Fachada del restaurante Icaco.
Fachada del restaurante Icaco.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Icaco: Una galería gastronómica de cocina de autor saludable

Bajo la dirección del chef Darío Cabrera, es un restaurante que busca que sus comensales cambien el concepto de la comida sana.

El chef Darío Cabrera nunca olvidó de su mente la imagen del árbol de icaco que su tenía su abuela plantado en el patio de su casa y que fue el motivo de inspiración para crear su propio restaurante y proyecto de vida.

“Con los frutos de ese árbol hacíamos el dulce y eso dejó una huella en mí que quise cultivar, con este local que desea cambiar el concepto que tienen las personas sobre la comida saludable”, dijo a Zona Cero.

El restaurante Icaco nació hace dos años a partir de un proyecto de investigación del chef que buscaba crear una comida “consciente y saludable que generara una nutrición ideal a toda la población”. 

El chef Darío Cabrera.

La carrera del chef Darío Cabrera comenzó en 2005 cuando se fue a vivir a Barcelona para acompañar a su madre. Allí comenzó en las cocinas “desde abajo”. Trabajó en una tienda llevando los domicilios y experimentando lo que es ser inmigrante en un país cuya una huella lo marcó en su vida. “Tuve una infinidad de trabajos y en esa experimentación  me encontré con la cocina, lavando platos y baños y ya en el mesón donde tuve la oportunidad de experimentar, crear y complacer a los comensales”, recordó.

Luego decidió profesionalizarse en una las afamadas escuelas de cocina europea como lo es Hostelería Hofmann en Barcelona y tuvo la oportunidad de laborar en un restaurante con una estrella Michelin.

Interior del restaurante Icaco.

“Después de estudiar decidí que quería oficializarlo y tuve la oportunidad de estar en un restaurante muy importante en la zona de Tarragona en Torreò de Indiá donde mi mentor fue el chef Frank López que fue una experiencia única para mí”, detalló.

Al volver a Barranquilla, Cabrera llegó con muchas expectativas y nacieron las primeras ideas de lo hoy es Icaco. Al principio el proyecto nació desde la Primera infancia porque desde su cocina se crean diariamente meriendas saludables para cinco instituciones educativas de la ciudad, donde benefician a más de seiscientos niños diariamente.

El ambiente

Icaco está actualmente en un proceso de pre-apertura en el cual su chef está probando los tiempos de los platos al salir de la cocina, los sabores en boca de los platos y demás detalles del lugar.

“Actualmente tenemos una promoción muy buena la cual incluye dos platos por 25 mil pesos con lo cual queremos lograr que las personas vengan y prueben más platos, para que el mismo cliente nos pueda dar su retroalimentación. Nos adaptamos a lo que pide el comensal”, describió.

Interior del restaurante Icaco.

El restaurante ofrece una fresca terraza con moderno mobiliario y un jardín. Su interior está decorado con la delicadeza de los colores cálidos que invitan a la serenidad y la música es relajante ideal para una buena conversación.

 “El ambiente es para compartir, para divertirse con amigos y probar nuevos sabores. No puedo negar que mis raíces culinarias vienen de España, donde la mesa es un lugar fundamental para el piqueo, el tapeo, las copas y las sodas micheladas”, resaltó.

La carta

En desayunos los fines de semana se puede degustar de huevos al gusto, escalfados o benedictinos, arepas, croissants integrales rellenos de queso y jamón de pavo.

En las entradas resaltan el tahini mezclado con tomates secos, yucas acompañadas con salsa de yogurt griego y pimentón ahumado, entre otras delicias.

En su cocina utilizan ingredientes locales como el propio icaco, que le da nombre al restaurante, y el yacón que este otro nutritivo tubérculo nativo del país. En la carta no se utilizan conservantes ni caldos prefabricados. 

“Nos queremos consolidar como una galería gastronómica de cocina de autor saludable que nace de un ejercicio investigativo”, destacó el chef.

El pan es rústico elaborado con harina integral. Las berenjenas y otros vegetales son cosechados en una finca en Caracolí. Las frituras se cocinan con la técnica de freído en seco.

Entre las ensaladas se destaca el rollito vietnamita que es una verdadera experiencia de sabores en el paladar. Puede pedir un nido de julianas que se acompaña con una vinagreta de yogurt y hierbabuena.

Plato de rollos vietnamitas del restaurante Icaco.

Ofrecen wraps para los amantes de las proteínas como el de pepersteak que es uno de los más apetecidos.

“Las proteínas son adicionadas a los platos y ensaladas a elección del cliente y así cada comensal puede seleccionar qué tipo de carne desea para su plato”.

Otro de los platos estrella es un club sándwich de corte saludable.

La carta también tiene una sección dedicada al sushi. Entre ellos, se destaca el makicaco, cuya forma es poco convencional. La proteína de los rollos, no se presenta cruda ni está freída en aceite, un secreto que guarda celosamente su chef para sorprender a sus visitantes. “La idea es que vengan a probar este sushi que no es crudo ni tampoco frito sino que está en el término medio”, agregó.

Postres

La oferta gastronómica de Icaco presenta una amplia selección de postres saludables pertenecientes a las firmas locales de Mariana Amín, Annie Jiménez y Edna Elizondo.

“También con los postres queremos cocrear y generar comunidad con profesionales que estén realizando un buen trabajo porque Icaco también es una vitrina para el talento local. Cada una de estas excelentes reposteras se ha encargado de hacer un trabajo diferente que se puede degustar en Icaco”.

Hay postres desde los clásicos hasta los más saludables a elección del cliente.

Para beber

Tienen la carta una amplia oferta de cafés de la marca Isabelita que proviene de la Sierra Nevada de Santa Marta y cuyo proveedor le permite al chef escoger los tiempos de tostado y tipo de grano que servirá a sus comensales con profesionales expertos en la elaboración de una taza perfecta.

En las tardes y noches se sirven unas refrescantes sangrías en blanco, vinotinto y rosado. Actualmente están desarrollando una carta de cocteles saludables que no contengan azúcar refinada.

“La terraza es muy agradable en las tardes y noches y a la gente le gusta venir a sentarse a comer y a tomar al aire libre en los fines de semana que contamos con música en vivo”, concluyó Cabrera.

Horarios: De lunes a jueves de 10 a.m. a 10 p.m. y los fines de semana desde las 8 a.m. hasta las 10 p.m. en toda  las jornada. Los sábados y domingo ofrecen desayunos.

Capacidad: 70 personas.

Reservas: 3044417.

Dirección: Carrera 52 #76-122.

Más sobre este tema: