Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Grupo de homenajeados.
4:12 pm. Jueves 27 de Abril de 2017
Honores a doce maestros rindió Uniautónoma en el Día de la Danza
4:12 pm. Jueves 27 de Abril de 2017
La institución exaltó a quienes han formado a miles de talentos y aportado sus conocimientos al engrandecimiento de la cultura Caribe. .

Con un llamado a que las autoridades y las organizaciones culturales de la ciudad le impriman celeridad al proceso de recuperación del teatro Amira de la Rosa, la coreógrafa Gloria Peña inició su intervención en el homenaje que la Universidad Autónoma del Caribe le brindó a ella y a once maestros y maestras con ocasión del Día Internacional de la Danza este martes.

“Les digo a los que hacemos danza: ojo con nuestro Teatro Amira de la Rosa, porque es parte de mi vida, es parte clave de la vida de quienes hemos hecho danza. Lo queremos vivo y abierto. Ya son siete meses en silencio, pero debe ser un silencio para que se abran los caminos, porque tenemos que regresar a ese Teatro Amira de la Rosa”, expresó

Gloria Peña antes de recibir la distinción de manos del Vicerrector del Medio Universitario de Uniautónoma, Mariano Romero; y del secretario de Cultura de Barranquilla, Juan José Jaramillo.

En el mismo sentido se pronunció la también coreógrafa Julie Henríquez de Donado, quien llamó la atención sobre la situación del Amira de la Rosa. “¿Yo me hago la pegunta de por qué los bailarines no tenemos en la ciudad un escenario adecuado?”.

El grupo de homenajeados lo completaron Roxana Lignarolo, Judy Rincón de Manotas, Marleny Cortés, Mónica Lindo, Carmen Meléndez, Federman Brito, Marlio Cortés, Iván Cisneros, Wilman Pallares y Xenia Fernández.

El evento se enmarca en los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe, cuyo rector Ramsés Vargas Lamadrid quiso honrar a quienes han dejado una huella en la formación de talentos de la región que alimentan expresiones populares como el Carnaval de Barranquilla, así como distintas muestras folclóricas que le han dado la vuelta al mundo. También fue homenajeado el secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo, quien agradeció a la universidad la convocatoria para honrar a los maestros de la danza.

El evento fue coordinado por la directora del Departamento de Bienestar Universitario, Maria Cladia Nadjar; y la coordinadora de Cultura, Mariandrea Vargas.

Entrega de los reconocimientos.

Palabras de los homenajeados

Gloria Peña: “Mi vida ha sido siempre a través de la danza, y está representada en muchas de las personas que nos encontramos aquí. Es muy difícil llegar a 50 años de vida artística, por eso debo agradecer a Dios y a todos ustedes”.

Roxana Lignarolo: “Muchas gracias a la Universidad Autónoma del Caribe por este reconocimiento. Lo que les puedo recomendar es tener disciplina, perseverancia y que continuemos haciendo todo lo que estamos haciendo, principalmente para esta ciudad en la que somos bailadores. Hacerlo con profesionalismo y darle mucha satisfacción a esta ciudad”.

Judy Rincón de Manotas: “Agradezco a la universidad y la felicito en sus 50 años. La danza es lo que amamos profundamente, continuemos porque la actitud es lo que hace que siempre salgamos adelante y tengamos al frente toda esa energía que nosotros proyectamos a la comunidad”.

Marleny Cortés: “Muy agradecida porque la universidad ha tenido en cuenta la trayectoria de todos nosotros. Cada vez que se recibe algo como esto es un compromiso para el cual debemos prepararnos más. Tengo que continuar hasta cuando el Señor me dé opción de moverme, de ver y de actuar”.

Carmen Meléndez: “Doy gracias a Dios, como también a la institución que ha tenido en cuenta este lenguaje de arte para hacer este reconocimiento que mis compañeros reciben. Para mí hablar de danza es hablar de desarrollo humano, de integralidad. Un cuerpo que danza es un cuerpo con capacidades y competencias para expresarse. Cuántas enfermedades y frustraciones y conflictos tienen los seres humanos porque no tienen la capacidad de expresarse”.

Federman Brito: “Gracias por este reconocimiento, que también es para los jóvenes que se preocupan por mantener viva la cultura en una ciudad donde se respira la danza todo el año. Les debo mucho a los maestros de la danza que año tras año han tenido en cuenta mi trabajo. Le pido a Dios que les dé muchos años más de vida y me permita seguir compartiendo con ustedes, los grandes de la danza”.

Marlio Cortés: “Quiere agradecer a Dios por tenerme al lado de tantas personas importantes en la danza, que me vieron crecer cuando llegué a Barranquilla. Mi tía Marleny fue quien me acogió y me dio la primera oportunidad de la danza. Para mí es un honor estar al lado de ellos, agradezco a las personas que han crecido conmigo y que han creído en mí”.

Wilman Pallares: “Gracias a Dios y a la Universidad Autónoma por tenernos en cuenta para este reconocimiento. Agradezco a quienes me han apoyado en todos estos años. A través de la danza podemos hacer un mejor país, muchas gracias”.

Xenia Fernández: “Es todo un privilegio hacer pate de este grupo destacado de importantes de maestros de Barranquilla. Ha sido un esfuerzo mancomunado hacer valer el teatro, que desde tiempo pasado ha sufrido malos comentarios. Poco a poco, con esfuerzo, hemos podido hacer valer la labor de un bailarín y de una bailarina. Me siento honrada por Uniautónoma por este reconocimiento. Le pido a Dios que bendiga a los que han tomado esta pasión como parte indispensable de sus vidas”.

Julie Henríquez de Donado: “Gracias a Dios y a la Universidad Autónoma del Caribe por permitirnos recibir este reconocimiento. Después de ver hoy a todo este grupo de jóvenes bailando, que pertenecen a los grupos de mis compañeros, nos damos cuenta de que Barranquilla respira y produce danza los 365 días del año. Muchas gracias”.

Iván Cisneros, quien no pudo asistir, agradeció el reconocimiento a través de una pareja de bailarines de su academia. Mónica Lindo no se encuentra en el país, pero envió un mensaje a través de una de sus bailarinas, a través de la cual expresó un sentido agradecimiento a la universidad.

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito. “Quiero agradecer a la Universidad Autónoma del Caribe por convocar a maestros y maestras de la danza. Son grandes artífices de lo que es Barranquilla hoy. Quien recibe esto es el Distrito, la alcaldía de Barranquilla, soy portador de un ejercicio que hace la secretaria del Cultura Patrimonio y Turismo”.

Te puede interesar

Artículo
Artículo