La Reina del Carnaval de Barranquilla,Carolina Segebre Abudinen.
La Reina del Carnaval de Barranquilla, Carolina Segebre Abudinen.
Foto
Cortesia.

Share:

La Batalla de Flores recordará los 50 años del Festival de Orquestas

Más de 100 grupos folclóricos, comparsas, danzas y cumbias, protagonizarán el recorrido por la Vía 40.

La Batalla de Flores que recorrerá este sábado la Vía 40 será en homenaje a los 50 años del Festival de Orquestas, con los más grandes éxitos musicales de la época.

En el recorrido se resaltará la figura del Congo, máximo galardón de la fiesta; la música y las agrupaciones musicales que han participado en el Festival, algunas de las cuales estarán presentes en carrozas y tráilers engalanando el desfile.

Las canciones como ‘La ventanita’, ‘El gorila’, ‘El torito’ y muchos temas musicales más, que fueron ganadores de diferentes Festivales de Orquestas, se escucharan a lo largo de todo el recorrido.

La Batalla de Flores iniciará a las 12 p.m., con 120 'escobitas', en un homenaje que Triple A hace a la Danza de Indios e Indias del Carnaval, en una muestra que en Barranquilla todos hacemos Carnaval y recordando el compromiso de mantener este escenario listo para los danzantes que le siguen el paso. Seguidamente estará el protocolo tradicional conformado por el carro de Bomberos, la Policía Nacional con sus caballos de paso y motorizados, Ejército Nacional y Base Naval.

Luego, cien disfraces de Carnaval serán los encargados de la apertura con un concepto muy tradicional, acompañados por las Danzas de Congos que abrirán el desfile, en una apertura muy musical.

Las Casas Distritales, proceso que lidera la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo, en cabeza de su Secretario Juan José Jaramillo, llegarán con más de 600 integrantes, con un homenaje al Festival acompañados de cumbiamberos y mariposas, que estarán divididos en bloques caracterizando las categorías que compiten por el Congo de Oro.

Es así como se verán jóvenes bailando salsa, merengue, música tropical, ritmos afro y urbanos, todos acompañados por la Banda Distrital que entonará algunos de los éxitos que han sonado en Carnaval en diferentes épocas.

La Batalla de Flores contará con 15 carrozas diseñadas por la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla, que mostrarán historias de la ciudad y del Carnaval como los 50 años del Festival de Orquestas, el centenario del nacimiento de Esthercita Forero, el esplendor del Barrio Abajo, el nuevo Monumento a la Ventana al Mundo y personajes memorables de la Fiesta, como Celia Cruz, Joe Arroyo, Diomedes Díaz, entre otros.

Harán parte del desfile más antiguo del Carnaval, 100 grupos folclóricos de las diferentes expresiones del Carnaval de Barranquilla y 130 disfraces entre colectivos e individuales.

El desfile estará organizado en bloques por danzas y comparsas que poseen sonoridades comunes, es así como las cumbias estarán agrupadas en varios segmentos, al igual que Garabatos, Mapalé, Son de Negro. Por su parte, las comparsas y disfraces, estarán distribuidos en medio de cada uno de los bloques y carrozas para darle variedad y dinamismo al recorrido.

También estarán presentes en la gran Batalla de Flores, la Señorita Colombia Gabriela Tafur, Adriana Russo, Miss Maja Colombia, la actriz de la serie ‘La ley del corazón’ del Canal RCN, Laura De León, la actriz que personificó a la ‘Niña Emilia’, Aida Bossa, la actriz Kimberly Reyes, la Miss Mundo Colombia, Laura Osorio, la presentadora de Fox Sports, Melissa Martínez, la reina de las redes sociales Andrea Valdiri, el presentador Salomón Bustamante, las modelos y Chicas Miércoles, Valentina Borras Jalaff, Miriam Carranza, la Señorita Colombia 2012, Daniella Álvarez Vásquez y los artistas Carlos Vives, Fausto Chatela, Checo Acosta.

La Reina del Carnaval, Carolina Segebre Abudinen, hará el recorrido a bordo de la carroza ‘Ciudad Dorada’, diseñada por Elías Torné que rinde tributo a Barranquilla, una ciudad pujante, llena de risas adornada con miles de trinitarias de colores.

El Rey Momo Freddy Cervantes hará su paso por el Cumbiódromo a bordo de la carroza ‘Tributo musical’, un diseño de Elías Torné, en compañía de su grupo de Letanías ‘Animas Blancas de Rebolo’, luciendo ‘Versos del Carnaval’ diseño realizado por las estudiantes del Programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma.

Freddy estará seguido por 25 ex Rey Momos que ha protagonizado la fiesta más grande de Colombia en diferentes años al ritmo de las notas musicales del Grupo Tambó, que dirige Lisandro Polo, Rey Momo 2016.

Los Reyes del Carnaval de los Niños, Isabella Chacón y Cesar De la Hoz, desfilarán a bordo de la carroza ‘Barrio Abajo’, una creación de Willinton Cantillo.

Las 39 participantes al Reinado Popular junto a Geraldine Quiroz, Reina Popular 2019, y Daneska Camargo Reina Popular 2018, también estarán presentes en el Cumbiódromo en la carroza de ‘Fantasía Hindú’, diseño de Antonio De Alba.

Durante el recorrido se evaluarán los disfraces y se premiará al disfraz individual o colectivo más creativo. Así mismo se premiará el trabajo de los artistas y maestros artesanos con la elección de las tres mejores carrozas.

La vía 40 se cuenta con un dispositivo de seguridad para sus asistentes. Así sus 18 puntos de accesos contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional, que tiene a disposición 1500 hombres y mujeres para la seguridad de la Batalla de Flores y guías de logística para la orientación de los asistentes. 

Los hacedores del Carnaval por primera vez portarán un brazalete, que permitirá la identificación oportuna al momento de requerir atención de salud.

La Batalla de Flores podrá ser vista en vivo y en directo por el Canal Regional Telecaribe y para los que están fuera del país a través de la App del Carnaval 2019.

Más sobre este tema: