María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura del Atlántico.
María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura del Atlántico.
Foto
@MariaTeresatl

Share:

La cultura llegó y quedó fortalecida en los municipios del Atlántico

Con las diferentes estrategias emprendidas por la Secretaria, María Teresa Fernández.

Con una inversión que supera los 65 mil millones de pesos, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, a cargo de María Teresa Fernández, desarrolló un conjunto de estrategias que permitieron el fortalecimiento del sector cultural en el departamento, durante el último cuatrienio.

Casa de la Cultura de Manatí.

Los programas estratégicos estuvieron dirigidos a la construcción de casas de cultura, la adecuación de murales con la identidad particular de los diferentes municipios, el fortalecimiento del Carnaval en el Atlántico, el diseño de la ruta de los festivales, la consolidación de los museos, la promoción de los laboratorios culturales, la implementación de las galerías del Mar y de la Plaza de la Paz, la vinculación del departamento a la denominada ‘Economía Naranja’ y el impulso de actividades para las personas con discapacidad física, entre otros.

Casa de la Cultura de Ponedera.

Fue así como con una inversión de 18.502 millones 355 mil 691 pesos se logró diseñar, construir y/o adecuar 7 casas de cultura en los municipios de Ponedera, Repelón, Manatí, Luruaco, Puerto Colombia, Usiacurí y Campo de la Cruz, “logrando así generar espacios adecuados para el desarrollo de actividades y aportar a los municipios escenarios donde los estudiantes y habitantes puedan acceder a todos los talleres y programas de formación y recreación por medio de la cultura”.

Construcción de murales

Del mismo modo se puso en marcha el proyecto “Arte en espacio público municipal”. Esto con el propósito de generar apropiación de los espacios públicos del Departamento por parte de la comunidad a través del arte y la cultura. 

Mural en Puerto Colombia.

En desarrollo del mismo los jóvenes aprenden las habilidades artísticas como la técnica mosaico con una artista referente en la materia, al lado de más de 20 instructores que acompañaron la construcción de murales que representan la cultura y el patrimonio de los municipios donde se realizaron. 

Mural en Sabanalarga.

Durante el cuatrienio fueron construidos 13 murales con la identidad cultural de cada uno de los municipios que los albergan, con una inversión de 2.716 millones 360 mil pesos en Puerto Colombia, Soledad, Baranoa, Sabanagrande, Piojó, Palmar de Varela, Candelaria, Suan, Ponedera, Sabanalarga, Polonuevo, Malambo y  Galapa con la ayuda de todo el equipo de instructores de la Fundación ElMar y 1.000 jóvenes de los colegios públicos de cada uno de estos municipios.

Fortalecimiento del Carnaval en el Atlántico

Por otra parte, el Carnaval del Atlántico se convirtió en una de las grandes banderas de la Administración. Ello con el fin de fortalecer y unificar, en un solo sentir, todas las festividades carnestoléndicas que se realizan a lo largo y ancho del departamento para crear la Marca que hoy se conoce como ‘Carnaval del Atlántico, ¡Donde todo comenzó!’, que además se encuentra registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio. 

El Carnaval del Atlántico ya tiene marca propia.

“El objetivo es visibilizar la gran oferta cultural que se tiene en los municipios, los cuales son cuna de las principales y más importantes danzas de tradición que enriquecen el Carnaval del Atlántico y de Barranquilla y son un legado que se transmite de generación en generación, manteniendo viva la tradición y asegurando su preservación y salvaguarda. En este cuatrienio se invirtieron $14.900 millones en el fortalecimiento del Carnaval del Atlántico a través de proyectos como la Ruta de la Tradición, que busca crear y fortalecer la marca Carnaval del Atlántico al seleccionar y fortalecer técnica y financieramente las fiestas que se encuentra en un mayor estado de maduración y así poder posicionar esta fiesta a nivel nacional e internacional”, sostiene la Secretaria de Cultura, María Teresa Fernández. 

La Reina del Carnaval del Atlántico quedó institucionalizada.

Paralelamente fue instaurada la figura de la Reina del Carnaval del Atlántico, “la cual se convierte en una embajadora cultural de nuestras tradiciones con el fin de fortalecer aún más la imagen del Carnaval del Atlántico”. 

Además, fue fortalecida la Bolsa de Estímulos para hacedores del Carnaval del Atlántico que permite que todos los hacedores participen por recursos económicos que viabilicen una participación masiva. 

El objetivo es seguir fomentando las fiestas para su preservación.

“Finalmente el cuatrienio se cierra con la formulación de la política pública del Carnaval del Atlántico la cual busca garantizar un Carnaval con altos estándares de calidad y siempre salvaguardando el patrimonio inmaterial de nuestros Municipios”, destacó. 

La Ruta de los Festivales

Al mismo tiempo resaltó la implementación de la Ruta de Festivales del Atlántico, un programa que va dirigido a fortalecer los eventos masivos que se vienen realizando en el departamento.

Para esto la Secretaría de Cultura, a partir de un equipo interdisciplinario, desarrolla un proceso de formación que permita elevar los estándares de calidad de los festivales del departamento. 

Festival de la Arepa de huevo en Luruaco.

“Hemos logrado que la ruta se fortalezca con mejores niveles de producción, imagen y que crezca el número de festivales que hacen parte de esta. Con una inversión de $3.300 millones que busca apoyar a los festivales con jornadas de capacitación en temas como producción, sostenibilidad financiera y manejo de imagen, así mismo un acompañamiento a los festivales de la ruta en el manejo de la estrategia de marca y en la producción de los eventos”, expresó la funcionaria. 

Festival del Pastel en Pital de Megua (Baranoa).

Hoy la ruta cuenta con 9 eventos que son; Festival Nacional Son de Negros de Santa Lucia; Festival Internacional de Artes, en Suan de la Trinidad; Festival de la Arepa de Huevo, en Luruaco; Festival del Pastel, en Pital de Megua (Baranoa); Festival de Coros un mar de Voces, en Puerto Colombia; Festival del Merecumbé, en Soledad; Festival Vallenato Condor Legendario, en Juan de Acosta; Festival de la Máscara y el Bejuco, en Galapa y el Festival Son de Pajarito, Bollo y el Frito, en Ponedera.

Museos del Atlántico

Del mismo modo, con una inversión de 13.332 millones 820 mil 765 pesos, se realizó la restauración, modernización y activación de los museos del departamento del Atlántico, logrando así la reactivación de estos espacios que benefician a todos los atlanticenses. 

En el caso del Museo Bolivariano se hizo la restauración del edificio y se realizó la creación del guión museográfico y museológico, la adecuación de los espacios de exposición de dos salas permanentes y una temporal. 

Museo Bolivariano en Soledad.

Está ubicado en la casa republicana declarada Bien de Interés Cultural de la Nación por su importancia en la memoria histórica de nuestro país. 

Permitirá recrear con muebles de la época y la ayuda de las nuevas tecnologías de la información, la forma de vida del periodo histórico en el que Simón Bolívar visitó el departamento y su legado humano. 

Adicionalmente, pondrá a disposición de los atlanticenses, en especial de los soledeños, nuevos espacios de disfrute cultural para realizar actividades como conferencias, galas artísticas, seminarios entre otros. 

Museo del Atlántico.

Igualmente, en el Museo del Atlántico también se hizo la restauración del edificio y se modernizó la sala interactiva con tecnología de punta y fue creada la sala de la imprenta departamental. Adicionalmente, este museo cuenta con exposiciones culturales de artistas plásticos nacionales e internacionales durante todo el año.

Entre tanto, en el Museo Paleontológico de La Peña (Sabanalarga) se hicieron adecuaciones en la infraestructura del inmueble y se renovó la museografía. El museo ha tenido diversas actividades culturales para fomentar su visita. Ÿ 

Museo Paleontológico de La Peña (Sabanalarga) .

El Museo de La Peña será el único en el Caribe colombiano con temática Paleontológica. Todo el material ha sido recuperado de la zona del Embalse del Guájaro; será un importante eje de investigación para toda la región; y contribuye a ampliar la oferta turístico-cultural del departamento. 

Al mismo tiempo, en el Museo Histórico de Baranoa fue creada la sala de la Loa de los Reyes Magos, por su importancia cultural dentro del municipio. Igualmente, como en todos los museos mencionados, se realizó una agenda cultural que fomente la visita de la comunidad. 

Recuperación de espacios culturales

La Secretaria de Cultura también resaltó que con una inversión de 3.872 millones 800 mil pesos se realizó la activación de los espacios físicos de 8 Casas de la Cultura, en los municipios de Soledad, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Ponedera, Malambo, Santo Tomás, Palmar de Varela, Sabanagrande, Galapa, Baranoa, Polonuevo, Tubará, “donde diseñamos talleres, actividades alternas, muestras artísticas y encuentros de tipo cultural en estos lugares revestidos de gran importancia, pero con poca afluencia de público en un amplio número de los lugares beneficiados”. 

Laboratorios Creativos para el desarrollo de la cultura.

En ellos se realizan encuentros bajo el enfoque de Laboratorios Creativos que impulsan a los beneficiarios a ser partícipes activos de los encuentros con los facilitadores en las Casas de la Cultura. De tal manera que, partiendo de una base teórica aplicada por los facilitadores (cada uno experto en su área), concertada en plenaria y bajo la directriz de la coordinación general, el proceso se construye en común-unidad y se visibilizan los resultados de la experiencia creativa de cada uno de los participantes. 

Participación en los programs de CultuLab.

“En Cultulab no se aprende con base en métodos antiguos de enseñanza sino, por el contrario, se fortalecen los procesos a través de la praxis posibilitando la multiplicidad de resultados que, finalmente, fortalecen el sector cultural y artístico del Atlántico. Logramos llegar más de 10.000 habitantes en el departamento”, agregó.

Galerías del Mar y Plaza de la Paz

A su turno, con la Galería Del Mar, que requirió una inversión de 1.352 millones 130 mil pesos, se logró recuperar un espacio importante para el municipio de Puerto y el departamento.

Se trata del antiguo palacio municipal, edificio que data de 1929, ubicado en la plaza principal, el cual abre nuevamente las puertas para este proyecto cultural después de muchos años.

El proceso permite el desarrollo de actividades en este espacio ya renovado en la primera etapa del proyecto y la participación de artistas y educadores como gestores de cultura, permitiendo así el enriquecimiento educativo y cultural del municipio y el departamento, beneficiando a más de 4.000 personas. 

Actividades en la Galería de la Plaza de la Paz.

En este espacio se implementan distintas actividades como talleres de formación en artes escénicas y dancísticas, talleres de formación en artes plásticas diversas, y exposiciones de arte fotográfica, pintura y artes plásticas.

A lo anterior se suma el proyecto de la Galería Plaza de la Paz, que permitió la renovación y recuperación de un espacio ubicado en el corazón de Barranquilla.

“Con una inversión de 3.048 millones 820 mil pesos, desarrollamos las actividades con la participación de gestores de cultura como poetas, artistas, escritores, hasta amantes de los comics y del cine, permitiendo así el enriquecimiento cultural del departamento. Todo esto con el fin de generar así un espacio consolidado, fortalecido y sostenible en el tiempo, llegando a más de 3.800 beneficiarios”.

Empresas creativas y culturales

La funcionaria también detalló el diseño de estrategias que permitan generar en el departamento un ecosistema óptimo para la génesis y la evolución de las empresas de las industrias creativas y culturales que se conviertan en motores de desarrollo económico y de protección del patrimonio cultural de los municipios del Atlántico. 

En ese orden, con una inversión de $1.400 millones “desarrollamos un programa para acompañamiento y puesta en marcha de proyectos de emprendimiento de las industrias culturales y creativas en etapa inicial. Beneficiando así a más de 50 emprendedores con el funcionamiento y fortalecimiento de sus empresas, llegando a sensibilizar a más de 400 gestores culturales del departamento”.

También due promovido el Diplomado para incentivar el emprendimiento.

Adicionalmente, fue impulsado el Diplomado en legalidad, manejo tributario y formulación de proyectos de las organizaciones culturales del departamento del Atlántico. El objetivo es beneficiar con este proceso academico a un grupo de 75 emprendedores y directivos quienes se encargarán de transferir conocimientos para direccionar de mejor manera y fortalecer el desarrollo de sus empresas. El proyecto fue dirigido a directivos, administradores y financieros de las organizaciones sin ánimo de lucro constituidas para promover la cultura y el arte del departamento del Atlántico

'Economía Naranja' en la cultura

El departamento también entró a la ‘Economía Naranja’, con un ciclo de formación que busca fortalecer las capacidades para la creación, generación de condiciones de sostenibilidad y asociatividad, así como el desarrollo de un ambiente propicio para la participación y posicionamiento en los mercados de los bienes y servicios culturales y creativos del Atlántico. 

“Atlántico Naranja está dirigido a 400 emprendedores que pertenezcan a las industrias culturales y creativas del Departamento. Estos emprendimientos pueden estar legalizados o no. Las personas que se postulen deben contar con conocimiento general del funcionamiento del emprendimiento, gerente, representante legal, financiero y encargados de formular proyectos dentro del emprendimiento, deben poseer manejo de herramientas informáticas e internet (Power Point, Excel y Word, correo electrónico y redes sociales) para el desarrollo de las actividades”. 

Programas para personas con discapacidad física

De otro lado, destacó los programas para personas con discapacidad y, en concreto, la sala de tiflotecnología e impresora Meira Delmar.

“La sala de tiflotecnología de la Biblioteca Departamental Meira Delmar es un punto de encuentro de personas con discapacidad visual del departamento, es un espacio de formación de tecnologías accesibles de manera permanente y el lugar donde se desarrollan procesos de lectura para adultos a través de un club de lectura en voz alta. También es un centro de recursos y de apoyos para diferentes procesos, impresiones en Braille, utilización de juegos de mesa, apoyos personalizados para búsqueda de empleo así mismo manejo de comunicación aumentativa y alternativa para las personas con sordoceguera. Para su funcionamiento esta sala, que se abrió hace más de 15 años en la biblioteca, se encuentra equipada con computadores dotados de lectores de pantalla y magnificadores (Jaws y Magic), equipos de multimedia (parlantes, diademas y micrófonos), impresora braille y lector de libros (All reader), libros en braille, libros con texturas y juegos de mesa especiales entre otros”. 

El objetivo de la sala tiflotecnológica de la Biblioteca Departamental Meira Delmar es la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad en los procesos de acceso a la lectura y el conocimiento. El perfil del usuario es principalmente de adultos ciegos, con baja visión y un porcentaje menor de personas con sordoceguera también niños, niñas y jóvenes ciegos y con baja visión escolarizados. 

La población con discapacidad también cuenta con sus espacios culturales.

Las actividades que se realizan en la sala son: capacitaciones en Braille y en el uso y apropiación de las TIC, a través de talleres de informática básica (Teclado, Windows y office), y de capacitación en Internet, redes sociales y telefonía móvil, grupales o individuales, las cuales son impartidas por personal idóneo, con conocimiento en sistemas, habilidades en el abordaje a personas con discapacidad y muy buena escucha. 

También se realizan las actividades cotidianas de una biblioteca como la hora del cuento con la población infantil, club de lectura y diferentes talleres y jornadas de trabajo que le ayuden a desarrollar sus capacidades, esto incluye actividades lúdicas como clases de ajedrez o torneos de juegos de mesa. 

Periódicamente se hacen talleres de sensibilización con funcionarios y usuarios de la biblioteca videntes. Es así como los usuarios que llegan a la sala tiflotecnológica, no solo tienen la posibilidad del acceso a la lectura sino que se les ofrece una capacitación integral que les permita superar sus barreras de comunicación. 

Actividades con personas con discapacidad.

“Como se puede ver, no sólo se limitan a las actividades propias de la sala tiflotecnológica en la Biblioteca Meira Delmar, sino que tiene un alto contenido de capacitación a los bibliotecarios de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, con el fin de que estén en capacidad de atender a todos los usuarios con algún tipo de discapacidad que asistan a las bibliotecas porque la idea es lograr que todas nuestras bibliotecas sean incluyentes”. 

El propósito es extender este proceso en los municipios de Sabanalarga, Baranoa, Puerto Colombia, Galapa y Palmar de Varela con programas para la población con discapacidad, beneficiando con ello a más de 200 personas, las cuales serán empoderadas a partir del arte como herramienta inclusiva. Para lo cual se trabajan las áreas de pintura, teatro y danza, con muestra artísticas como mecanismo para incentivar la inclusión social de la población.

Finalmente, con una inversión de $1.050 millones la Gobernación del Atlántico emprendió un proyecto para personas con discapacidad, llegando a la población de los municipios de Candelaria, Sabanagrande, Malambo, Soledad y Baranoa, “generándole a ellos espacios de inclusión y un acercamiento a las artes por medio de talleres artístico. Los beneficiarios recibieron talleres en dibujo, pintura, danza y teatro, y derivaron en presentaciones públicas de los resultados obtenidos en los talleres, igualmente los padres de familia recibieron capacitaciones sobre cómo darle más herramientas a sus hijos y cómo empoderarlos desde la cultura”. 

Las actividades se desarrollan en diferentes escenarios.

Más sobre este tema: