El escritor Gabriel García Márquez.
Foto
Cortesía

Share:

Jóvenes fotógrafos, a capturar con su lente a 'Cien años de soledad'

En una convocatoria organizada por el Parque Cultural del Caribe.

Para la sexta edición de la Cátedra Gabriel García Márquez (GGM), a realizarse el 12 y 13 de octubre de 2017 en el Museo del Caribe, el Parque Cultural del Caribe abrió una convocatoria  que busca que jóvenes fotógrafos, entre 18 a 28 años de edad, capturen bajo su lente la esencia de ‘Cien años de soledad’.

Estímulos en efectivo al mejor trabajo y la oportunidad de que los más destacados hagan parte de una exposición que estará abierta en el marco de la cátedra, es la promesa que ofrece la institución a quienes participen. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 29 de septiembre a través del formulario http://bit.ly/ConcursoFotografíaCADS Mayores informes PBX. 3720581 ext. 46 – 23.

El Parque Cultural del Caribe busca estimular en las nuevas generaciones la compresión de la obra de nuestro Nobel de Literatura y para lograr ese propósito, año tras año, se desarrolla la Cátedra Gabriel García Márquez con el objetivo de formar mediadores que promuevan la lectura con instrumentos pedagógicos y experiencias novedosas guiadas por expertos en Literatura y Pedagogía.

Para esta edición uno de los propósitos es vincular mayormente a los jóvenes a través de la fotografía,  un mecanismo narrativo con el que se espera muestren sus imaginarios sobre ‘Cien años de soledad’.

No hay límites para desarrollar la idea, el único requisito es mucha creatividad aplicada en la fotografía y que represente su visión de la novela. La mejor plataforma que tendrán los creadores de los trabajos más destacados, será una exposición que estará abierta en el marco de la Cátedra GGM. No obstante, se otorgará un reconocimiento al mejor trabajo, quien recibirá un estímulo en efectivo de 600 mil pesos, una copia de la edición ilustrada ‘Cien años de soledad’ – trabajo ilustrativo de Luisa Rivera- y  dos noches de hospedaje en uno de los dos destinos que influenció a García Márquez: Riohacha o Cartagena.

Requisitos convocatoria de fotografía:

Ser artista entre los 18 y 28 años de edad.
La obra fotográfica debe ser inédita.
Inscribirse dentro de las fechas de la convocatoria.
La fotografía deberá ser presentada en una medida de 50x70 cm y estar montada sobre Foam Board.
Las fotografías no deben tener ningún tipo de marco o texto.
La fotografía deberá tener en su respaldo la ficha técnica: título de la obra, nombre del autor y año de creación.

Del Páramo a la soledad, en la VI Cátedra GGM

El 30 de mayo de 2017 se cumplieron los primeros cincuenta años de la publicación de ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez, novela que desde su salida a la luz no ha cesado de ser un suceso internacional. Este mismo año, el 16 de mayo, se celebraron los cien años del nacimiento de uno de los escritores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos: el mexicano Juan Rulfo. Un novelista que renovó radicalmente el género en América Latina, proyectando una visión de su realidad que no pierde vigencia. Su obra – entre la que se referencia de manera relevante Pedro Páramo- fue un faro que en un momento crucial, iluminó la búsqueda creativa de García Márquez, la cual llegaría a su plenitud con ‘Cien años de soledad’.

Esta confluencia de aniversarios constituye una oportunidad única para ahondar en las relaciones entre los dos autores.

Interesados en ser parte de la VI Cátedra GGM, mayores de 18 años de edad, con una formación técnica,  tecnológica, profesional o que estén en proceso de formación en las áreas de educación, literatura, ciencias sociales o afines. Docentes, bibliotecarios, gestores culturales o estudiantes de educación secundaria -que certifiquen su pertenencia a un grupo de Vigías del Patrimonio reconocido por el Ministerio de Cultura- podrán inscribirse a través del link: http://bit.ly/VICátedraGGM          

La Cátedra GGM es organizada por el Museo del Caribe a través de la Mediateca Macondo del Parque Cultural del Caribe -centro de documentación especializado en la obra del Nobel colombiano de literatura-, en alianza con la Maestría en literatura de la Universidad del Atlántico. Evento apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Atlántico, Alcaldía Distrital de Barranquilla y Librería Nacional.

Más sobre este tema: