Aficionados observando el eclipse parcial de sol en la Plaza de la Paz.
Foto
Cristian Mercado

Share:

La nubes 'eclipsaron' el eclipse en Barranquilla

Cientos de aficionados a la astronomía se reunieron para ver el fenómeno en la Plaza de la Paz y en el Planetario.

Las condiciones atmosféricas nubladas debido al paso de la depresión tropical Harvey impidió que los barranquilleros observarán el eclipse en todo su esplendor en el cielo.

Largas filas hicieron los amantes del universo para apreciar el eclipse parcial de sol en la plaza de la Paz.

Cuatro telescopios se dispusieron en la galería del lugar con el apoyo del Grupo de Astronomía Apolo. "Es algo normal que el cielo nos haya hecho 'la rosca' hoy debido a la depresión tropical Harvey que afecta a la Costa, sin embargo en los intervalos de sol que tendremos vamos a intentar observarlo", dijo Jorge Salazar, director del Grupo de Astronomía Apolo a Zona Cero.

Eclipse de sol captado por las cámaras de Zona Cero en Barranquilla.

El público se acercó desde tempranas horas para observar los movimientos del astro celeste. "Vine con mi hijo de 6 años porque el quiere unirse a un grupo de aficionados al universo y lo vine a inscribir en el evento", comentó Javier Franco, uno de los asistentes.

Cientos de asistentes al evento del eclipse en la Plaza de la Paz.

El eclipse parcial de sol comenzó a verse en Barranquilla desde 1:16 p.m tuvo su totalidad parcial a las 2:30 p.m. y su fase final o último contacto a las 3:30 p.m.

"Todo lo que ocurre en el cielo no se puede predecir, el clima no lo podemos descifrar, pero el público masivo que estamos viendo hoy demuestra que hay un interés en la ciencia en la ciudad", opinó el astrónomo aficionado, Alfonso Hiram.

Los expertos aseguraron que aunque las condiciones climáticas no fueron las ideales esperaron que que el sol se dejara ver un poco. "Vamos a aprovechar verlo entre nubes por el clima que dejó la tormenta tropical así que estamos a la espera", afirmó  Hiram.

Varios niños llegaron al lugar disfrazados de astronautas y con motivos alusivos al eclipse como camisetas y gorras.

Cajas llevaron los asistentes como proyectores para ver el sol.

Muchos portaron cajas con filtros, gafas de soldadura y otros protectores para intentar ver el sol. "Me prestaron esta máscara de soldadura para poder verlo sin problemas y la traje de mi casa", detalló Sara Mejía, una de las asistentes.

Esta asistente llegó con una máscara de soldadura.

En el Planetario

Los fanáticos de la astronomía también acudieron masivamente al planetario de Combarranquilla para observar en todas sus fases el eclipse parcial de sol que pudo apreciarse a pesar de las nubes.
"La asistencia del público ha sido muy positiva. Hemos registrado un total de más de mil personas que vineron a ver eclipse", dijo Orlando Méndez, coordinador del Planetario.

A pesar del clima nublado en el Planetario se pudo ver la danza de los astros en el cielo. "Tuvimos nubes pero en la azotea pudimos ver el eclipse en su totalidad", indicó Mendez.

Asistentes en el Planetario de Combarranquilla.

El Planetario tuvo a la venta doscientas gafas especiales para ver el fenómeno que se agotaron en las primeras horas de la jornada.

También dispuso de dos telescopios para que los asistentes observaran el sol. "Los telescopios cuentan con filtros especiales que importamos especialmente para el eventó", reveló Méndez.

El coordinador del Planetario también opinó que el clima a pesar de las nubes ayudó para apreciar el sol. "Creo que por el clima nublado favoreció a que las familias barranquilleras apreciaran el evento".

En el Planetario vendieron doscientas gafas especiales para el evento.

El evento también contó con streammig en pantalla gigante donde se pudo ver ambos fenómenos en Barranquilla y en Estados Unidos.

Los expertos del Planetario informaron que el próximo eclipse solar será de tipo anular y se verá en la ciudad será en 2023. Un eclipse anular es un fenómeno parcial del Sol en que la Luna llega a ocultar una zona cuyo centro coincide con el del disco solar, dejando visible una corona o anillo.

Más sobre este tema: