Rey Momo lanza su canción 'La Cumbia del Rey'
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“Lo más importante en la cumbia es el goce personal”: Germán Álvarez, Rey Momo 2017

El soberano de la fiesta y el Director de la Cumbiamba La Gigantona habló de su mandato y de los secretos de la Cumbia.

Lleno de energía y satisfecho por la labor que está cumpliendo llegó el Rey Momo 2017, Germán Álvarez, hasta las oficinas de Zona Cero.Estoy muy feliz por el cariño y el apoyo que he recibido del pueblo barranquillero”, dijo el soberano.

El Director de la Cumbiamba La Gigantona, que cuenta con más de 60 parejas de cumbia, reveló los secretos de esta expresión. “Siempre he dicho que la cumbia no se baila, la cumbia se siente. Si tú logras sentir eso te expresas. La cumbia tiene mucha libertad, pero por igual tiene unos parámetros que hay que cumplir. Lo más importante en la cumbia es el goce personal”, explicó Álvarez.

En ese sentir de la cumbia, según el Rey Momo, cada quien la puede interpretarla a su manera. “Hay gente que se agacha, hay gente que grita, hay otros que dan la vuelta y ellos se están gozando la cumbia”, resalta este bailador.

El Rey Momo, Germán Álvarez, en las oficinas de Zona Cero

Sin embargo, a la hora de presentarse ante una audiencia, una cumbiamba sigue unas reglas específicas. “Cuando estamos a nivel de grupo que vamos a los desfiles o tenemos alguna presentación, sí tenemos algunos parámetros coreográficos y de simetría para poder mostrar la cumbia como es, pero todo depende más del sentimiento”.

Para las mujeres rigen reglas específicas en su coreografía. “Las mujeres bailan con los pies sin levantarlos del piso y el movimiento de las caderas no es demasiado pronunciado”, sostiene el soberano.

Álvarez hizo énfasis en que las mujeres no se agotan con estos movimientos durante los largos trayectos. “No se cansan porque para las mujeres es más fácil bailar la cumbia. Es más complicado para los hombres porque hay que inclinar un pie y hay momentos en que es duro porque uno tiene que bajar el pie porque si no se hace da calambres”.

Sobre sus momentos como Rey Momo, Germán recordó un homenaje que le hicieron en Paipa, Boyacá. También ha disfrutado las coronaciones de las reinas populares “Eso me dio mucho contacto con el pueblo, porque pensé que no me conocían, pero resulta que sí me conocen. Es bonito sentir el calor humano de la gente”.

Uno de sus momentos estelares fue la noche de El Bando donde la Reina le brindó un homenaje al leer uno de los decretos. “El día del Bando fue increíble y fue una sorpresa que Fefi me dio y le agradezco muchísimo. De allí salimos para la cancha de La Magdalena la ovación fue grandísima y me repetían lo que había dicho en El Bando “Hey pelao porque tanto wasapeas” y sentí que me comuniqué mucho con la gente”.

Este viernes el Rey Momo lanza su canción 'La Cumbia del Rey' y video del tema producido por su hija en el Parque Olaya, a partir de las 8 p.m.