Los Gaiteros de San Jacinto.
6:15 pm. Lunes 11 de Febrero de 2019
“’La mica prieta’ nació inspirada en los animales de los Montes de María”: Gaiteros de San Jacinto
6:15 pm. Lunes 11 de Febrero de 2019
https://www.youtube.com/embed/gQov7myJJVM
Los legendarios músicos presentan una versión de este tema para las nuevas generaciones.

Los sonidos provenientes de las faldas de los Montes de María regresan con su música en esta época de pre-Carnaval con la versión del tema ‘La mica prieta’, que compuso Toño Fernández, el gran fundador de Los Gaiteros de San Jacinto.

“Es un tema jocoso, que lo hizo el maestro Fernández y la inspiración viene de los animales,  de las costumbres de nuestros pueblos y nuestra tierra. Esta canción nace en la inspiración de un animal que se llama ‘La mica prieta’ y de su juego de enamoramiento del mico hacia la mica”, dijo a Zona Cero Orlando Javier Leones, integrante de Los Gaiteros de San Jacinto.

Pascual Manuel Castro, el vocalista del grupo, describió cómo es este animal y el por qué le dio vida a la letra de la canción.

“El tema nació en los Montes de María, en el cerro de Maco, y Toño Fernández, viendo el mico hizo unos versos inspirándose en ‘La mica prieta’. Es un animal que da mucha curiosidad verlo porque cuando él ve a las personas, se mece en las ramas, hace morisquetas, se enamora de las mujeres”, recordó Castro.

 

En la actualidad, Los Gaiteros de San Jacinto mezclan generaciones musicales con sus integrantes entre los más veteranos y los más jóvenes como es el caso de Orlando Javier Leones a sus 35 años.

“Yo hago parte de los Gaiteros de San Jacinto desde muy niño. A los siete años, comencé como músico ejecutando la gaita hembra o la gaita melódica”.

Leones empezó a tocar con la agrupación de Los Hermanos Lara, después se unió al grupo Son de gaita y con ellos participó en numerosos festivales a nivel nacional. Los acompañó en el Festival Internacional del Tambor en El Cairo, Egipto. En su trayectoria ha tenido la oportunidad de tener semillero en su municipio con el Ministerio de Cultura como Instructor de Gaita.

Los Gaiteros de San Jacinto.

Por su parte, Pascual Manuel Castro se unió a los Gaiteros de San Jacinto desde 1988 en el Festival Autóctono de Gaita. Primero fue acordeonero y compositor. Andrés Landero le grabó dos composiciones: un son y un paseo.

“Comencé en la música desde la barriga de mi mamá, porque mi papá fue músico de los Gaiteros de San Jacinto y fue quien hizo el primer recorrido con Manuel Zapata Olivella con Toño Fernández, Andrés Landero, José Lara y Pascual Manuel Matera, mi padre”.

El disco ‘Un fuego de sangre pura’ de esta agrupación fue galardonado con el Premio Grammy Latino 2007 a Mejor Álbum Tradicional.

En Carnaval

Este viernes 15 de febrero Los Gaiteros estarán en el Teatro José Consuegra Higgins desde las 7 de la noche y se presentarán en varias fechas en Polonuevo, Sitionuevo, Candelaria, Juan de Acosta.

Estarán como invitados especiales en los 50 años del Festival de Orquestas el 4 de marzo en la Plaza de la Paz.

Los Gaiteros de San Jacinto están conformados por ocho músicos. Tres percusionistas integrados por un llamador, tambor alegre y tambora. Dos gaitas la hembra y la macho y un vocalista. Al grupo le han incluido un bajo eléctrico y un tiple.

La nueva generación de Los Gaiteros de San Jacinto está hoy integrada por el Pascual Manuel Castro (vocalista, compositor), y herederos de esta tradición musical como Orlando Leones (gaita hembra), Dionisio Yépez Días (gaita macho), Néstor Adolfo Rodríguez (tambor llamador), Francis Lara Solano (tambor alegre) y Sergio Rodríguez Villalba (tambora).

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!