El cantante y compositor Juan Piña.
8:01 pm. Jueves 20 de Septiembre de 2018
‘La elegancia de la música’ significó tercera nominación de Juan Piña a los Grammy Latino
8:01 pm. Jueves 20 de Septiembre de 2018
https://www.youtube.com/embed/kwACJfTCR_c
El cantante de San Marcos, Sucre contó cómo recibió su segunda postulación al gramófono.

Feliz y honrado porque su disco ‘La elegancia de la música’ recibió este jueves una nominación al Grammy Latino, así se mostró el cantante y compositor sucreño Juan Piña. En 2012, con el álbum ‘Le canta a San Jacinto’, el intérprete fue galardonado con el apetecido gramófono en la misma categoría por la que opta hoy en Cumbia/Vallenato.

“Tiene un gran significado para mí porque he querido volver a rescatar nuestra música tropical colombiana que está bastante abandonada. En esta ocasión el título que imprime este sello discográfico dice: “La elegancia de la música” no es la elegancia mía ni de mi vestir, que es lo de menos, son aquellas personas que adoptan este trabajo, como el maestro Alci Acosta cantando ‘Temeridad’, la elegancia de un Argenis Carruyo de Venezuela cantando un mosaico ‘Feria de Manizales’, ‘Se necesitan dos’ y ‘Ni se compra ni se vende’ y allí estoy mostrando una nueva faceta de Juan Piña”, dijo a Zona Cero el intérprete.

El cantante Juan Piña en su residencia.

De este álbum destacó que incursionó en el género del folclor vallenato, cantando temas insignes de grandes compositores.

“Canté por primera vez vallenato con el maestro Emilianito Zuleta, quien está bastante retirado del acordeón y me dedicó el tema ‘Mi otro hermano’, pero también canté con Iván Villazón una nueva versión de ‘La tumbacatre’, que espero que se convierta en uno de los temas bailables del Carnaval y con Michel El Buenón de República Dominicana hicimos ‘La gota fría’ con mi orquesta. Yo siempre estuve enamorado de las canciones bonitas y fue así como gané el tema ‘Anhelos’ de Alfredo Gutiérrez, pero en esta ocasión cantado por mí no a dúo”, reveló.

El intérprete de 67 años explicó cómo trabaja en su música y compone los temas de sus discos con los cuáles logra grandes elogios de la Academia de la Música Latina.

“Siempre hacía mi música, antes con mi hermano Carlos y desde luego con mi persona. La asesoría me la daba él pero yo escogía las canciones. Ahora como no estoy con mi hermano me toca hacer las del cura y del sacristán: todo. Selecciono las canciones, hago los arreglos buscando siempre mantener lo auténtico del ritmo colombiano, los redoblantes, los tambores, el bombardino, el clarinete. Para mí se ha comprometido más artísticamente mi vida musical, porque ahora me toca dirigir la orquesta en compañía de Nelson Fontalvo, de Dairo Meza quienes me apoyan en las ideas de los arreglos”.

El cantante Juan Piña en su residencia.

Aseguró sentirse en su mejor momento musical.

“Soy muy feliz haciendo todo eso con muchas ganas, con muchos bríos y para responderle a la gente que dice que soy uno de los últimos de la música tropical colombiana”.

Anunció que sigue preparando nueva música.

“Sí, siempre estoy pensando en grabar discos. Acabó de salir este disco ‘La elegancia de la música’ y ya estoy pensando en el nuevo álbum, sobre todo ahora con la alegría que acabo de recibir con la nominación en la categoría cumbia/vallenato de los Grammy Latino para este año y ya tengo unas personas muy definidas para el próximo trabajo de Juan Piña”.

De cómo recibió la noticia de su nominación, el cantante de ‘La canillona’ recordó que “en el 2012 cuando me nominaron yo estaba sentado en el sofá de mi apartamento y cuando dijeron “ganador Juan Piña” me dio un ataque de risa que duré como media hora riéndome y no podía parar. Esta mañana salí con mí señora a hacer una vuelta de cosas yo sí la notaba alegre y comenzó a besarme y yo dije: “ajá y esto a son de qué”, “Te felicito” me decía “estás nominado al Grammy 2018”. Esta vez fui más pasivo, lo recibí con calma y me alegré mucho, no por mí, sino por mis hijas, por mi nieto y mis nietas, por los músicos de mi edad de música colombiana para confirmar que es querida y apetecida por los músicos del mundo”.

El gramófono que Juan Piña ganó en 2012.

Confesó que actualmente prefiere vivir con tranquilidad sus momentos íntimos y por eso no maneja ninguna red social.

“Yo digo aló, aló y chao. No reviso las redes sociales y mi señora me ayuda mucho en eso para así no complicarme tanto y tener tiempo para otras cosas”, concluyó.

Está nominado al galardón junto a  'Tributo A La Cumbia Colombiana' de Alberto Barros,  'Diana Burco'  de Diana Burco, 'De Parranda' de Jean Carlos Centeno & Ronal Urbina y 'Esto Es Vida' de Silvestre Dangond. La ceremonia de entrega será el 15 noviembre en Las Vegas.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo