El documental es del cineasta barranquillero Jorge Cadena.
El documental es del cineasta barranquillero Jorge Cadena.
Foto
YouTube

Share:

Las Hermanas Jarariju: Patriarcado y tradición en el pueblo Wayúu de Colombia

Director de la cinta es el barranquillero Jorge Cadena.

Las tradiciones ancestrales de un pueblo indígena de Colombia, la presión de la industrialización, el medioambiente y el patriarcado son algunos de los temas que analiza el documental "Las Hermanas Jarariju", que se exhibe en el Festival de Cine de Karlovy Vary.

La cita parte del impacto que tuvo la apertura en 1985 de una explotación minera en los Wayúu, un pueblo aborigen del departamento de La Guajira, en el norte de Colombia.

Pero más allá del choque cultural y de la presión ecológica y económica, la cinta profundiza también en las relaciones sociales dentro de los Wayúu.

"Trato de abordar el tema del medio ambiente, relacionándolo con algo que yo conozco, que forma parte de mi realidad y, finalmente, tocar un tema que es esencial: el patriarcado capitalista", cuenta a Efe Jorge Cadena, director de la cinta, que se exhibió el pasado lunes y volverá a proyectarse este viernes.

Todos esos temas se presentan a través de los ojos de dos hermanas jóvenes, Vivian y Yandris, que tras la muerte de su padre pretenden deshacerse de los lazos que les unen con su pasado y escapar de los rituales ancestrales de su pueblo.

Cadena admite que ha tratado de elaborar una reflexión de cómo tocar ciertos temas "sin caer en lo evidente" y añade que la difícil situación que atraviesa su pueblo es el detonante que hace que vayan cambiando su mentalidad y cuestionarse sus tradiciones.

"En la película hablamos de una doble emancipación. Las dos niñas protagonistas se liberan del dogma del patriarcado de su comunidad y se liberan del territorio para tratar de buscar otras cosas fuera", dijo Cadena a EFE.

El documental, estrenado en 2018, es uno de los diez títulos que participan en la categoría "La próxima generación de cine europeo", que Karlovy Vary reserva a los jóvenes cineastas con mayor potencial.

Nacido en Barranquilla (Colombia) en 1985, Jorge Cadena acude al evento representando a Suiza, país al que se mudó en 2011 y donde elaboró este cortometraje, durante su estancia de cinco años en la Escuela de Artes y Diseño de Ginebra (HEAD).

Aunque se siente colombiano, Cadena resalta la importancia que tuvo para su carrera marcharse a Ginebra.

"Mis películas tienen un ADN colombiano y todo lo que escribo viene de Colombia; sin embargo, si me hubiera quedado allí, seguro que no hago ni la mitad de las cosas que he conseguido", lamenta.

"Las Hermanas Jarariju" es uno de los tres cortometrajes que el director realizó mientras estudiaba en Ginebra, y que van a formar parte de un largometraje situado en Colombia en que está trabajando. Uno de ellos, "El Cuento de Antonia" (2016), se llevó el premio de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2017.

EFE

Más sobre este tema: