a cada hacedor que sudó la ‘gota gorda carnavalera’ en la Vía 40.

La Banda de Baranoa en la apertura de la Batalla de Flores.

Bajo un sol de 34 grados centígrados partió la primera tanda de patrocinadores y entidades oficiales como los escobitas de la Triple A, quienes se ‘la vacilaron’, como diría el propio barranquillero, con una coreografía que incluyó un mosaico de champeta, salsa y música folclórica.

‘Su majestad la cumbia’

La cumbiamba La Revoltosa durante su presentación.

Al finalizar la apertura, el primer bloque partió a las 12:15 del mediodía, encabezado por el Rey Momo Lisandro Polo y su grupo Tambó. El músico cantó cumbia en vivo sobre su carroza ‘Herencia del tamborero’, diseñada por Hernando Arteta y construida por Rubiel Badillo.

Su majestad la cumbia se apoderó de este espacio encabezado por las cumbiambas La Sabrosa, El Gallo Giro, Palma Africana y El Carajo.

Ya cerrando el desfile y junto a las Chicas Águilas y el Checo Acosta en la carroza ‘Marimonda Papayera’, cerraron el bloque de cumbia La Misma Vaina, Ritmo Soledeño, La poderosa, Guepa je, Cumbión de Oro, La Gigantona y La Pollera Colorá.

‘Herencia ancestral’

El Congo reformado es uno de los más esperados en la Batalla de Flores.

A la 1:05 de la tarde, llegaron las mariposas amarillas de papel que acompañaron la carroza de la Reina del Carnaval Marcela García Caballero, titulada 'Realismo mágico’, diseñada por Henry Alvear y construida por Orlando Pertúz. Usando un vestido denominado ‘Macondo’ Marcela se desplazó por el ‘Cumbiódromo’ repartiendo alegría.

La soberana inició con un "gracias Barranquilla, gracias por entregarme su corazón". Al final del grupo de cumbiambas irrumpió Marcela García y su extensa comitiva.

Como una profesional animadora, Marcela García preguntaba "¿Dónde están las mujeres?", "¿Dónde están los junioristas?", o " ¿Dónde están los cachacos? ".

El siguiente bloque fue destinado al Congo, entre ellos, El Toro Grande de Rebolo, Espejo de Carrizal, Reformado, Perro Negro, Rumbero, Congo Grande de Galapa, Congo Carrizaleño y Grande de Barranquilla cerrando con Torito en Carnaval.

Con la música folclórica de Petrona Martínez, la gaita de Maité Montero, y la presencia de personajes de la farándula como Rochi Stevenson, el actor Mario Espitia, la Señorita Colombia Andrea Tovar y la virreina Daniela Herrán fue el turno del Garabato representado por el Garabato de Unilibre, Garabato del Norte, Garabato Marco Fidel Suárez, Cipote Garabato y Caribe Carnaval.

‘Fiesta de tradición’

Kathy Puloy durante su desfile en la Batalla de Flores.

A las 1:46 de la tarde se exaltaron a las mezclas afrocolombianas que acompañan el Carnaval de Barranquilla con el tercer bloque carnavalero. En este participaron las agrupaciones de tradición como la Selva Africana, Los Gorilas, Ekobios, Mestizaje, Mezclas, Mapalé, Bambazú y Kathy Puloy con sus Perlas del Caribe.

Además, fue el espacio para homenajear los 25 años del ‘Cumbiódormo’ y la Reina que lo inauguró en 1991, Liliana Gerlein.

‘Piel tambó’

Los Reyes del Carnaval de los Niños Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval.

Cuando eran las 2:12 de la tarde, el ‘Cumbiódromo’ fue una plaza para los niños. Entraron en escena los reyecitos Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval en la carroza ‘Son de Negro’, un diseño de Hernando Arteta y construcción de Álvaro De la Hoz.

Los golpeteos del tambor retumbaron en el desfile a grupos como las danza de Son de Negro, Generación Activa, Corporación Cultural Son de Negro, Son de Negro de Santa Lucía.

Además de las comparsas De Cuanta Vaina, To Monocuco, Fandango Candela, Fundación Estampas Colombianas, Asociación Cultural Talento, Identidad, El Sabor de la Tradición, Takumtá Puloy, Comparsa Va pa esa, Rumbón Normalista, Pasión del Carnaval, Visión del Carnaval y para cerrar con broche de oro, una tanda de los disfráces más representativos de la fiesta como Óscar D’ León y Mario Barakus.

‘Fantasía Caribe’

La Reina de Reinas María Fernanda Iriarte saludando a su público.

A las 2:54 de la tarde, cerrando el desfile estuvo la Reina de Reinas 2016 María Fernanda Iriarte, sus princesas y las demás concursantes, con la participación especial de la Reina del Carnaval 2007, Daniella Donado y los cantantes Martina 'La preligrosa', Eddie Herrera, Sergio Vargas, La nómina del Pin, Bazurto All Stars, Kevin Flórez,  la Banda de Nayo, Aníbal Velásquez y Dolcey Gutiérrez.

Esta gran bloque de fantasía contó con la participación de comparsas como De Cuanta Vaina, Fandango Candela, Fundación Estampas Colombianas, Asociación Cultural Talento, Identidad, El Sabor de la Tradición, Takumtá Puloy, Comparsa va pa esa, Rumbón Normalista, Pasión del Carnaval, Visión del Carnaval, Cipote Marimonda y la Chiva Periodística.

El bloque de disfraces del a Batalla de Flores estuvo muy entretenido.

Siguieron el recorrido Son Latino, Rumberos Caribeños, Pasión Latina, Marimondas del Barrio Abajo, Afrocaribe, África Mía, Ballet Afrokings, Mayombé, disfraces, Comparsa juvenil Reinas y Reinitas, Estrellas para un Carnaval, Son Caridi, disfraces de Gabriel Marzán, Comparsa Klama, Centro de Danzas Ángelica Ortega, Rumberos del Hipódromo, Por los Caminos de África, Son Kalimba, Merecumbé Alcaldía, La Vida es un Carnaval, Payasos de Fantasía, Los Cavernícolas, El Cofrecito, Talento Latino y Mapalé Juvenil de Sabanalarga.

Finalmente, a las 4:30 de la tarde la Vía 40 se fue despejando y Joselito  ‘quemó ‘ su primer día de desfiles con la participación de 20 carrozas, 69 grupos folclóricos de las diferentes expresiones del Carnaval de Barranquilla, 52 disfraces colectivos, 100 disfraces individuales y las agrupaciones musicales del folclor Caribe.

La fiesta sigue este domingo con la tradicional Gran Parada de tradición, a partir de la 1 de la tarde y con más de 150 grupos en escena.

Propios y extraños calificaron de excelente y majestuosa la Batalla de Flores en la Vía 40.

Galerías

La alegría y el colorido contagiaron al público en el cumbiódromo de la Vía 40

Desde Cartagena el folclor bolivarense se hizo presente en la Vía 40 con la comparsa Ekobios, que mereció el elogio de los asistentes.
Katy Puloy contagió de alegría con la comparsa Perlas Negras del Caribe.
La Reina del Carnaval 2016, Marcela Garcia, lució espectacular.
La Cumbiamba La Gigantona demostró porqué sigue siendo gran protagonista en el Carnaval de Barranquilla.
Con un llamativo vestuario, la comparsa Fandango Candela se robó los aplausos en la Batalla de Flores.
El Garabato Unilibre, uno de los ganadores de La Guacherna, durante su desfile en el cumbiódromo.
La belleza y la alegría también estuvo presente con con la comparsa Identidad.
La creatividad del barranquillero se vio reflejada con el Rostro de mil colores.
Las Cobras también tuvieron una excelente presentación. Colorido y coreografía.
La Mezcla Afrocolombiana también se robó el show carnavalero en la Vía 40.
La Muerte del Garabato sigue siendo uno de los disfraces más vistosos del Carnaval barranquillero.
Provenientes de Sabanalarga, los Réptiles "aterrorizaron" con su alegría.
Desde el sur del Atlántico estuvo la representación del Son de Negros de Santa Lucía.
El municipio de Galapa se hizo presente con Selva Africana.

Comentarios

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hZpTJY376lM
Artículo
 title=
Galería
Galería
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/73PAW8WXMck?rel=0
CID
Triple A
Alcaldía de Barranquilla