Colombia es el segundo exportador mundial de flores.
Foto
MinAgricultura

Share:

Latam Colombia transportó más de 4.200 toneladas de flores para San Valentín

70 aviones cargueros despegaron de Bogotá y Medellín.

Desde Colombia, uno de los países floricultores más importantes del mundo, LATAM Cargo transportó más de 4.200 toneladas de flores las semanas previas a San Valentín, época del año en la que más se exporta este producto. Esto representa un 17% de la producción del país para esta temporada, que el 2017 alcanzó aproximadamente más de 24.000 toneladas.

Entre el 16 de enero y el 7 de febrero despegaron aproximadamente 70 aviones cargueros operados por las filiales de carga de LATAM Airlines Group desde Bogotá y Medellín,  esto representa casi 2,5 veces nuestra operación vuelos a Norte América del resto de año.

“En la ruta Bogotá – Miami, normalmente transportamos 360 toneladas por semana, durante San Valentín superamos las 900 toneladas por semana. Para LATAM Cargo la temporada cerró con éxito, cumplimos con la oferta de vuelos necesaria para atender la demanda de todos nuestros clientes, así como con los recursos necesarios en nuestras bodegas en origen y destino, temas que son fundamentales para el desarrollo de esta exigente temporada”, aseguró Felipe Caballero, Gerente Comercial de Sudamérica Norte y Centro América.

Los principales destinos de las flores colombianas son Estados Unidos y Holanda. Todas son transportadas en aviones cargueros, aterrizando mayoritariamente en Miami, uno de los hub de distribución más importante del mundo, en el que se encuentra la base de las operaciones del negocio de carga de LATAM Airlines Group.

Según cifras de Asocolflores, desde Colombia se exportan en promedio 1.5 millones de cajas con unas 500 millones de flores dentro, sólo en la temporada de San Valentín. Esto equivale al 12% de las ventas anuales del sector floricultor de Colombia.

Transporte de flores en la región

Durante el 2017, LATAM Cargo transportó alrededor de 9.000 toneladas de flores para San Valentín a los mercados de Estados Unidos y Europa, de las cuales un 45% eran colombianas y 55% ecuatorianas. Esta cifra representa un 21% del total de flores de la región.

Del 80% de flores colombianas y ecuatorianas transportadas por LATAM Cargo a Estados Unidos, un 90% ingresa por el Aeropuerto Internacional de Miami y el 10% se transportan directamente a Los Ángeles.

Todas las flores transportadas por LATAM Cargo para San Valentín vuelan en aviones cargueros, los que tienen capacidad para embarcar entre 3.100 y 5.200 cajas. De esta manera, cada avión transporta alrededor de dos millones de flores, envíos que alcanzan a cubrir toda la población femenina de Estados Unidos, que supera los 160 millones de mujeres. Así, para el Día de  los Enamorados, LATAM Cargo transporta al menos una flor para cada mujer en Norteamérica.

Especialistas en el transporte de perecibles

En el año 2016, LATAM Cargo lanzó al mercado su nuevo portfolio de productos, especialmente diseñado para las actuales necesidades de sus clientes. Dentro de esos productos está PERISHABLE, pensado para el transporte de carga perecible, como es el caso de flores.

PERISHABLE ofrece bodegas con temperatura controlada a lo largo de toda la red de LATAM Cargo; programación de temperatura en bodegas de aviones cargueros y fuselaje ancho de pasajeros; y, además, tiempos reducidos de recepción y entrega de la carga.

“Uno de los aspectos fundamentales para el transporte de flores, y de otros tipos de perecibles, es la cadena de frío. Nuestro producto PERISHABLE se basa en un control de temperatura que se realiza durante toda la cadena logística para mantener y asegurar la calidad del producto. LATAM Cargo cuenta con una flota de aviones e instalaciones especialmente acondicionadas para esto, sobre todo en Miami, lugar en el que tenemos la bodega de frío más grande de nuestra operación carguera”, afirmó Cristián Ureta, CEO LATAM Cargo.

Colombia y Ecuador, principales exportadores a nivel mundial

Si bien países Latinoamericanos como Perú, Costa Rica y Guatemala cuentan con producciones de flores para esta temporada, los principales países son Colombia y Ecuador, exportando más de 42.000 toneladas de flores frescas a más de 90 países sólo durante la temporada de San Valentín.

Para ambos países, la floricultura es fundamental en su economía, convirtiéndose este producto perecible en su primera exportación agrícola no tradicional. Las principales variedades transportadas son las rosas rojas, claveles, pompones y crisantemos. Durante el año 2016, LATAM Cargo transportó más de 100 mil toneladas de flores provenientes de estos dos países, alcanzando una participación de mercado aproximada de un 26%.

“Para LATAM Cargo, el mercado de las flores es muy relevante para la operación carguera en la región, representando alrededor del 57% de la carga que transportamos al año desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa, a través de operaciones semanales desde Medellín, Bogotá y Quito”, asegura Felipe Caballero, Gerente Comercial de Sudamérica Norte y Centro América.

El mercado de las flores permanece activo durante todo el año, siendo las temporadas de San Valentín (enero y febrero) y Madres (abril y mayo) los períodos que concentran la mayor demanda.

Estas flores llegan a las instalaciones de LATAM Cargo Miami y tras cumplir con la rigurosa cadena de frío que requiere su traslado y conservación, son distribuidas a las distintas ciudades de Estados Unidos y, en una menor escala, a Europa vía Ámsterdam, Holanda, y a Oceanía vía Sídney, Australia

Más sobre este tema: