La artista plástica Elmar.
La artista plástica Elmar.
Foto
Cortesia.

Share:

La Asamblea Departamental entregará reconocimiento a la artista Elmar

La creadora será exaltada por la Mesa Directiva con el grado de Gran Caballero.

La Mesa Directiva de la Asamblea Departamental del Atlántico exaltará con la Orden de Barlovento (Medalla y pergamino) en el Grado de Gran Caballero, a la artista plástica Elsa Marina Losada.

El reconocimiento será entregado por el presidente, Gersel Luis Pérez, su primer vicepresidente, Lourdes López Flórez, y su segundo vicepresidente, Jorge Rangel Bello, ante iniciativa presentada por el Diputado Adalberto Llinás Delgado, aprobada por unanimidad por los diputados y valorada por la Comisión Política e Institucional y Ética.

La condecoración es otorgada por su contribución a la conservación y difusión del arte y la cultura. El homenaje se llevará a cabo este martes, 9 de abril de 2019 y será realizado en el recinto de la Asamblea Departamental del Atlántico en sesión con los catorce diputados a las 10: 00 am. (Calle 40 cra 45-46)

La artista Elsa Marina Losada se define a sí misma como “una barranquillera que nació en Cartagena”. Empezó a pintar desde muy niña en la Academia de Nora Avendaño, y continuó estudios de mosaicos en Florencia, Italia. Posteriormente, se convirtió en pintora muralista, escultora y mosaiquista, con una acertada y consagrada experiencia en el arte público.

Recorrido artístico

En el 2011 creó la serie ‘Sarala’, que describe historias de superación ante una doble discriminación: ser mujer y pertenecer a los estratos más bajos del sistema de castas indio. En el 2016, Elsa Marina Losada se inspiró en las mujeres de su familia para crear obras que representaran un retrato de la sociedad, un recurso de la memoria y un ejercicio de gratitud. Nacieron así once mosaicos sobre lienzo que se convirtieron en su exposición más intimista y detallada.

‘Las nadadoras’, en 2018, es una de las obras con la que expone la fuerza de las mujeres frente a los obstáculos. Creó además la Fundación Elmar, con la que busca inculcar valores a través del arte y la cultura. Uno de sus objetivos es formar a los niños con base en el respeto, la tolerancia y la sana convivencia en las comunidades.

Obras representativas

Entre sus obras más representativas se destacan una enorme escultura de mosaico de cerámica sobre concreto, ubicada en la entrada de Barranquilla. La obra mide 30 metros de largo y en ella se lee el nombre en la de esta ciudad.

La escultura de Édgar Rentería, hecha en fundición en bronce “con la técnica de la cera perdida” ubicada en el estadio que lleva su nombre en la ciudad de Barranquilla. En el parque La Cruz, de Baranoa se encuentran dos mosaicos de su autoría: uno alusivo a los Reyes Magos obra máxima de representación cultural de este municipio y un letrero de bienvenida que lleva su nombre: Baranoa.

La escultura del “Hombre Caimán” en Plato Magdalena, el Monumento a la Iguana en Sincelejo, el homenaje a la música en Valledupar, la escultura a “La Tingua” en Bogotá entre otras.

Más sobre este tema:
Etiquetas