Panel con chefs locales.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Jóvenes chefs curramberos hablan de sus experiencias en Sabor Barranquilla

Durante un panel en el evento.

Los más destacados chefs barranquilleros brindaron sus lecciones durante un panel en Sabor Barranquilla.

El conversatorio estuvo moderado por Sergio Puglia quien tuvo la oportunidad de hablar con los cocineros Manuel Mendoza, Rodrigo Díaz, Federico Martínez, Silvana Ibáñez, Andrés Mena, Orlando Malkun, Juan Camilo Bendetti y Nacho Losada.

El chef Rodrigo Díaz de El Celler y Paloma habló de cómo comenzó a cocinar. “Desde hace 20 años dedico a esta profesión. Mi familia vivió en Estados en Unidos y allí estudié administración que fue muy importante para mí porque aprendía a porcionar y a además vivó 7 años en Barcelona que marcaron mi cocina”, contó Díaz.

El chef Rodrigo Díaz de El Celler y Paloma.

De su cocina Díaz comentó que “mi cocina era muy española y a la vez es Ecléctica y tiene de todo un poco con productos nacionales y a la vez internacional”.

Del tema del panorama de la cocina local, Díaz aseguró que “la gastronomía local está creciendo y el crecimiento ayuda en a la ciudad. Todavía nos falta un poco y el producto que se consigue le hace falta un poco pero en Colombia también se consiguen frutas de buena calidad”.

Andrés Mena destacó que le gusta trabajar con “productos de buena calidad y tratar a los ingredientes como se merecen”.

Manuel Mendoza de Cocina 33 recordó sus comienzos. “Yo nací cocinero y creo que con esta pasión se nace y sí se puede perfeccionar. Desde muy niño veía a mi mamá cocinar y quise estar cocina y no me dejaban por el machismo de mi padre. Comencé estudiando Administración de Empresas y no me gustaba y hace ocho años tomé la decisión de dedicarme a esto y fue la mejor decisión de mi vida”.

El chef Manuel Mendoza de Cocina 33

También resaltó la influencia de la familia en su cocina. “Mis abuelas en Ciénaga de Oro, Córdoba me enseñaron mucho. Y tengo que compartir que fue muy importante la influencia de mis abuelas”.

De la cocina local Mendoza destacó que “la gastronomía colombiana está creciendo y en seis años nos van a reconocer como una de las grandes gastronomías del mundo y Barranquilla será una de las ciudades más importantes de la gastronomía del mundo y me atrevo a decirlo”.

Federico Martínez habló de su experiencia como ganador del Concurso Master Chef. “El reality me dio seguridad y también las ganas para seguir aprendiendo mucho más”.

Los chefs Federico Martínez de Andrés Mena.

De su restaurante explicó que “estoy en un camino de aprender de las cocinas internacionales y de explorar. Hago como viajes por la gastronomía de varios países”.

Sobre qué le falta a la gastronomía local el Master Chef opinó que “el cliente debe aceptar lo típico y lo regional. Si van preferir el bagre al salmón. Aceptar lo proprio y la política debe ayudar a que se consigan productos de calidad”.

Orlando Malkun de Healthy Food Gourmet relató el origen de sus platos. “Mi cocina es saludable y yo nací en una familia libanesa donde me marcaron esos sabores. Le imprimo a mis platos un concepto de los sabores de la cocina con la crecí. Siento que la gente no tenía una opción de acceder a una cocina sana y rica. En mi restaurante encuentras cocina, árabe, vietnamita y thai saludable y más sana”.

Panel con los chefs locales.

Nacho Losada de Nacho´s Desserts habló de los comienzos de su pasión. “Crecí viendo los postres de mi mamá y mi abuela como el merengón escarlata. Desde pequeño  me la pasé probando hasta hace ocho años que empecé con Nacho´s Desserts gracias a mi mamá quien me empujó y me recomendó con sus conocidos y así comencé con la ayuda de mi familia”.

 Sobre los proveedores Nacho comentó que “falta calidad del producto y se están consiguiendo muchos cosas que antes era imposible y a veces sucede que hay productos que uno no sabe que existen y por eso no los conoce y se nos llevamos buenas sorpresas.

La chef Silvana Ibáñez concluyó que Barranquilla es “un destino para eventos grandes y para atender a todo el país en la ciudad. Nos hemos unido como gremio para suplir temas con proveedores, materias primas y  lo más importante es que hay talento por resaltar porque Barranquilla está In”.

Sergio Puglia, moderador del evento.

Más sobre este tema: