El actor italiano nominado al Oscar Giancarlo Giannini, uno de los invitados.
Foto
Cortesía

Share:

Las películas que podrá ver durante el Carnaval de las Artes

Giancarlo y Adriano Giannini (por Italia), Lester Hamlet (por Cuba) y Néstor Oliveros (por Colombia) componen la nómina cinematográfica de invitados a la programación fílmica del evento.

El cine del XI Carnaval Internacional de las Artes, que organiza la Fundación La Cueva, tiene su alfombra oficial en la Sala Boston de la Cinemateca del Caribe (Cra. 43 No. 63B-107) hasta el 12 de febrero.

Una agenda de proyecciones como antesala y otra de presentaciones y conversatorios durante la gesta propiamente dicha del evento tendrá lugar en diferentes jornadas con la participación del italiano nominado al Oscar Giancarlo Giannini, quien llega con su hijo, el también actor, Adriano Giannini; en compañía de los realizadores Lester Hamlet (cuba) y Néstor Oliveros Machado (Colombia). La moderación correrá por cuenta de los profesionales del periodismo, la literatura, el cine y la música: Jaime De La Hoz, Efraím Medina Reyes y Rafael Bassi Labarrera, colombianos, y Diana Agámez, venezolana. Consulte la programación.

Giancarlo Giannini (Italia, 1942) es actor, doblador y director italiano. Su primera aparición en el cine fue en 1965, pero su verdadera fortuna empezó con la directora italiana Lina Wertmüller, con quien actuó en muchas películas: Mimí metalúrgico, herido en su honor (1972), Insólita aventura de verano (1974) y Siete bellezas (1976), por cuya interpretación obtuvo una nominación al Oscar. Fue dirigido por otros directores italianos, como Luchino Visconti (El inocente, 1976), Nanni Loy (Mi manda Picone, 1984), Mario Monicelli (Viaggio con Anita, 1979; I Picari, 1988; Il male oscuro, 1990) y Dino Risi (Sessomatto, 1973). Su participación en filmes extranjeros ha sido creciente desde 1980. Vale la pena mencionar sus trabajos con Francis Ford Coppola (New York Stories, 1989) y Ridley Scott (Hannibal). Es uno de los pocos que han repetido papel en la saga de James Bond: participó en Casino Royale (Martin Campbell, 2006) y reapareció en Quantum of Solace (Mark Foster, 2008). Un papel recordado por el público hispano es el que hizo en Un paseo por las nubes, de Alfonso Arau. Con Vicente Aranda rodó Tirante el Blanco (2006) y participó también en Man on fire con Denzel Washington.

Adriano Giannini (Italia, 1971) es hijo de Giancarlo Giannini. Como actor ha trabajado en Off to the Revolution in a 2CV (2000) dirigida por Mauricio Sciarra, Dimmi di Noi (2001) de Livia Giampalmo, Barrido por la Marea (2001) de Guy Ritchie; Simbad, la Leyenda de los Siete Mares (2002) dirigida por Patrick Gilmore y Tim Jonson, Luisa Sanfelice (2003) de los hermanos Taviani, Los Tres Mosqueteros (2003) dirigida por Marco Parodi y Las Consecuencias del Amor (2004). Giannini tuvo un papel mayor en la serie dramática Missing (2012) de ABC TV, protagonizada por Ashley Judd and Sean Bean. De 1989 a 1998 trabajó como ayudante de cámara en varias producciones italianas y americanas. Entre las más significantes están: The Secret of the Old Woods (1993) dirigida por Ermanno Olmi, A Pure Formality (1993) de Giuseppe Tornatore, The Star Maker (1995) de Giuseppe Tornatore, Criminals (1995) de Eugen Levy y El Talento de Mr. Ripley (1998) dirigida por Anthony Minghella.

Lester Hamlet (Cuba, 1971) es director y editor. Egresado de Comunicación Audiovisual del ISA. Ha cursado estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y otros centros de Enseñanza Artística. Ha incursionado en el teatro como asistente y director, y es un destacado realizador de spots, videoclips y cortos. Es socio de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España), miembro de la UNEAC, del Movimiento Nacional de Video de Cuba y de la Asociación Cubana de Propagandistas y Publicitarios. Debutó en el largometraje con Tres veces dos, Zenith de Plata en Montreal. Ganó el Premio del Público en La Habana por Casa vieja y el Tercer Premio Coral con Fábula.

Néstor Oliveros Machado (Colombia) es realizador de cine y televisión, con una especialización en gerencia y gestión cultural y se ha desempeñado como docente y documentalista independiente, además ha realizado series de televisión para el canal internacional EWIN y para el canal de televisión nacional Señal Colombia, tales como Los Puros Criollos, serie de 13 capítulos sobre los símbolos nacionales vistos desde una mirada no oficial. Fue el ganador del Premio Nacional al Periodismo Cultural, a través de seis reportajes audiovisuales que incluyó en un portafolio titulado "Todo lo que somos", donde propuso una mirada creativa y risueña de la realidad nacional. Oliveros se impuso en el concurso entre 39 proyectos de periodistas participantes con portafolios de periodismo escrito, audiovisual y multimediático que entregaba 40 millones de pesos como premio.

De los anteriores podrán apreciarse las películas: Pasqualino siete bellezas, Las consecuencias del amor, El inocente, Los banqueros de Dios, Hannibal, Lili Marleen, Insólita aventura de verano, Celina González, El color de mi rumba y Los puros criollos. De esta última, una galardonada serie nacional de Señal Colombia, se exhibirán diversas piezas como: El jabón rey, Reinados, El himno nacional, La arepa, El almanaque Bristol, El perro criollo, Atrato River fútbol club, Los tacones soñados, El sagrado corazón, El sancocho y El florero de Llorente.

En 2017 son ocho las sedes del vacilón creativo y reflexivo: Parque Cultural del Caribe, Teatro José Consuegra Higgins, Teatro de Bellas Artes, Hotel El Prado, Bar Restaurante La Cueva, Alianza Francesa, jardines del Teatro Amira de la Rosa y Cinemateca del Caribe. Son muchos los creadores invitados a esta fiesta  popular para conversar sobre su obra y sus procesos creativos y, además, regalarle al público una muestra de su indiscutible talento.

A partir del jueves 9 de febrero la ineludible cita es en cada uno de los escenarios escogidos para disfrutar del encuentro de creadores más importante del Caribe colombiano.  Como ya es costumbre, las entradas a toda la programación del Carnaval Internacional de las Artes son gratuitas pero, para acceder más fácil a cada uno de los eventos, los asistentes deben mantener vivo el espíritu creativo carnavalero, y disfrazarse.