Lisandro Polo coronado como Rey Momo del Carnaval 2016.
Foto
Mery Granados

Share:

'Hasta que el cuerpo aguante': Rey Momo dedica su corona a músicos de la región

Con un recorrido por los éxitos del siglo 20 y homenaje a Jairo Paba se coronó al Rey Momo.

Solo el Carnaval de Curramba tiene el poder de revivir un muerto que, en este caso, no fue Joselito. Durante la coronación del Rey Momo, Lisandro Polo, en el estadio Romelio Martínez, el locutor Jairo Paba Salcedo revivió durante un sentido y colorido homenaje.

Notablemente emocionado, junto a su Reina Marcela García Caballero y el Rey Momo 2015, El Indio Mohicano Dorado, Lisandro no ocultó el orgullo que representa para él ser un Rey Momo musical, luego de 15 años con Pedro 'Ramayá' Beltrán, quien también participó en el espectáculo interpretando unas décimas para soberano recién coronado.

Vestido con una adaptación del tradicional traje de cumbiambero, creación de las estudiantes del Programa de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe, y su corona, el primer decreto de Lisandro fue disfrutar la fiesta hasta que el cuerpo aguante.

El show

'Reminiscencia carnavalera' fue el nombre que se escogió para hacer tributo a la música del siglo 20 e hizo un recorrido histórico de los éxitos musicales en la radio durante aquellas épocas carnavaleras en Barranquilla.

La puesta en escena fue producto de una investigación del mismo Lisandro Polo, maestro de la música folclórica, director del Grupo Tambó, docente de las Casas Distritales de Cultura y creador de la Noche de Tambó.

El espectáculo, con la dirección artística de la coreógrafa y docente Melina Magdaniel Amaya, la coreografía de Liliana Muñoz y la asistencia de Rodrigo Noriega, comenzó con Lisandro quien, con tambor en mano y acompañado del Grupo Tambó, interpretó el tema ‘Tres golpes’, con la participación de las 30 aspirantes a Reina de Reinas 2016.

Durante casi 50 minutos de show, el estadio entero se transportó a los años 30 cuando a la ciudad llegó el fenómeno de la radio y se inauguraba ‘La voz de Barranquilla’. Seguidamente, su majestad hizo un homenaje a la cumbia con su grupo Tambó y con la participación de la Reina de Reinas 2015 Lisney Manjarrés, en el que también participaron el maestro ‘Ramayá’ y  la cantadora Martina Camargo, oriunda de San Martín de Loba.

Tiempo para las verbenas

El músico barranquillero no dejó de lado la llegada de las verbenas y a punta de pick up puso a sonar los ‘petardos musicales’ que se escuchaban en las verbenas de antes.

Durante el espectáculo del Momo, las que se robaron el show fueron las 30 reinas populares,  quienes demostraron sus destrezas en el baile acoplando sus movimientos tanto a la música folclórica como a la salsa y cumbia

Revivió el líder

“Dedo arriba” para Lisandro, como decía el locutor Jairo Paba, por tener en cuenta en su coronación a la leyenda de la radio barranquillera. En esta parte, las soberanas populares, junto con bailarines de diversas escuelas de danza bailaron los temas salseros que solo sabía programar el líder en cada una de sus transmisiones.

La música estuvo ‘Muy peligrosa’

El primer grupo en abrir la tarima musical fue la Banda de Nayo con temas como ‘La rasquiña’, entre otras canciones tropicales pusieron a bailar en tarimas y canchas a más de uno.

De una pequeña mujer salió un vozarrón que puso a vibrar desde la cancha hasta las repletas gradas del Romelio Martínez, se trataba de Martha López, más conocida en la escena musical como Martina La Peligrosa. La cordobesa puso a cantar a más de uno sus temas, ‘Como la mañana, entre otros’.

El vallenato estuvo ‘mono’ con la presentación de Juancho De la Espriella y El Mono Zabaleta.

 

Más sobre este tema: