Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Escena de la película.
5:05 pm. Miércoles 11 de Marzo de 2020
‘La frontera’, ópera prima del barranquillero David David, será presentada en el Ficci
5:05 pm. Miércoles 11 de Marzo de 2020
https://www.youtube.com/embed/q8OXBKxxfhc?rel
Aborda la crisis humanitaria que sufren los wayúu por el deterioro en la política del país.

El cineasta barranquillero David David celebra los logros alcanzados con su ópera prima ‘La frontera’, película que tras ser estrenada en el Festival de Cine de El Cairo (Egipto) hará presencia en el Ficci (Festival de Cine Internacional de Cartagena) a partir de este jueves.

El largometraje aborda la crisis humanitaria que sufre la comunidad indígena wayúu por cuenta de un notable deterioro en la política.

Póster de 'La frontera'.

“Supe que necesitaba contar esta historia cuando regresé de estudiar en España, y me enfrenté a un difícil proceso de readaptación en Colombia. Muchas de nuestras necesidades básicas no resueltas, son un absurdo en otros países. Los problemas de acceso a la educación y a recursos vitales por ejemplo”, explicó el también escritor sobre la inspiración de la cinta.

“Resulta irónico porque Colombia es rica en recursos, y en esto sobrepasa a la mayoría de países europeos, pero algo falta, algo falla. Puede ser desorganización, mala administración o un sistema de gobierno corrupto desde su estructura. El caso es que estas reflexiones empezaron a afectarme y necesitaba sacármelas de la cabeza. Me hice preguntas qué solo podía responder a través del cine”, precisó David.

Con respecto a la expectativa que le genera la participación de la cinta en la edición 60 del Ficci David asegura, “estoy dando un primer paso como autor. Espero poder absorber todo lo que tienen para enseñarme allí. Cómo evento de talla internacional, congrega personas con mucho criterio y experiencia alrededor del cine. Quiero eso, saber cómo seguir moviéndome en el sector”.

El cineasta barranquillero David David.

“Contar historias se ha vuelto mi manera de entender y hacer catarsis. Quise poner a mi protagonista en este contexto que me afectaba, y narrar una ficción que al ser vista, removiese algo en la conciencia de todos”, expresó.

“También me emociona la posibilidad de ver la película junto a mi equipo, en pantalla grande. Ya luchamos por sacar el proyecto adelante. Ahora que es una realidad, atesoramos este espacio que se nos está brindando para celebrar juntos”, añadió.

Luego del estreno nacional de ‘La frontera’, esta será proyectada en terreno norteamericano durante el Colombian Film Festival de Nueva York.

Escena de la película 'La Frontera'.

Sinopsis ‘La frontera’

En pleno cierre de la frontera colombo-venezolana, Diana Ipuana malvive con lo que roba a quienes atraviesan las trochas cercanas a su desértica ranchería, junto a su marido y su hermano.

El día en que ambos mueren en uno de los atracos, Diana, que está próxima a dar a luz, se enfrentará al dolor de la pérdida, la dureza aun mayor de la vida en soledad y la necesidad de redescubrirse para reinventarse.

Una situación con la que debe lidiar mientras se ve obligada a dar albergue a un sospechoso joven que cae malherido en su puerta y a una venezolana excesivamente locuaz que huyó de un mototaxista que pretendía abusar de ella.

La corrupción, las dificultades de acceso a salud, educación y agua, y la convivencia de tres culturas son, junto a los problemas derivados del cierre de la frontera, los sutiles temas de fondo de esta bella ópera prima dominada de principio a fin por la fuerza de la mujer wayúu.

Escena de la película 'La Frontera'.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/FV7e4zT7WiI
Artículo
https://www.youtube.com/embed/4YAV9gCZwxA
Universidad Simón Bolivar
Universidad libre
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1279491352514961411
Triple A
San Antonio