Billie Eilish, Lana Del Rey y Rosalía, algunas de las nominadas.
Billie Eilish, Lana Del Rey y Rosalía, algunas de las nominadas.
Foto
EFE

Share:

La edición 62 de los premios Grammy tiene firma de mujer

Billie Eilish, Lana Del Rey, Rosalía y Lizzo son algunas de las protagonistas en estos galardones.

Los Grammy, aquellos gramófonos dorados que cada año reconocen a lo mejor de la música, se entregan este domingo en Los Ángeles (EE.UU.) con una edición en la que los jóvenes y los trabajos con firma de mujer prometen triunfar y, en algunos casos, como Rosalía y Billie Eilish, hacer historia.

Entre las favoritas destacan la española Rosalía, que está a las puertas de ser la primera cantante que graba en español premiada como mejor nuevo artista, eso si se lo permite la joven de 18 años Billie Eilish, que podría ser la ganadora al álbum del año más joven de estos premios, aunque Lana del Rey con su aclamado "Norman Fucking Rockwell!" y la exitosa Ariana Grande no se lo pondrán fácil.

Siempre polémicos y analizados con lupa, en esta 62 edición los Grammy demostraron un nuevo rumbo con su selección de los mejores trabajos de la temporada tras recibir críticas de tener inclinaciones conservadoras o un gusto "excesivamente blanco". Ahora toca comprobar cómo votaron los miembros de la Academia de la Grabación.

¿Quién triunfará en esta nueva edición de los Grammy?

La artista que parte con más nominaciones es Lizzo, con ocho candidaturas. Quizás algo más desconocida que sus competidores en los mercados latino y europeo, Lizzo es una cantante y rapera estadounidense que alcanzó gran repercusión con su último disco "Cuz I Love You", del que sobresalen himnos del final de década como "Juice".

Aunque no sería la primera vez que un favorito a unos premios pierde frente a competidores con menos menciones pero trabajos más sólidos. Y este año podría ser el caso, más aún cuando las apuestas apuntan a Billie Eilish, quien ha revolucionado el mercado con "When We Fall Sleep, Where Do We Go?".

A sus 18 años recién cumplidos, Eilish ha publicado un álbum que ha difuminado por completo la línea entre lo independiente y comercial, ha despertado un fenómeno global y ya ha hecho historia como la persona más joven en estar nominada a las cuatro categorías principales: álbum del año, canción del año, grabación del año (estas dos por "Bad Guy") y mejor nuevo artista.

El debut sorprendente de Eilish vs la sólida carrera de Lana Del Rey

Con un debut, "Born to Die" (2012), que marcó una referencia en la historia musical reciente y seis discos en menos de diez años aplaudidos por la crítica, la cantante logró ser candidata al álbum del año por "Norman Fucking Rockwell!", un trabajo que ha liderado la mayoría de listas de lo mejor de la temporada y llevado a varias publicaciones a situar a Lana entre las compositoras más respetadas de esta era.

La victoria de Lana del Rey podría repetir el escenario del año pasado, en el que una artista dedicada a los álbumes pero desconocida en el mercado de consumo rápido, como Kacey Musgraves, se llevó el preciado galardón con el valorado "Golden Hour", frente a estrellas del nivel de Drake o Cardi B.

Este año la diferencia es que hay una estrella, Ariana Grande, que reúne la popularidad y el respeto de los más exigentes. Su "thank u, next" (gracias, siguiente) ha sido un disco definitorio de la época, con letras que replican mensajes de texto, sonidos basados en un ligero trip-hop actual y una presencia mediática que domina las redes sociales.

Tampoco hay que dar por sentado que el resto de candidatos, Bon Iver ("I,I"), H.E.R. ("I Used to Know Her"), Lil Nas X ("7") y Vampire Weekend ("Father of the Bride") no puedan dar la sorpresa, algo que gusta mucho a los Grammy, los casos del indie Beck ganando a Beyoncé o de Arcade Fire a Lady Gaga siguen en la memoria de todos.

Las posibilidades de Rosalía y el buen momento de la música en español

En apenas dos años, Rosalía ha pasado de ser una artista respetada en los círculos elitistas españoles a una estrella global con capacidad para mover a las masas. Arrasó en la edición latina de los Grammy hace unos meses y es ya una personalidad en EE.UU. que se codea con las celebridades del país norteamericano.

A estos Grammy llega nominada a mejor disco latino de rock, urbano o alternativo y a mejor nuevo artista, esta última considerada como una de las más importantes y que supone un reconocimiento al fenómeno que ha despertado la española.

Si ganara, sería la primera persona que graba fundamentalmente en español que se lleva ese premio, todo un paso en este momento de explosión que vive la música hispana fuera de las fronteras latinas, pero sus contrincantes son muy fuertes: Eilish, Lizzo, Maggie Rogers, y Lil Nas X, quien ha pulverizado récords con "Old Town Road".

Latinos nominados

Por mejor disco latino de rock, urbano o alternativo está el álbum de Rosalía ("El mal querer"), Bad Bunny ("X 100pre"), Bad Bunny y J Balvin ("Oasis"), Flor de Toloache ("Indestructible") e iLe ("Almadura").

Por el Grammy a mejor disco de pop latino se enfrentarán "Vida" de Luis Fonsi, "11:11" de Maluma, "Montaner" de Ricardo Montaner, "#ELDISCO" de Alejandro Sanz y "Fantasía" de Sebastián Yatra.

Por su parte, el Grammy a mejor disco tropical latino se decidirá entre "Opus" de Marc Anthony, "Tiempo al tiempo" de Luis Enrique + C4 Trio, "Candela" de Vicente García, "Literal" de Juan Luis Guerra 4.40, y "A Journey Through Cuban Music" de Aymée Nuviola.

Además, Joss Favela por "Caminando", Intocable por "Percepción", La Energía Norteña por "Poco a poco", Mariachi Divas De Cindy Shea por "20 aniversario" y Mariachi Los Camperos por "De ayer para siempre" fueron nominados al Grammy a mejor disco de regional mexicano (incluyendo tejano).

Los mexicanos Rodrigo y Gabriela podrían llevarse el Grammy al mejor disco instrumental contemporáneo por "Mettavolution".

La canadiense de origen colombiano Jessie Reyez será candidata a la distinción a mejor álbum urbano contemporáneo por "Being Human in Public".

Y la rapera de ascendencia dominicana Cardi B podría salir como vencedora en el apartado de mejor actuación de rap junto a Offset por "Clout".

La edición 62 de los galardones contará con la conducción de la cantante Alicia Keys por segundo año consecutivo.

EFE