Artículo
https://www.youtube.com/embed/bhpNUatw6O4
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Dos cuenteros: Francisco Pacheco y el adolescente Juan José Cárdenas, de 14 años.
5:24 pm. Jueves 06 de Agosto de 2020
Los jóvenes tienen la palabra este viernes en 'El Caribe Cuenta'
5:24 pm. Jueves 06 de Agosto de 2020
Y los niños, el sábado.

Estudiantes universitarios de diferentes programas y de distintas regiones de Colombia y México se darán cita este viernes para contar un mar de cuentos en la fiesta de las palabras.  

El sábado, la franja infantil de “El Caribe cuenta” traerá cuentos de animales, trabalenguas y canciones, y la velada nocturna para público adulto será con invitados internacionales que contarán historias poéticas y de tradición oral.

Cuentan los que cuentan cuentos que “El Caribe cuenta” está a un click de distancia y que en este 2020 los magos de las palabras están invitando a consentir y cuidar nuestro planeta azul.

Este fin de semana, la programación de este festival de oralidad que organiza en Barranquilla la Fundación Luneta 50 con el respaldo del Ministerio de Cultura, nos invita a sumergirnos en un océano de historias a las que todos podemos acceder, de manera libre y gratuita, a través de las pantallas y desde distintos dispositivos tecnológicos. 

Sin duda alguna, conectarse este viernes 7 y sábado 8 de agosto, con “El Caribe cuenta” es un imperdible plan cultural, vacilador y entretenido en medio de esta cuarentena. 

Los jóvenes son muy importantes para la preservación de la memoria ancestral de nuestros pueblos y también para la difusión de relatos contemporáneos que revelen los intereses, gustos y preocupaciones de las nuevas generaciones, por ello en esta segunda jornada de la programación del XXIII Festival Internacional de Cuenteros: “El Caribe cuenta” 2020, cinco talentosos “milennials” tendrán la palabra; a la 8:00 en punto de la noche de este viernes estarán en el “escenario virtual” mostrando porqué razón pueden llamarse ya “magos de las palabras”. 

El otro yo 

La encargada de abrir la velada virtual es la estudiante de física pura en la Universidad de Antioquia, María Paula Rubiano, oriunda de Bogotá. En su trayectoria como narradora oral, Rubiano ha trabajado para la Fundación Sonrisa de Ángeles como Clown Terapéutico y el preescolar del Colegio Ciudad de Bogotá. María Paula cuenta historias para no callar, para preservar la memoria en “un país en donde vive arraigado el olvido”. En este 2020 Rubiano fue ganadora del II Concurso Nacional de Cuenteros Universitarios de “El Caribe cuenta”. En esta velada del XXIII Festival Internacional de Cuenteros presentará una adaptación del cuento “El otro yo”, del escritor uruguayo Mario Benedetti.

El cuento pandémico

La estudiante de Licenciatura en Educación Artística en la Universidad Pedagógica, Laura Valderrama, de Bogotá, y ganadora del II Concurso Nacional de Cuenteros de “El Caribe cuenta” 2020, presentará, a propósito de esta época de cuarentena, el cuento “El hombre que sobrevivió a la pandemia”. Laura se vinculó al arte de la narración oral escénica hace un lustro ya, además es cofundadora de la Corporación "La Parla Narración Oral", también es fundadora del festival de narración oral femenina "Historias de ligueros" y tiene un espacio online, #EncuentosAlaMochila, que convoca a la nueva generación de narradores y narradoras para compartir experiencias y mostrar sus talentos.  

 Venta de “parcelas” en la luna 

Janis Andrea Pérez hace parte de "La butaca azul", semillero de narración oral de la Universidad Mariana (Pasto), donde adelanta estudios de Psicología. En 2019 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Universitario de Narración Oral de la Universidad Mariana, y en 2020 resultó ganadora del II Concurso Nacional de Cuenteros Universitarios de "El Caribe cuenta". Su propuesta artística se encuentra vinculada con su formación como terapeuta familiar sistémica en Buenos Aires (Argentina) y con sus estudios en psicología. Presentará en el “escenario virtual” de “El Caribe cuenta” el relato “La luna por 20 dólares”, escrita por el autor argentino Hernán Casciari, que narra la historia de Denis Hope, empresario norteamericano que en 1980 empezó a vender “parcelas lunares”.

México y la tradición oral

El narrador oral mexicano y estudiante de Biología en la Universidad Veracruzana (Xalapa), Alberto Lobato, además de trabajar con la alquimia de la palabra hablada, también es creador de las “Crónicas de Chivizcoyo”, proyecto de divulgación científica que le ha permitido difundir a través de su canal de Youtube cuentos y leyendas acerca de distintos tipos de aves y su relación con los seres humanos. En la fiesta de las palabras 2020 presentará un cuento que forma parte de la tradición oral mexicana: “El pájaro Cu”.

El costumbrismo del Compae Bactolo  

Y para apagar la luna del viernes, recitándole cuentos e historias, nadie mejor que el “Compae Bactolo”, o mejor, el cuentero del género costumbrista oriundo del Caribe colombiano, Francisco Pacheco, el hijo de Chinú. Pacheco es estudiante de Ingeniería Civil, se inició en la narración oral a los 8 años, con la orientación de su padre y su profesor de primaria en Bleo Verdinal. Siguió cultivando su talento con el respaldo de dos destacados cuenteros de la región: Carmelo Portacio, el inolvidable “Compae Camme”, y Reynaldo Ruiz, conocido como “El Rey del Costumbrismo”. En escena, se transforma en un campesino que relata situaciones con el característico humor caribe. En 2019 resultó ganador de la Convocatoria Narradores en Proyección de “El Caribe cuenta”. Francisco deleitará al público con el cuento “Tomasita”, la historia de amor de un par de campesinos caribeños.

Sábado de cuentos y gala noctura para adultos 
 
A las 4:00 p.m. de este sábado 8 de agosto, la programación vespertina de “El Caribe cuenta” es una alegre invitación para que niñas y niños de 0 a 100 años se sumerjan en un mar profundo de cuentos, trabalenguas y canciones. Las primeras voces que se escucharán serán las de los ganadores del Concurso Intercolegial de Cuenteros 2020: Juan José Cárdenas, de Puerto Colombia; Sergio Sierra Tilano, de Baranoa, y Bella Ana Sofía Ortiz, de Polonuevo. Después de las presentaciones de los niños de nuestro departamento, el turno será para dos experimentados narradores que con sus puestas en escena saben despertar risas y carcajadas en los pequeños gigantes. 

Varios de los cuenteros participantes, entre ellos Édgar Ojeda, Sergio Martínez, Alberto Lobato y Walter Díaz.

Cuentos, trabalenguas y canciones

Desde Caracas, Venezuela, hace parte de la fiesta de las palabras de “El Caribe cuenta” 2020 Edgar Ojeda, también conocido como “Cantueso”, el empedernido guitarrista y cuentacuentos que ha dedicado 40 años de vida artística al trabajo con los niños. Ojeda cultiva el gusto por la música; es cantante y productor, un artista integral que busca comunicar las alegrías que producen las notas musicales, la lúdica, el juego teatral y la narración de cuentos. En la actualidad es director del grupo “Maraisa Cuenta” y forma parte del colectivo de narradores orales “Los fabuladores”, del estado Aragua. Además, cuenta con una larga trayectoria como radiodifusor de infantil, actividad en la que su voz se ha destacado en distintos programas y emisoras en Venezuela. Edgar presentará un recital de cuentos, trabalenguas y canciones para público infantil del repertorio tradicional de Venezuela.

La rana y su gran bocota

Walter Díaz es  un narrador oral e investigador colombiano, radicado desde hace una década en México, además es actor, gestor cultural, tallerista y educador no formal en artes. Como narrador oral ha participado en más de 30 festivales y encuentros en diversos países de América Latina. En 2004, fue ganador del récord colombiano en el “Encuentro El que más aguante”, en el que narró cuentos durante 36 horas y 45 minutos. Como investigador ha desarrollado importantes trabajos, entre los que se destacan: “El cuerpo del narrador: una puesta en escena” y “En busca del alma pérdida de un pueblo”. También es codirector del Festival Internacional de Oralidad “Palabras al Viento”, de Guanajuato, y director artístico del Festival Internacional “Contigo sí cuento”, de Cancún. Para la fiesta de las palabras preparó: “La rana de gran bocota”, una adaptación de una historia original de Ela Jarzabek, ilustradora y escritora de Polonia. 

Tradición oral y poesía en "El Caribe Cuenta" online

Las galas nocturnas de “El Caribe cuenta” online se inician a las 8:00 p.m., y este sábado 8 de agosto, la poesía y la tradición oral permitirán espantar el tedio de estas noches de cuarentena. Cuando los niños se estén alistando para dormir, los adultos podrán conectarse al canal Youtube y al Facebook Live de Luneta 50 para disfrutar de una velada con el narrador oral escénico Benjamín Briseño, de México. Este cuentacuentos y mago de las palabras es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene más de 20 años de experiencia, en su variado repertorio rescata cuentos y leyendas de la rica tradición oral mexicana, así como divertidas historias de muertos, que reflejan la picardía y el jolgorio de las gentes de México. Briseño presentará en el escenario virtual de “El Caribe cuenta” la historia Tlacuache y el fuego.

Entre panes y poesía 

El narrador, actor, director y dramaturgo argentino Sergio Martínez presentará en la fiesta de las palabras de “El Caribe cuenta” una bella historia de su autoría acerca de un panadero poeta. Martínez dirigió la Comedia de la provincia de Catamarca y actualmente dirige el equipo Creavito Metarte. Ha sido jurado del Instituto Nacional de Teatro y organizador de los Encuentros de Narradores Orales en Mendoza (Argentina). Ha participado en numerosos festivales de oralidad en distintos países de América Latina. Tiene un repertorio de cuentos maravillosos, que recrean la vida sencilla en el barrio y la casa, así como historias que permiten a niños y adultos reír a pierna suelta con sus ocurrencias en escena.

 ¿Y qué será lo que quieren las mujeres? 

El encargado de apagar el claro de luna que se reflejará sobre el mar de historias relatadas en la noche de este segundo sábado de “El Caribe cuenta” es el pintor, poeta, titiritero narrador oral escénico guatemalteco Rodolfo De León. Este artista de las palabras presentará en el cierre de esta gala nocturna un cuento de tradición oral, que data del siglo XVI, que responde a la pregunta “¿Qué es lo que quieren las mujeres?”.

Las historias de Rodolfo navegan entre lo filosófico, lo tierno y lo humorístico, y generalmente sus finales inesperados dejan al público gratamente sorprendido. Su pasión por la narración oral y las artes escénicas le ha llevado por diferentes festivales y lugares de Latinoamérica y su compañía, La Charada Teatro, es una de las más reconocidas de Centroamérica. Tiene un repertorio de divertidos cuentos para niños, y relatos que encantan a jóvenes y adultos. 

Con esta atractiva agenda, la casa Luneta 50 continúa con su labor de formación de público en Barranquilla, mediante la programación de espectáculos de calidad con artistas
nacionales e internacionales de excelente nivel.

La fundación se suma a las voces que abogan por la preservación de las fuentes de agua, por la disminución de la contaminación de los mares y por la creación de una cultura de cuidado del medio ambiente a nivel mundial.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CRmp7mdwBQ0
Cementos del Oriente
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla