Imagen de la cinta 'Matar a Jesús'.
Imagen de la cinta 'Matar a Jesús'.
Foto
Babilla Films.

Share:

La cinta colombiana "Matar a Jesús" fue premiada en Festival de Cine de Panamá

La película está dirigida por la realizadora Laura Mora Ortega.

La cinta colombiana "Matar a Jesús" (2017), de la realizadora Laura Mora Ortega, ganó el Premio del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción en el VII Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá, informaron los organizadores de la muestra.

La cinta trata sobre Paula, una joven estudiante colombiana que presencia la muerte a sangre fría de su padre y que en sus intentos infructuosos en lograr que la policía esclarezca el crimen llega a conocer al asesino de manera incidental.

Esta situación coloca a Paula ante la única opción que tiene, que es vengar la muerte de su progenitor, sin embargo tanto ella como el asesino parecieron no ser más que víctimas del sistema corrupto y violento en que viven.

"Matar a Jesús", con guión de Laura Mora y Alonso Torres, tiene en su reparto a Giovanny Rodríguez, Camilo Escobar, Carmenza Cossio Juan Pablo Trujillo y José David Medina.

Además de esta cinta, ganadora del premio Roger Ebert del Festival Internacional de Cine de Chicago, Mora tiene en su filmografía "El Patrón del Mal" (2012) y "Antes del Fuego" (2015).

Por su parte, las producciones "En la caliente" (Cuba) de Fabien Pisani y "Díaz de luz" (Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala), co-dirigida en su orden por Mauro Borges, Enrique Pérez, Gloria Carrión, Enrique Medrano, Julio López y Sergio Ramírez, ganaron, respectivamente, el primer y segundo premio de la sección "Primera Mirada".

"Primera Mirada", que está dedicada por el IFF a dar apoyo a trabajos que estén en la etapa de postproducción, otorgando al primer lugar un premio de 10.000 y el derecho a ser proyectada en uno de los mercados más importantes de la industria del cine: El Marché du Film de Cannes.

"Díaz de luz" se hizo acreedora a un premio de 5.000 dólares. El jurado de Primera Mirada estuvo integrado por Laura Imperiale (productora mexicana), Francisco Lombardi (director, productor y guionista peruano) y Daniel Domínguez (profesor y periodista panameño especializado en cine, arte y cultura).

En la categoría de Mejor Película de América Central y el Caribe, que igualmente elige el público, ganó el filme "Sergio y Sergei" (Cuba, España 2017), del director cubano Ernesto Daranas Serrano.

La película de Daranas trata sobre la imprevista comunicación que el cosmonauta soviético Sergei establece desde la averiada estación orbital Mir, y el radioaficionado y profesor de marxismo Sergio, quien trata de re-formular su vida ante la crisis económica que se vivió en Cuba con la desintegración de la antigua Unión Soviética.

Como Mejor Documental fue premiado "Una noche de calypso" (Argentina, Panamá 2017) del argentino Fernando Muñoz, que cuenta la historia del calipso panameño, sus orígenes, herencia y aporte de este género musical caribeño, a través del seguimiento de conciertos y del Grupo Amistad.

Durante siete días el Festival (5 al 11 de abril) celebró la proyección de 74 películas de 54 países diferentes, y la visita de productores, directores y actores internacionales, entre ellos Geraldine Chaplin, quien estuvo por cuarta ocasión en el IFF .

Los organizadores anunciaron que para la octava edición del IFF en 2019 se contará con un jurado de críticos cinematográficos que otorgarán el premio FIPRESCI, de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, al cine de la región de América Central y del Caribe.

El IFF cerró con la proyección del documental "Yo no me llamó Rubén Blades", del director panameño Abner Benaim.

EFE

Más sobre este tema: