Público en conferencias de Sabor Barranquilla.
Foto
Cortesía

Share:

La pesca artesanal: El tema que inaugura el foro de Sabor Barranquilla este jueves

La entrada al foro tiene un costo de 14.000 y da derecho a un ingreso el viernes 25 a la muestra gastronómica de Sabor Barranquilla. El evento es en el Centro de Eventos del Caribe.

Con el foro “Pesca artesanal, cocinas tradicionales y biodiversidad” se da inicio este jueves a la celebración de los 10 años de Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante del país, organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, Fenalco Atlántico y Corferias.

“Queremos hacer un llamado a la protección de la pesca artesanal que hace parte vital del origen de nuestra alimentación y parte esencial de nuestra despensa en el Caribe”, dijo Patricia Maestre, presidenta de la Cruz Roja seccional Atlántico a Zona Cero.

El evento tendrá lugar en el auditorio del Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, (Vía 40 calle 80) de 8:30 a.m., a 6:00 p.m., con un valor en la entrada de 14 mil pesos que da derecho a los asistentes a ingresar gratis el día viernes 25, cuando se abren las muestras gastronómicas y culturales de la programación habitual de la feria.

El foro cuenta con el liderazgo del Cesac, Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación y las Cocinas Colombianas.

Elizabeth Ramos Roca, antropóloga y arqueóloga, e integrante del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y del Cesac, precisó que el punto central del foro es la relación entre la pérdida de biodiversidad en cuanto a los peces y otros productos acuáticos, las cocinas tradicionales, y su conexión con el medio ambiente.

“Queremos reunir voces y conocimientos porque la visión que se tiene de la situación es diferente desde distintos ámbitos, la academia, los cocineros, los pescadores, y los empresarios vinculados al sector, aunque haya elementos en común. El propósito es dialogar, definir algunos puntos en común y dentro de lo posible llegar a una serie de acuerdos, que sirvan de base para formalizar y poner en marcha acciones concertadas y concretas dirigidas a evitar la pérdida de las cocinas tradicionales vinculadas a la pesca artesanal, con el optimismo de que en Sabor Barranquilla 2018 podamos ver algunos resultados”, señaló Ramos.

Charlas en Sabor Barranquilla.

 Entre tanto, Isidro Jaramillo, investigador, docente de la Universidad Externado, con 38 años de trabajo en el área de pescados y mariscos, anticipó que su participación en el foro abordará aspectos que no son tenidos en cuenta en los programas encaminados a resolver la situación que afectan a estas comunidades.

 “Las donaciones que les hacen a los pescadores artesanales son cosas que no necesitan y que se pierden. Por lo tanto, voy a referirme a las que son más apropiadas y por qué lo son. Pero además, señalaré la importancia de que la pesca artesanal de río, de agua dulce, ocupe espacios dentro de la alta gastronomía y qué se necesita tener en cuenta en esa pesca para que los productos puedan se ofrecidos en los grandes restaurantes, clubes y hoteles del país”, indicó.

La programación del foro "Pesca artesanal, cocinas tradicionales y biodiversidad”, a cumplirse el jueves 24 de agosto se puede encontrar en el siguiente enlace:  https://saborbarranquilla.com/pdf/sabor-barranquilla-2017-foro-pesca-artesanal.pdf

Para adquirir la boleta para ingresar a Sabor Barranquilla en línea a través de: https://saborbarranquilla.com/.

Más sobre este tema: