La poeta Ida Vitale y el Rey Felipe.
La poeta Ida Vitale y el Rey Felipe.
Foto
EFE

Share:

La poeta Ida Vitale recibió el Premio Cervantes de manos del Rey Felipe

Inició la apertura de la tradicional lectura continuada del "Quijote".

Ida Vitale tiene 95 años pero este martes ha demostrado una energía inagotable, primero en la ceremonia de recepción del Premio Cervantes y luego en la apertura de la tradicional lectura continuada del "Quijote", que se celebra cada año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Pausada y gesticulando con suavidad, la poeta uruguaya comenzó a leer el primer capítulo de una obra que le ha marcado profundamente, como ha reconocido esta mañana en su discurso de aceptación del Cervantes.

Las famosas palabras con las que Cervantes inició el "Quijote", "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..., adoptaron el dulce acento uruguayo de Vitale, que ha comenzado una lectura que durará 48 horas.

A su lado un traductor de lengua de signos y a su espalda una televisión mostraba paisajes de La Mancha por la que cabalgaron don Quijote y Sancho Panza y escenas de las diferentes adaptaciones de la obra de Cervantes.



Una lectura que es el acto más importante y simbólico de este Día del Libro, que se celebra el 23 de abril para conmemorar el fallecimiento de tres de los grandes nombres de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Y que durante estos dos días conectará con países como Panamá, Cuba, México, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Grecia, Albania, Francia, Rusia, Marruecos, Jordania, Corea del Sur, India, China, Japón, Filipinas o Malasia, así como con distintos puntos de España.

Ida Vitale ha permanecido atenta a la lectura, que tras ella continuaron el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Manuel Rollán, el ministro español de Cultura y Deporte, José Guirao, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

A su salida del acto, Guirao ha destacado que el 23 de abril es "uno de los días más importantes, si no el más, para la cultura española, porque es el día que celebramos la literatura, nuestra tradición literaria y también nuestra industria editorial".

"La lectura continuada del 'Quijote' que acaba de empezar con la grandísima poeta uruguaya Ida Vitale, es el pistoletazo de salida para la celebración", de esta jornada, ha resaltado el ministro, que ha querido recomendar la lectura de la poesía de la uruguaya.

Es, ha agregado, "una grandísima poeta, es muy desconocida en España fuera de los círculos literarios, y cualquiera que se acerque a su poesía se quedará maravillado de la belleza, la simplicidad y la profundidad que tiene".

EFE

Más sobre este tema: