Puesta en escena del conflicto político entre Estados Unidos y Venezuela.
Puesta en escena del conflicto político entre Estados Unidos y Venezuela.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

La crisis de Venezuela y el 'comparendo de la empanada', recreados en Carnaval de la 44

La sátira de los barranquilleros con los hechos noticiosos de los últimos días se destacaron.

La agudeza mental del carnavalero se hizo notar en la Batalla de Flores de la Carrera 44, donde grupos de amigos no pudieron evitar reflejar en sus disfraces los temas de actualidad que más se han hablado en la ciudad. 

Uno de los primeros grupos en tomar participación fue el  'El Disfraz de la 8', un grupo de amigos del municipio de Puerto Colombia que hizo sátira de la delicada situación política que se vive entre Venezuela y los Estados Unidos, como actores principales. 

"La parodia es de Puerto Colombia, nuestro grupo se llama 'El Disfraz de la 8', es sobre la situación que se presenta entre Venezuela y Estados Unidos", explicó Jhon Altahona, quien dirige al grupo. 

Nicolás Maduro trata de defenderse.

Durante la representación, a medida que van bailando, los personajes simulan una dura lucha donde los grupos de los Seals mandados por Donald Trump logran dar de baja al dictador venezolano Nicolás Maduro para otorgar el poder a Juan Guaidó.

"Queremos decir algo sobre la problemática, un relato de lo que está pasando entre (Nicolás) Maduro, (Donald) Trump y (Juan) Guaidó, en la presentación, Estados Unidos derrota a Madura y lo degollamos", agregó.

Momento de la batalla entre soldados venezolanos y americanos.

La representación está conformada por 25  personas, 'soldados' 10 venezolanos, 12 'marines' americanos, más los interpretes de Donald Trump, Nicolás Maduro y Juan Guaidó

'La empanada de la barba'

Sin embargo, otros, con un montaje más modesto, logran también despertar el sentido de la crítica de los barranquilleros ante una de la situación que levantó la conmoción de los ciudadanos: el comparendo a una persona por comprar una empanada en la calle. 

Fueron 800 mil las razones que motivaron a Jeison Estrada, Jeison Cabarcas y Janer Charris, del municipio de Sabanalarga, a vestirse de 'Polizia' para salir a multar a todo el mundo en los bordillos del desfile. 

Jeison Estrada, Jeison Cabarcas y Janer Charris.

"Claro, haciéndole disfraz como todo costeño le saca 'meme' a las cosas. Aprovechamos el momento para ponerlo en práctica en el Carnaval y ha sido un éxito. Ha habido bastante barba y liga", dijo Cabarcas con humor. 

Así las cosas, el Carnaval de Barranquilla mantiene latente una de sus principales características, como lo es la critica social a través de la burla y la risa. 

Más sobre este tema: