El pesebre que simboliza el nacimiento del Niño Jesús.
El pesebre que simboliza el nacimiento del Niño Jesús.
Foto
Arquidiócesis de Barranquilla

Share:

“La Familia: Sueño de Dios”, mensaje de la Iglesia en el inicio de la Novena de Navidad

La época invita a la devoción y la reconciliación.

El mundo católico prepara para este lunes el inicio de la Novena de Navidad, la máxima celebración por el nacimiento de Jesús.

En todos los rincones, la Iglesia ha preparado diversas actividades que simbolizan una de las mayores celebraciones de la feligresía.

Por eso, la Arquidiócesis de Barranquilla también ha realizado actos previos como el Gran Concierto de Navidad realizado en la Catedral Metropolitana María Reina, con la participación cantante Alex Salas, el Coro Gospel y el Coro Arquidiocesano de Barranquilla.

Allí, los asistentes apreciaron una gran puesta en escena con cantos de Navidad, villancicos, un espectáculo de luces y sonidos, bajo la coordinación de los sacerdotes Jaider Lázaro, Delegado de Liturgia y Jesús Mauricio Granados, Delegado para la Subcomisión de Música Sacra, como maestros de ceremonia.

Al final, Monseñor Pablo Salas Anteliz, Arzobispo de Barranquilla, compartió su mensaje de Navidad con los asistentes.

“Que la Navidad 2019 se realice en toda la Arquidiócesis y se constituya en un instrumento de evangelización para cada uno de nosotros y particularmente para nuestras familias. Navidad es una oportunidad propicia para encontrarnos como familia alrededor del pesebre y en la concreta comunidad parroquial”, reza el mensaje titulado “La Familia: Sueño de Dios”.

“Vivamos la Navidad en el Espíritu que nos inspira la presencia de Jesús en medio de nosotros y de las exigencias de conversión, que también su presencia nos pide. Efectivamente, Jesús nace  para que nada siga siendo igual. Para que tengamos vida y la tengamos en abundancia. La presencia de Jesús no nos puede dejar indiferentes. Navidad es amor, paz, reconciliación, esperanza, es la certeza de que Dios es nuestro Padre y de que todos somos hermanos, hijos en el Hijo Jesús. Acojamos la invitación del Papa Francisco, a vivir la Navidad en su más profundo sentido espiritual y salvífico”, agrega el mensaje.

Monseñor Pablo Emiro Salas, durante su mensaje de Navidad.

“Nos dejemos distraer por las cosas exteriores”: Papa Francisco

“Y en razón de la implementación de La Misión, de la importancia y la profunda fuerza de la familia fundada en el matrimonio, comunión de vida y amor, quisiera seguir proponiendo nuestra Novena de Navidad 2019, como oportunidad propicia y valiosa para contemplar la familia desde el misterio del pesebre, como “Sueño de Dios”. Así es. Dios tiene un sueño que se llama familia. Y cada familia, muy a pesar de sus limitaciones, hace parte de ese sueño de Dios y de sus bendiciones. Los invito para que interioricemos cada una de las meditaciones diarias y ensanchemos el horizonte de comprensiòn de la familia, de nuestra familia en el proyecto de Dios. las pequeñas comunidades de parejas que ya están naciendo en las parroquias, son también una oportunidad para vivir y crecer en la verdad de lo que somos como familia cristiana”, puntualiza.

El Papa Francisco también envió su mensaje: “Que la Virgen María nos ayude para que, mientras nos acercamos a la Navidad, no nos dejemos distraer por las cosas exteriores, sino que hagamos sitio en el corazón a Jesús, que ha venido y quiere venir de nuevo a sanar nuestras enfermedades y a donarnos su alegría”.

Participación del Coro Arquidiocesano en el Gran Concierto en la Catedral Metropolitana.

Esquema para la Novena

Para la Navidad 2019, la Arquidiócesis de Barranquilla recomendó el siguiente esquema de Novena para cada día:

- Villancico.

- Oración para todos los días.

- Oración a la Santísima Virgen María.

- Oración a San José.

- Lectura Bíblica.

- Meditación y diálogo.

- Gozos.

- Oración al Niño Jesús.

- Oración por la familia.

- Villancicos.

La Arquidiócesis dio a conocer el esquema y la temática de la Novena.

Temática diaria de la Novena

Igualmente, la temática para cada uno de los días de la Novena, será la siguiente:

- Primer día. La Familia: Sueño de Dios.

- Segundo día. La Familia: Hogar de Dios.

- Tercer día. La Familia de Jesús: El Secreto de Nazaret.

- Cuarto día. La Familia de Nazaret: Ejemplo de Ternura.

- Quinto día. La Familia: Primera Escuela de Valores y Virtudes.

- Sexto día. La Familia: Vive el Descanso y la Fiesta en el Señor.

- Séptimo día. La Familia: Lugar de Abrazo.

- Octavo día. La Familia: Lámpara que nos Oculta.

- Noveno día. La Familia: Donde la Vida Nace, se Acoge y se Defiende.

Sin lugar a dudas, la época invita a la devoción y la reconciliación. 

 

 

Más sobre este tema: