Jorge Luis Caro Barrios, Bartender
Foto
Zona Cero

Share:

La tendencia de los cocteles acompañados con tónic, en Expodrinks

Sin alcohol y con frutas maceradas hacen parte de las opciones que se degustarán del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro de Eventos del Caribe.

Cocteles con alcohol y sin alcohol a base de agua tónica se presentarán como tendencia en la feria Expodrinks que se llevará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro de Eventos del Caribe.

"Las personas suelen asociar las aguas tónicas con un sabor amargo sin conocer que esta bebida es un apertivo que realza el sabor el de la comida y ayuda al paladar", dijo el bartender especializado, Jorge Luis Caro Barrios a Zona Cero.

Durante una presentación a la prensa el experto en licores ofreció una muestra y habló de la historia de las aguas tónicas. "El agua tónica es un refresco carbonatado aromatizado con quina y esto mucha gente no lo sabe. La bebida toma el nombre de los efectos médicos de este aromatizante amargo. La quina es un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de la quina, y tiene propiedades tónicas digestivas y nerviosas (de ahí el nombre de la bebida tónica de tónico para la salud)", explicó Caro.

El agua tónica nació en la India en el XIX  donde surgió la idea de añadir quina al agua carbonatada  para contrarrestar enfermedades como la malaria. Su consumo inicial se limitaba a las colonias inglesas de las zonas tropicales de Asia y África; pero luego se extendió por todo el mundo.

Esta bebida con más de cien años existencia vuelve a ser popular en la coctelería en año dos mil a partir del clásico Gin-tonic y comercializada por marcas como Franklin & Sons tonics. "´Para preparar un Gin-tónic perfecto solo debo decir que menos es más y que entre menos y sencillos ingredientes usen mejor quedará", indicó el experto.

Coctel a partir de piña macerada de hierbabuena.

Para preparar un ideal Gin-Tonic, el bartender explica que "echamos la ginebra al gusto, normalmente un tercio del vaso aproximadamente o 50 mililitros. Agregamos el hielo en el vaso, y completamos con la tónica hasta llenar el vaso al completo. Añadimos una fina lámina de piel de limón o lima, al gusto de cada uno o el que tengas a mano en casa. Y ya tenemos listo un Gin Tonic tradicional, ideal para tomar después de comer, gracias a que es un estupendo digestivo". 

Ingredientes:
- Ginebra
- Tónica
- Hielo
- Piel de limón o lima

Para preparar cócteles sin alcohol en sus celebraciones, el experto opina que pueden usar las aguas tónicas mezcladas con frutas maceradas como piña, moras, fresas, frambuesas mezcladas con hojas de hierbabuena, menta o especias como la pimimenta semilla. "Hay que ser creativos a la hora de servir un buen coctel", concluyó el bartender.

Vinos, whiskys, tequilas, aguardientes, rones, cervezas y otras bebidas constituyen parte del amplio portafolio de bebidas a disfrutar en Expodrinks, de manera directa o como insumos en la preparación de una gama diversa de cócteles.

En el evento, organizado por Corferias y Olímpica, habrá además degustaciones ofrecidas por los expositores y franjas promocionales que permitirán realizar compras a precios especiales.

Las novedades de esta segunda versión estarán dadas por un circuito cervecero, que incluye conversatorios alrededor de los mitos y leyendas que existen sobre esta bebida; sus beneficios para la salud; la amplia variedad de categorías en las que se clasifica; y charlas para aprender a preparar en casa cerveza artesanal. Dicho circuito concluirá con el Domingo de Cerveza, en el último día de la feria que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Más sobre este tema: