Inscripciones abiertas!
'Los Originales del Son'.
3:54 pm. Sábado 24 de Agosto de 2019
'Los Originales del Son', el cuarteto que te deleita en español, inglés, francés y patuá
3:54 pm. Sábado 24 de Agosto de 2019
http://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/LOS ORIGINALES DEL SON2.mp4
Interpretan el son cubano en el restaurante Cuzco de Barranquilla.

La 'bacanería' y la 'mamadera de gallo' son sus bastiones de unión. Es un cuarteto musical que deleita de principio a fin, tocando el son tradicional de Cuba.

Se hacen llamar 'Los Originales del Son' y si que lo son, pues ofrecen una versatilidad que no cualquier grupo te brinda en una tarima o en el restaurante Cuzco de Barranquilla, en donde se presentan a diario.

Interpretan canciones en español, francés, inglés y patuá, una diversidad de idiomas que te dejan cautivado.

De hecho, en un patio de una de las casas antiguas del barrio Modelo, en Barranquilla, los oídos se relajan al escuchar el sonido de la guitarra y el bajo.

 

 

 

 

Suena el tema 'Pintame los labios María'. La vegetación de ese amplio patio se mueve conforme va el son, ese que te provoca bailar en cualquier terraza de la Habana, Cuba.

Cada jueves, ensayan sus piezas musicales, en el mencionado barrio populoso de la capital del Atlántico. 

Uno de los cantantes de la agrupación es Mercien Toussiant, un haitiano que le da un salto de calidad a la agrupación, pues es el tipo que te canta en francés, inglés o patuá.

"A uno le da gusto el cambio de idioma. Tu sabes que Cuba y Haití son del Caribe, y la gente al escuchar el son en otro idioma le da gusto. Es un popurrí que le metemos", indicó el hombre de tez negra, quien a diario reparte 50 almuerzos preparados por él, horas antes de emprender a los ensayos o las presentaciones.

Fernando Jinete y el haitiano Mercien Toussiant.

El manejo de los otros idiomas se lo atribuye a los dominios de los europeos sobre Haití, algo que lo llevó a aprender otras lenguas.

Llegó a Barranquilla en 1979, acompañado de varios haitianos. Era un grupo musical que se terminó separando. 

Después incursionó en otros grupos hasta llegar a 'Los Originales del Son', en donde encontró un compañerismo sin igual.

10 años y contando...

Jorge Enrique Pérez, director y cantante de la agrupación, define al cuarteto como un representante de la música tradicional cubana.

"Nosotros estamos cerca más a lo que es el origen de la salsa, lo que llaman son en Cuba", expresó el guitarrista a este medio.

Además de interpretar el son, el grupo toca otras canciones dentro de este género que son internacionales, algo que les da un distintivo ante el público.

Fernando Jinete, Mercien Toussiant, Jorge Enrique Pérez y 'Milo' Cervantes, durante un ensayo.

El director estuvo de acuerdo que la 'mamadera de gallo', es algo que les permite estar unidos y disfrutar de lo que hacen.

Así también lo confirmó Benjamín Jiménez Cervantes, más conocido como el 'Milo Cervantes', un tipo con 'charreteras' a nivel musical.

"Siempre vivimos en son de 'mamadera de gallo' y siempre nos mantiene alegres. Discutimos y al minuto somos hermanos. Y que llevamos la música en la sangre", expresó el bajista de la agrupación.

 Jorge Enrique Pérez y 'Milo' Cervantes, durante un ensayo en el barrio Modelo de Barranquilla.

Al ser consultado por la música actual, indicó que es lógico que el mundo evoluciona, pero "la música de siempre, será para siempre".

"Es mi concepto y eso me mantiene joven. Cada quien tiene su opinión. Yo con esta música soy feliz", afirmó uno de los más veteranos del grupo.

De hecho, Fernando Jinete, el hombre que toca el bongó es uno de los que más molesta a Mercien Toussiant y a 'Milo' Cervantes, por sus avanzadas edades.

Jinete, quien el día de la entrevista dejó olvidado el bongó, no dudó en decir que este grupo está lleno de anécdotas. 

Fernando Jinete, Jorge Enrique Pérez ,Mercien Toussiant y 'Milo' Cervantes

Recordó que hace 7 años tocaron en el Teatro Amira De La Rosa, en donde sirvieron de teloneros del Sexteto Nacional de Cuba.

"Salimos nosotros tocando. Mercien con una canción en francés y el público pensaba que nosotros eramos los cubanos y el otro grupo atrás. Eso para nosotros nos llena", relató.

Indicó que el éxito de grupo se da gracias a que tocan música diferente a los demás.

"Se mantiene uno en el ritmo cubano, pero de pronto sale una canción en inglés o en francés, luego tocamos un merengue en patuá. Eso le llama mucho la atención al público", finalizó.

 

Te puede interesar

Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1174859117422424065