Comparsa Policías en Fanfarria.
Comparsa Policías en Fanfarria.
Foto
Cortesía.

Share:

La Guacherna rendirá homenaje a policías caídos durante el desfile

Este viernes 2 de febrero.

La Noche de Guacherna rendirá homenaje a la Policía Nacional, una institución que con su labor y dedicación ha contribuido a preservar la fiesta patrimonial y cultural más grande de Colombia. La comparsa Policías en Fanfarria, con su vestuario de luces, pero portando guantes y banderas blancas, abrirá el recorrido que comenzará a las 7 de la noche. 

60 integrantes de la institución marcharán por la carrera 44 como un homenaje a los uniformados que perdieron la vida el pasado fin de semana en cumplimiento de su labor, y a su paso por la ubicación del jurado, el helicóptero de la Policía los iluminará desde el cielo barranquillero como un símbolo para reiterar que Barranquilla es una ciudad de luz y de paz, y que permanece unida haciendo honor a la sana convivencia que caracteriza su Carnaval. La invitación de Carnaval de Barranquilla y de la Alcaldía Distrital es a saludar con pañuelos blancos el paso de los uniformados del cuerpo de motorizados, la Policía Ecuestre y la comparsa.

Seguidamente cerca de 700 integrantes de las Casas Distritales de Cultura y la Banda Distrital, desfilarán inspirados en el legado musical del gran Joe Arroyo, liderados por la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo. 

El tradicional desfile de Guacherna, evento que cada año organiza Carnaval de Barranquilla S.A.S. en homenaje a la Novia de Barranquilla, Esthercita Forero, como preámbulo a la gran fiesta que este año será 10 al 13 de febrero, contará con la participación de más de 140 grupos folclóricos, 56 colectivos de disfraces y 145 disfraces individuales, dando muestra del ingenio y la creatividad de los barranquilleros. 

En la Guacherna 2018 la alegría se llevará en la cabeza y la Reina Valeria Abuchaibe rendirá homenaje a las mujeres palenqueras con ‘Palenqueya’, una creación de un grupo de estudiantes del programa de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe. “Palenqueya nace como un homenaje a la mujer Caribe, que siempre lleva la alegría en su cabeza y recorre las calles llevando su sabrosura a través del canto y sus caderas”, resaltó Valeria.

Los Reyes del Carnaval de los Niños, Shadya Londoño Fernández y Samuel Martínez Alcázar, desfilarán con vestuarios en homenaje a dos grandes de la música insignia del Carnaval, Joe Arroyo y Esthercita Forero. Por su parte, el Rey Momo, Ricardo Sierra Vásquez, hace un homenaje a la vida con su vestido ‘A ritmo de colores’, también diseñado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe. La Reina Popular 2017, Eliana Pagán, hará parte del recorrido acompañada de las 32 concursantes del Reinado Popular.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico se hará presente con 50 faroleros y tres faroles rodantes, que antecederán el paso de la Reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borrás, acompañada de la Comparsa Selva Africana. Igualmente paricipará la Reina del Carnaval de la 44, Andrea de Alba Polo, quien irá acompañada de la danza Son de Negros.

Reconocidas personalidades de la farándula y la televisión nacional también engalanarán la Guacherna, como ‘El Gordo’ Ariel Osorio, Ronald Mayorga, Sara Uribe, Julieta Piñeres y Alejandro Tapiero, del Canal Uno; la Señorita Bolívar, las candidatas a Señorita Atlántico, la Reina Nacional del Turismo y los presentadores Agmeth Escaf y Jairo Martínez.

Así mismo estarán los presentadores del programa La Red, del Canal Caracol, Frank Solano, Mary Méndez, Carlos Giraldo, Carlos Vargas y Juan Carlos Giraldo; la directora de entretenimiento de Noticias Caracol, Diva Jesurum, y la presentadora Claudia Lozano, quienes desfilarán junto a la Reina del Carnaval de Soledad, María José Romo Regino.

Atendiendo la invitación de Carnaval de Barranquilla S. A. S., 32 grupos folclóricos y disfraces participarán en el concurso que busca que la Guacherna 2018 sea la más iluminada de los últimos años y así rendir tributo a la eterna Novia de Barranquilla, con el esplendor de las luces, faroles y el sabor de las canciones de Esthercita.

La Noche de Guacherna reconocerá a los mejores con un estímulo de $1.500.000 en cada concurso: Mejor disfraz Individual iluminado, Mejor disfraz colectivo iluminado, Mejor grupo folclórico iluminado y Mejor farol.  Los disfraces ganadores podrán participar en la Batalla de Flores como reconocimiento adicional.

Todo un dispositivo de seguridad y control se ha preparado por parte de las autoridades, quienes han garantizado que la ciudadanía podrá disfrutar en sana convivencia y tranquilidad del multitudinario desfile. Más de 1000 policías, 365 personas de servicio logístico, 210 socorristas, 10 ambulancias y una máquina del Cuerpo de Bomberos estarán disponibles a lo largo de todo el recorrido, al igual que todo el personal de inspectores, comisarios y funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla.

La zona de concentración de los grupos será en la carrera 44 entre calles 70 y 75, y en la carrera 43B entre calles 75 y 79. El recorrido iniciará en la calle 70, bajando por la carrera 44 hasta la calle 53 y luego hasta la carrera 54 para terminar en la Cuchilla del Barrio Abajo, en un desfile multicolor que podrán apreciar cerca de 100.000 espectadores.

Recomendaciones para el público

Tras el Comité de Seguridad para preparación de los eventos del fin de semana, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones para el público:

Utilice ropa y calzado cómodo para asistir a los eventos.
Porte documento de identificación.
Asista temprano a los eventos y desfiles para evitar las aglomeraciones.
Evite la asistencia de adultos mayores y mujeres en estado de embarazo avanzado.
Evite el porte de joyas, armas y objetos cortopunzantes.
Ubique y mantenga despejadas las zonas de ingreso y evacuación.
Respete las filas y elementos de seguridad.
Siga las instrucciones de organizadores, autoridades, organismos de seguridad y socorro.
Evite usar pólvora, agua, harina, ni espumas químicas.
Evite comprar licor en sitios no autorizados.
No conduzca en estado de embriaguez.

Medidas de Seguridad

· Habrá un dispositivo de control de ingreso de público por parte de la Policía y personal logístico sobre las carreras 43 y 45. 

· Cierre de la carrera 44 a las 3:00 p. m.

· Las ambulancias estarán ubicadas:

Calle 79 Carrera 43B. 

Calle 74 Carrera 44. 

Calle 70. 

Calle 68. 

Calle 65. 

Calle 62 

Calle 60. 

Calle  58.

Calle  55. 

Calle 53 Carrera 50.

Calle 53 Carrera 54. 

Carrera 44 Calle 53  

Calle 53 Cra. 44B. 

Carrera 54 Calle 52.

· PMU – calle 62 con cra. 44

· Cierre del cruce de Transmetro sobre la carrera 46 con calle 53 será a las  7:00 p. m.

 

Más sobre este tema: