Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Alejandra Santiago Lozada y Gabriel Primera Barreto, reyes infantiles.
5:11 pm. Jueves 26 de Enero de 2017
Los Reyes del Carnaval de los Niños, al rescate de las tradiciones
5:11 pm. Jueves 26 de Enero de 2017
https://www.youtube.com/embed/fl7ESqk0RZc
Alejandra Santiago Lozada y Gabriel Primera Barreto son los comandantes de la fiesta infantil este año.

Este año en el Carnaval de los Niños 2017, la ‘alegría se vivirá y se sentirá’ gracias a la programación que tienen preparados Gabriel Primera Barreto y Alejandra Santiago Lozano, soberanos de la fiesta infantil.

¿Quiénes son los reyes?

Gabriel tiene 8 años y estudia en tercer grado en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, vía Puerto Colombia. Desde muy pequeño demostró sus aptitudes con el baile y por eso su familia lo encaminó en el mundo del carnaval.

“Es muy alegre. Desde niño escuchaba cualquier ritmo de música. Con la de Carnaval se ponía a bailar y sorprendió a todos en la familia. Vimos que tenía dotes artísticos y lo apoyamos”, contó Heidy Barreto González, madre del Rey Momo de los Niños.

La orgullosa mamá, afirmó además que el hecho de haber sido Rey del Carnaval del colegio Sagrado Corazón en el año 2015, impulsó a su hijo a luchar por comandar la fiesta más importante de la ciudad.

“Cuando fue Rey del Carnaval de su colegio reafirmó el amor por estas fiestas. Él me decía ‘este es mi sueño. Yo quiero ser Rey Momo del Carnaval de los Niños y lo voy a lograr”, agregó Heidy.

Y lo logró. Fue designado soberano infantil.

Gabriel pertenece al proceso educativo Voz Infantil - Hola Juventud, algo que le abrió la puerta a sus sueños. Le ha ayudado a desarrollar su oratoria y lo ha impulsado a componer letanías, que serán el centro en su carnaval.

“El día de nuestra coronación como reyes infantiles le agradeceré a los niños su aporte en el Carnaval a través de las letanías”, adelantó el pequeño que confesó que su padre, Edwin Primera Angulo le ayudó a crearlas.

"Carnaval de los Niños 2017, donde la alegría se vive y se siente. Upaaaaaaa!", es el lema de los reyes infantiles.

La reina infantil es Alejandra Santiago Lozada, una niña de 12 años estudiante de séptimo grado en el colegio Americano de Barranquilla.

Desde que nació siempre estuvo involucrada en el Carnaval. Su familia le ha inculcado el amor y respeto por las tradiciones, por eso rescatar la cultura será su bandera durante su mandato.

“Mi familia siempre ha pensado que el Carnaval no solo es fiesta y recocha. El Carnaval es una historia, es cultura. Tiene historias que todos debemos conocer, es algo que nos representa a nosotros y no solo es bailar por bailar, ni vestirnos así por la época. Cada cosa tiene su porqué. Por eso, el mensaje que quiero transmitir es que los niños se animen a conocer más de lo nuestro, sobre todo porque nosotros somos los encargados de que esto se lleve generación en generación”, deseó la pequeña.

Alejandra sueña con que se rescate el ‘bordilleo’, que el Carnaval esté en las calles, los parques y plazas de la ciudad.

“Nos dimos cuentas que la gente a veces no va a los eventos porque hay que pagar, son privados. Este año queremos darle accesibilidad a las personas, para que vayan en familia, sin problemas, sin inconvenientes”, afirmó la reina infantil.

Eventos del Carnaval de los Niños

Este domingo 29 de enero se realizará el Semillero del Carnaval de los Niños a partir de las 2:00 de la tarde en dos lugares en simultáneo, en el Parque Sagrado Corazón y Parque Almendra.

En el evento se presentarán diferentes grupos folclóricos y comparsas. En el Sagrado Corazón estarán 60 grupos y en el Almendra 64.

“La invitación es para todas las familias que les gusta ver los espectáculos folclóricos de los niños. La idea es que vayan y se sienten un rato en el parque, pasen un tiempo en familia y vivan de la cultura de nuestro Carnaval”, extendió la invitación la reina Alejandra.

El 4 de febrero será la coronación en la Plaza de la Paz a las 4:00 de la tarde. El tema central será ‘Mago de Oz’, en donde se representarán las culturas de varios países.

“Suena un poco fantasioso, pero le quisimos buscar un significado muy profundo, vamos a representar la cultura de otros países, Barranquilla no es la única ciudad en el mundo donde se vive el Carnaval”, explicó la soberana infantil.

El 5 de febrero tendrán el famoso ‘Paco Paco’ en Barrio Abajo a las 2:00 de la tarde. El último evento será el 19 de febrero, el Desfile del Carnaval de los Niños, que arranca a las 11:00 de la mañana desde la Calle 70 con Cra. 53 hasta llegar a la Casa del Carnaval.

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/t89LzJlEmp4?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/t89LzJlEmp4?rel=0
Artículo
Triple A