La Marcha Santa tendrá este año 13 carrozas.
Foto
Cortesía.

Share:

La Marcha Santa, desfile que busca transmitir de manera lúdica el evangelio

Se realizará el Viernes Santo. Saldrá desde la calle 72 con carrera 44 y finalizará en la Plaza de la Paz.

Desde hace cinco años, la carrera 44 se ha adornado con decenas de danzantes, carrozas, disfraces y bandas de paz. Pero no precisamente por el desfile de la noche de Guacherna que se realiza en época de carnaval, si no por ‘La Marcha Santa’, el desfile que se realiza para evangelizar.

El pastor cristiano evangélico Juan Cure, organizador y fundador de la marcha, dice uno de los objetivos principales es convertir a Barranquilla en un atractivo turístico en Semana Santa.

“Viendo que Barranquilla es una ciudad que no es atractivo turístico en Semana Santa y que un Viernes Santo por ejemplo, todos en Barranquilla van a ver a los penitentes de Santo Tomás, me surgió la idea de hacer un desfile -tipo carnaval- con carrozas y grupos de danzas que exalten a Dios”, contó Cure a Zona Cero.

¿Quién es Juan Cure?

El pastor Juan Cure en su visita a Zona Cero.

Juan Cure es pastor desde hace 10 años. Fundó hace 9 años la ‘Iglesia Cristiana Internacional El Pacto Renovado’ en el barrio Mundo Feliz del municipio de Galapa, y hace 5 meses abrió una nueva sede en Barranquilla, ubicada en la calle 68 # 42 - 42.

Cure cuenta que antes de ingresar al evangelio disfrutaba mucho de los Carnavales de Barranquilla. En el año 1995 ingresó a la Cumbiamba Cipote Vaina, donde estuvo bailando durantes tres años.

En 1999 decidió transformar por completo su vida, convirtiéndose en un hombre renovado por Dios. A pesar de esto, no abandonó su amor por Carnaval, los desfiles y las carrozas. Por eso, le surgió la idea de crear un desfile como los tradicionales de las fiestas de curramba.

“Yo fui un carnavalero por siempre, el mejor tiempo para mí era el Carnaval. Me convertí al evangelio y dije bueno, vamos a hacer un desfile tipo carnaval en donde la gente en vez de disfrazarse como regularmente lo hacen en carnaval, se disfrace de los personajes de la biblia, como Noé, Goliat y David”, expresó el pastor.

Cure confesó que al inicio la idea no cayó muy bien entre los cristianos. “Al inicio me tiraron piedras, me dijeron que estaba contaminando el evangelio. Hoy me dicen que es una manera bonita de evangelizar, de transmitir el evangelio de una manera lúdica”.

La Marcha Santa

Este año se realizará la sexta edición del desfile ‘La Marcha Santa’, que partirá a las 3 de la tarde desde la calle 72 con carrera 44 y culminará en la Plaza de la Paz.

La marcha estará compuesta el próximo Viernes Santo por 13 carrozas, 18 grupos de danzas, 7 bandas de paz de los diferentes municipios del Atlántico, disfraces y representaciones teatrales en vivo, que escenifican historias de la biblia.

Disfraces como este se pueden observar en 'La Marcha Santa'.

Cure extendió la invitación a todas las personas a la marcha, que denominó interdenominacional.

“Todos están incluidos. Aceptamos musulmanes, judíos, católicos y cristianos. Esto es interdenominacional, aquí lo que queremos es exaltar las diversas manifestaciones a un ser superior de las diferentes religiones del mundo. La marcha no es católica, ni evangélica, ni tiene un marco religioso definido”, aclaró.

Las carrozas

Las carrozas de ‘La Marcha Santa’, son diseñadas y elaboradas por hacedores del Carnaval de Barranquilla.

“Ellos dicen que lo hacen con más ganas porque están trabajando para Dios”, comentó el pastor Juan Cure.

Estas son algunas de las carrozas que han desfilado por la carrera 44.

El Festy-Sant

Al finalizar ‘La Marcha Santa’, en la Plaza de la Paz se realizará el Festy-Sant, un festival en el que competirán orquestas de salsa, merengue, vallenato y otros géneros que le cantan a Dios.

El festival, donde se premiarán a las dos mejores orquestas, contará con la participación de la ganadora de la Voz Teens, Caliope.

'Festy-Sant', el festival donde artistas y agrupaciones le cantan a Dios.

Más sobre este tema: