Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El Rey Momo durante la rueda de prensa en la que dio a conocer detalles del evento de coronación.
10:56 am. Miércoles 24 de Enero de 2018
"Los invito a que me acompañen en mi coronación, 'El tesoro de la tradición": Rey Momo
10:56 am. Miércoles 24 de Enero de 2018
Este fin de semana se llevará a cabo el Festival de Danzas Especiales de relación, la Fiesta de Comparsas y la tarde de Danzas y Cumbias.

El Rey Momo del Carnaval 2018, el investigador y coreógrafo Ricardo Sierra, presentó la mañana de este miércoles todos los aspectos relacionados con su gran tarde de coronación que se llevará a cabo este viernes 26 de enero en el marco del Festival de Danzas Especiales y de Relación a las 5 p.m. en la Plaza de La Paz.

"Mi coronación se titula: El tesoro de la tradición y hemos escogido el Festival de Danzas Especiales y de Relación porque son las danzas ancestrales del Carnaval y los invito a todos a que me acompañen en mi coronación el viernes y a que el fin de semana vayan en plan familiar a ver las comparsas el sábado y el domingo a la tarde cumbias", dijo el Rey Momo durante la rueda de prensa.

Este año el Rey Momo escogió que su coronación fuera con las danzas ancestrales debido a su profesión como coreógrafo y director del Garabato de Unilibre. El show está dividido en varias escenas carnavaleras que le rendirán tributo a las danzas milenarias de la fiesta.

El Rey Momo del Carnaval 2018, Ricardo Sierra.

Durante la rueda de prensa, una delegación estudiantes y profesores de la facultad de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe le hizo entrega al soberano del vestuario con el que engalanará su tarde de coronación que fue titulado: "La muerte soy yo".

"Expresar los agradecimientos a Carnaval por unirnos a estos procesos culturales con las estudiantes de octavo de semestre durante el proyecto de investigación Cultura Caribe", expresó Astrid Barrios del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma.

El diseño está recamado en piedras brillantes tipo vestido entero de saco y pantalón con luces, con una capa hasta el suelo bordada en lentejuelas. El diseño lleva un tocado en forma de corona y unos dedos huesudos de los que sobresalen plumas negras.

Fin de semana carnavalero

280 grupos folclóricos presentarán sus coreografías estacionarias durante el fin de semana en el Fiestal de Comparsas el sábado y la tarde de danzas y cumbias el domingo. El evento es completamente gratis en la Plaza de La Paz.

Los homenajeados son Dora Thomas de 80 años de la Danza de Indios Chimila portadora de una tradición de más de cien años entregada por su madre. Ella recibirá su reconocimiento en el Festival de Danzas Especiales y de Relación.

"Este homenaje es muy especial para mí porque quiero que siempre estén los muchachos y muchachas ejecutando la danza con alegría y corazón. Unos se casan y se van pero otros llegan muchachos más jóvenes a ensayar", comentó Thomas.

En la Fiesta de Comparsas el homenajeado será 'Paragüita" Rivera de Las Marimondas del Barrio Abajo.

"Nos sentimos orgullosos y recordamos ese año de 1983 cuando Paragüita y León Caridi se encontraron y León le propuso patrocinar el grupo y de 50 marimondas que eran al principio ahora son 1.500 y nos sentimos muy felices de recibir este reconocimiento", recordó Peggy de Caridi.

140 años de tradición cumplió el pasado domingo la danza del Torito de Alfonso Fontalvo y por ello será otro de los personajes que recibirá un tributo durante la tarde Danzas y Cumbias el domingo.

"Quiero expresar mi agradecimiento por este reconocimiento y cumplimos 140 años de carnavales. Recordamos que esta danza fue creada por jóvenes en San Roque que querían sacar otro grupo aparte del Toro Grande y así fue que comenzó el Torito Ribereño. Elías Fontanvo la recibió en 1962 y la tomó mi padre Marco Fontalvo y en el 70 me entregó la bandera a mí y su récord se ha conservado hasta el presente", detalló Alfonso Fontalvo.

También en la tarde de Danzas le harán homenaje a Humberto Pernett y a su grupo Cipote Garabato que se titulará: "Celebra la vida".

"La vida vence a la muerte y él está con nosotros y Humberto nunca se imaginó el gran afecto que le tenía el pueblo barranquillero. No saben todas las muestras de afecto que hemos recibo y así que como él mismo nos lo pidió vamos a conservar  el puntaje 500 sobre 500 en la competencia", concluyó Tita Pernett, presidenta de la danza del Cipote Garabato.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/7W5DTZolVf0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Universidad libre
Triple A
San Antonio