Share:

Las mujeres de Macondo engalanaron "realismo mágico" de la moda de Silvia Tcherassi

En el Exposhow en Cali.

Las mujeres de Macondo, el pueblo que Gabriel García Márquez recreó en "Cien años de soledad", tomaron vida hoy en los diseños de la colombiana Silvia Tcherassi, quien vistió con camisas de algodón y coloridas faldas a las musas del nobel de literatura.

En la pasarela de apertura de la feria de moda Cali Exposhow, 39 propuestas fueron suficientes para que Úrsula Uguarán, Remedios La Bella, Amaranta y Ángela Vicario, personajes femeninos insignias de la obra de "Gabo", abandonaran el imaginario mundo de las letras para conducir al espectador a un recorrido por el caribe colombiano.

"Mi colección primavera-verano 2017 está inspirada en la manera como García Márquez plasmó a las mujeres en su libro porque yo me enamoré de ese concepto y quise traerlas a mi hoy y vestirlas con un look actual", dijo a Efe Tcherassi.

De este modo, la antigua estación del ferrocarril de la ciudad de Cali, en el suroeste de Colombia, fue el escenario perfecto para retratar el "realismo mágico" de "Gabo" en las prendas de la diseñadora.

Así, las "macondianas" lucieron piezas elaboradas con telas estampadas con los colores y paisajes de la costa Atlántica colombiana, en donde el nobel basó su novela y en la que también nació Tcherassi.

"Yo soy del caribe, por lo que hacer esta colección significó para mi un reencuentro con mi mundo, con lo que soy, con mis costumbres y mis creencias", indicó.

Cada diseño estuvo acompañado de una foto en gran tamaño en la que se apreciaban ciénagas, gitanas leyendo la mano, peleas de gallos, pintorescas casas y mujeres protegiéndose del sol con un paraguas mientras caminan por las calles de Aracataca, el pueblo natal de Gabriel García Márquez.

El proceso de desarrollo de la colección comenzó en Italia el año pasado, cuando la colombiana se unió con un equipo de productores textiles para plasmar la genialidad del escritor en telas.

A lo anterior se unió un "elemento universal" que buscó rendir un homenaje póstumo a las siluetas ondulantes que ideó la arquitecta Zaha Hadid.

"Esta mujer, a quien admiro profundamente, construyó edificios con curvas y eso también es mágico", sostuvo Tcherassi.

A primera vista el ferrocarril de Cali, las mujeres de Macondo y Hadid no tienen ninguna relación pero, aclaró la diseñadora, "el recorrido comienza y termina con el tren, y lo que hice fue darle rienda suelta a mi imaginación para adornar los cuerpos con prendas que hacen honor a las artes".

La versión XVI del Cali Exposhow se extenderá hasta el 30 de septiembre y contará con desfiles de los colombianos Carolina Sepúlveda, Jorge Duque, Francis Arata, Judy Hazbún, Bettina Spitz y Beatriz Camacho, entre otros.

EFE

 

Más sobre este tema: